Connect with us

4x4

Tracción en las cuatro ruedas: tipos, características y uso

Publicado

el

Car with All Wheel Drive

Hablamos de tracción en las cuatro ruedas para aquellos vehículos equipados con un esquema de transmisión que les permite descargar la fuerza motriz en todos los neumáticos y no solo en las de un solo eje. Este concepto se asocia generalmente con las siglas 4×4, 4WD (4 Wheel Drive) o AWD (All-Wheel Drive).

¿Qué es tracción en las cuatro ruedas?

El primer aspecto que nos interesa investigar es relativo al funcionamiento de las 4 ruedas motricesHay muchos tipos de tracción total. La distinción principal se puede hacer entre los llamados sistemas de inserción manuales o automáticos y los permanentes.

En el primer caso, la tracción suele darse únicamente en un eje, mientras que en el segundo tipo sólo trabaja cuando se produce el patinaje de una rueda motriz. Esto se puede hacer manualmente, con una palanca o un botón: los dos ejes están rígidamente restringidos, ya que no hay interposición de un diferencial y, por lo tanto, este sistema solo se puede usar en superficies de baja adherencia. De hecho, un agarre alto ejercería mucha presión sobre las partes mecánicas, poniendo en peligro su integridad.

Este tipo de transmisión se utiliza principalmente en vehículos todoterreno, que montan neumáticos 4×4 especiales, a veces también equipados con un reductor, útil para superar mejor las pendientes pronunciadas. Sin embargo, en la mayoría de los automóviles con tracción en las cuatro ruedas, la transferencia de par al segundo eje se realiza automáticamente, gracias a un embrague controlado electrónicamente que se desactiva cuando es necesario.

Los sistemas 4×4 permanentes, es decir, aquellos que distribuyen continuamente la tracción en las cuatro ruedas, tienen en cambio un tercer diferencial. Este distribuye la fuerza motriz según porcentajes predeterminados, que luego pueden variar para favorecer ruedas con mejor agarre. Los sistemas de tracción en las cuatro ruedas más refinados, gracias a la presencia de diferenciales bloqueables, que pueden hacer que un coche se mueva incluso cuando solo una rueda de cada cuatro tiene agarre.

SUV Car On Off Road In Summer Mountains Landscape. Active Lifest

Para qué sirve la tracción en las cuatro ruedas

Hablando de aplicaciones todoterreno, la tracción en las cuatro ruedas te permite superar superficies irregulares, secciones empinadas y terrenos con agarre limitado con mayor facilidad. Incluso en un contexto de carretera, sin embargo, los mayores beneficios se obtienen en condiciones de agarre precarias, como en mojado o en la nieve.

La tracción en las cuatro ruedas también homogeneiza el comportamiento de los coches tanto deportivos y no deportivos, al limitar los fenómenos de subviraje y sobreviraje y mejorar la tracción, tanto en la salida de las curvas como, en ocasiones, incluso al arrancar desde parado. El precio a pagar ligado a la presencia de la tracción total es un aumento de peso y una mayor absorción de potencia, lo que suele traducirse en un aumento del consumo de combustible.

Coches con tracción a las cuatro ruedas

Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas no son solo SUV o todoterrenos. Muchos vehículos pertenecientes a diferentes segmentos tienen un sistema 4WD, un elemento que ofrece a los automovilistas diferentes tipologías de tracción para todos los gustos y presupuestos.

Coches baratos con tracción total

Si hablamos de coches económicos con tracción total, solo poco vehículos nuevos con tracción en las cuatro ruedas que cuestan menos de 20.000 euros. Por ejemplo:

  • Fiat Panda 4×4
  • Suzuki Ignis 4×4

Line of Cars on the city street

Coches deportivos con tracción a las 4 ruedas

En el segmento de los coches deportivos con tracción total, para aquellos que buscan la máxima seguridad y agarre en las curvas, cabe destacar estos modelos:

  • Audi (A5 Coupé quattro, A5 Cabrio quattro, A5 Sportback quattro, TT Coupé quattro, TT Roadster quattro, R8 Coupé quattro, R8 Spyder quattro, e-tron GT);
  • Bentley (Continental GT y Continental GT Convertible);
  • BMW (serie 2 Coupé xDrive, serie 2 Gran Coupé xDrive, serie 4 Coupé xDrive, serie 4 Cabrio xDrive, serie 4 Gran Coupé xDrive, serie 6 Gran Turismo xDrive, serie 8 Coupé xDrive, serie 8 Cabrio xDrive y serie 8 Gran Coupé xDrive);
  • Honda NSX;
  • Jaguar (F-Type Coupé AWD, F-Type Convertibile AWD);
  • Lamborghini (Huracán Coupé 640 CV, Huracán Spyder 640 CV, Aventador Coupé y Aventador Roadster);
  • Mercedes (clase C Coupé 4Matic, clase C Cabrio 4Matic, clase E Coupé 4Matic, clase E Cabrio 4Matic, clase S Coupé 4Matic, clase S Cabrio 4Matic, CLA 4Matic, CLA Shooting Brake 4Matic, CLS GT Coupé 4);
  • Nissan GT-R
  • Porsche (Panamera 4, 911 Coupé 4, 911 Cabriolet 4, Taycan 4, Taycan Cross Turismo).

Happy couple relaxing beside their SUV car during honeymoon road trip at sunset. Young man and woman

Coches con tracción total insertable

Los coches de tracción total que se pueden insertar en condiciones normales son de tracción delantera o trasera y pasan a ser 4×4 a petición del conductor. Una solución técnica más sencilla que la permanente y menos eficaz sobre asfalto.

La tracción a las cuatro ruedas insertable es cada vez más rara, ya que está dirigida sobre todo a aquellos que a menudo abordan rutas todoterreno (sin olvidar, sin embargo, que hay muchos vehículos todoterreno “duros y puros” con tracción total permanente).

  • Dacia Duster 4×4
  • Jeep Wrangler Unlimited
  • Nissan Qashqai 4WD
  • Ssangyong Rexton

Coches con tracción total permanente

La tracción total permanente es el tipo de 4×4 más utilizado, aunque técnicamente más complejo que el que se puede intercalar: las cuatro ruedas motrices se activan automáticamente en caso de pérdida de adherencia y garantizan un mejor comportamiento en carretera sobre asfalto que los vehículos con tracción total insertable.

La tracción total permanente funciona bien incluso en todoterreno «extremo».

Tracción cuatro ruedas cadenas

Las cadenas deben montarse en las ruedas de los ejes con tracción: para vehículos con la tracción total, las cadenas deben montarse en ambos ejes.

Si conduces un coche 4×4 (todoterrenos, SUV o berlina 4WD) siempre tendrás que llevar dos pares de cadenas de nieve, una para cada eje, ya que esta configuración es la única que garantiza la direccionalidad y tracción del vehículo, y además es la única posible cuando se trata de tramos con mucha nieve o suelo helado.

snow chain on a wheel in deep snow in winter

Hace falta tracción a las cuatro ruedas en una berlina

La tracción total solo debe usarse cuando sea necesario.

No está diseñada para usarse todo el tiempo. Es solo para ciertos tipos de caminos, incluidos terrenos accidentados y todoterreno, así como condiciones resbaladizas, como nieve o barro. De lo contrario, los vehículos 4WD deben conducirse con tracción en dos ruedas.

Para el funcionamiento normal en carreteras pavimentadas, los coches berlina con tracción en las cuatro ruedas deben usarse como vehículos con tracción en dos ruedas para evitar el desgaste de los componentes de la tracción en las cuatro ruedas. La tracción en dos ruedas se puede usar en cualquier condición de la carretera sin riesgo de dañar el vehículo.

No utilice la tracción total en carreteras planas, lisas y secas, ya que puede dañar el sistema motriz. Además, la tracción total consume más combustible.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares