Neumaticos en oferta
Mechanic holding a tire at the repair garage. Replacement of winter and summer tires

Qué hacer si se rompe el talón del neumático

Es posible que los neumáticos de un coche tengan problemas, pero a veces no es fácil encontrar daños en nuestras ruedas- Por ello, vemos a continuación algunos de los principales desperfectos, incluido cuando se rompe el talón del neumático, pero más difíciles de localizar a simple vista.

En cualquier caso, nuestro consejo es que confíes siempre en los expertos del sector, que podrán ayudarte a comprobar el estado de los neumáticos del coche y ayudarte en cualquier reparación y/o sustitución.

Qué es y dónde está el talón del neumático

Entender dónde está el talón es muy sencillo: es el punto de contacto entre la llanta del vehículo y el neumático. Luego se apoya sobre la propia llanta, sellándola herméticamente y manteniendo estable la presión en el interior del neumático.

Representa un elemento fundamental dentro de la estructura del neumático, ya que permite mantenerlo firme en la llanta y estabiliza el rodamiento sobre la superficie de la carretera. Por lo tanto, el acoplamiento de la operación entre el neumático y la llanta es posible precisamente gracias a esta sección, que también es importante para la seguridad y la estabilidad de la conducción en todo tipo de asfalto.

El talón está cubierto íntegramente con una lona engomada que lo protege del desgaste y lo refuerza para evitar que se tuerza sobre sí mismo. Esta peculiaridad define la capacidad del neumático para reaccionar rápidamente a la dirección.

Mecánico controla el talón del neumático

Para qué sirve el talón del neumático

El talón del neumático es una sección esencial, no solo para sujetar firmemente la goma a la llanta, sino también por el tema de la presión de aire interna.

De hecho, garantizar que se mantenga la presión de inflado correcta a lo largo del tiempo es una de las funciones principales del talón. Si esta zona se dañara o funcionara mal, de hecho, se produciría una pérdida de presión con el consiguiente pico negativo de rendimiento.

Para sellar herméticamente el neumático, el talón utiliza un círculo de acero colocado en su ranura. El talón parece un anillo de metal formado por alambres de acero, al que se anclan las lonas de la carcasa para tener más tracción sobre el propio neumático.

Cómo identificar la rotura el talón del neumático

Empecemos por la rotura del talón del neumático, que puede deberse a diferentes causas, como por ejemplo:

  • Desmontaje o montaje no realizado correctamente;
  • Falta de lubricación;
  • El uso de herramientas inapropiadas;
  • El montaje del neumático en una llanta inadecuada.

El talón del neumático puede romperse por estas razones, a veces simplemente se corta y daña, por lo que el talón ya no puede asegurar el normal sellado con la llanta. Por este motivo, es absolutamente necesario desmontar el neumático y sustituirlo. El mecánico o el taller de neumáticos comprobará la conformidad de la llanta y procederá con el montaje de las nuevas cubiertas.

Controla el talón del neumático de tu coche

Otros posibles daños a los neumáticos

Los neumáticos de los automóviles también pueden dañarse de otras formas además de la eventual ruptura del talón. Veamos cómo.

Hernia del neumático

Es muy frecuente y se presenta en el costado del neumático, con rotura de cables de la carcasa. La hernia del neumático puede ser provocada por un impacto al rodar contra un elemento externo como una pared, un hueco o un pavimento (una arista viva), o incluso como consecuencia de un pinzamiento entre el obstáculo y la llanta.

Si el neumático está inflado a la presión adecuada, es más raro que ocurra este fenómeno, que sufre de inflado insuficiente. En caso de hernia de neumático, la carcasa se debilita y la goma pierde aire. Por eso es fundamental reemplazarlo.

Separación en la zona de la banda de rodadura/cinturón

Si estamos en presencia de vetas en la goma de sellado interna o polvo en la misma zona, si la goma aparece de un color azulado en la parte superior, o nuevamente, si las telas metálicas están corroídas o aparecen signos de desgaste en los talones – en el área de contacto con los bordes de la llanta, entonces estamos en presencia de separación en el área de la banda de rodadura / cinturón. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno?

  • Rodamiento prolongado con una presión inferior a la indicada que provoca un calentamiento excesivo y degradación de los materiales;
  • Oxidación de la malla metálica como consecuencia de cortes o perforaciones.

También en este caso, el taller de neumáticos reemplazará la rueda peligrosamente dañada.

Auto technician detaching a wheel from car

Desgaste de hombro y desgaste en diente de sierra

Si encuentra venas o polvo en el caucho de sellado interno y rastros de desgaste en los talones en el área de contacto con los bordes de la llanta, entonces los hombros de los neumáticos también pueden estar desgastados.

Las causas:

  • Balanceo con sobreflexión de las caderas (sobrecarga o falta de inflado);
  • Conducción deportiva.

El especialista en neumáticos se encargará de restablecer la presión correcta, comprobar que aguanta el conjunto neumático/llanta, retirar la goma si hay vetas o polvo o si los neumáticos han llegado a los límites mínimos de desgaste permitidos, y reponer.

El desgaste en dientes de sierra, por otro lado, se manifiesta con un mayor desgaste en los bordes de salida de los pasadores en comparación con los bordes de ataque. También en este caso la presión inadecuada podría ser una de las causas, junto con:

  • Problemas de suspensión;
  • Geometría incorrecta de las piezas giratorias;
  • Conducción agresiva.

Como vemos, es importante revisar siempre el estado de los neumáticos, para evitar imprevistos que puedan ser graves. El estado de desgaste así como el nivel correcto de presión son elementos cruciales que deben observarse continuamente. Recuerda que los neumáticos son la única zona de contacto entre tu vehículo y el suelo: si ves algo extraño, no te fíes y acude inmediatamente a que tu mecánico de confianza revise las ruedas.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …