Connect with us

Consejos

¿Por qué mi coche tienen vibración?

Publicado

el

Wheel alignment of car wheels at car repair

Hoy en día debemos tener controlada la presión de los neumáticos para que nuestro coche no tenga vibración cuando conducimos, y esto es algo de lo que debemos estar muy pendientes. Por ello, en este post hablaremos de estos aspectos y de cómo hacer para que estas vibraciones sean lo menos pronunciadas posible.

¿Por qué vibra mi coche?

Es posible que vayamos conduciendo y notemos que nuestro coche vibre más de lo normal, y esto puede deberse a muchos factores, aunque la mayoría provienen de una mala colocación de las ruedas o un mal equilibrado de la dirección y la suspensión. De hecho, los neumáticos desequilibrados pueden causar vibraciones en el coche que lleguen a provocar fatiga en el conductor, así como un desgaste prematuro e innecesario tanto de las gomas como de la suspensión del coche.

Broken car, accident and people concept - Woman open the car hood and broken automobile on the side

Cómo detectar la vibración en el coche

Para detectar unas vibraciones fuera de lo común debemos notar que las ruedas pueden desviarse un poco, que las mismas están algo vacías o que el volante vibra más de lo común. De hecho, este último aspecto es el síntoma más habitual, pues desde la posición del conductor lo notamos al tener el volante sujeto, por lo que si vemos que vibra más de lo normal, es posible que sea por una falta de presión en las gomas.

Causas de las vibraciones en el coche

Para determinar las causas habría que ver el estado de las gomas, pero estas vibraciones suelen atender a una falta de presión en las ruedas del coche, bien porque se hayan desinflado o porque pueda haber una fuga. También puede ser porque la suspensión se haya dañado al chocar contra algo y el movimiento de fuerza no se transmita de la misma manera. Y una última opción es que el coche tenga muchos años y no transmita la fuerza de la misma forma, por lo que la vibración se acusa cuanto más rápido vamos.

Car airbag on steering wheel

Vibraciones en el coche: posibles soluciones

Ante esta tesitura podemos estudiar diferentes soluciones en función del problema que tengamos. La primera sería un reequilibrado de los neumáticos, algo que podemos hacer en cualquier taller e incluso nosotros mismos si somos apañados con las herramientas del coche. Otra alternativa sería comprobar el sistema de dirección y suspensión y arreglarlo si este fuera el problema

Ahora bien, si el reequilibrado no termina de eliminar las vibraciones deberemos encargar una revisión de la alineación o sistema de suspensión para verificar que entonces el problema sería algo más que una falta de presión en los neumáticos.

En definitiva, si notamos vibración cuando estamos conduciendo debemos atajar el problema cuanto antes y verificar si el mismo es por falta de presión en las gomas o bien por un fallo mayor en el sistema de suspensión o dirección de nuestro vehículo.

Dos automovilistas con problemas de vibraciones en el coche

Tipos de vibraciones en el coche

Hay diferentes tipos de vibraciones que pueden ocurrir en el interior del vehículo. Como hemos visto antes, algunos se pueden sentir a través del volante, otros a través del pedal del freno o del acelerador y otros a través del asiento. También hay vibraciones de rangos de velocidad específicos que desaparecen a medida que avanzas más rápido o más lento.

  • Vibración al frenar

Este problema es muy común pero igual de fácil de solucionar. Los discos de freno que se desgastan con el tiempo tienden a deformarse ligeramente y esto puede causar una ligera vibración del pedal del freno al frenar.

  • Vibración cuando el coche está parado

Cuando el automóvil vibra cuando está parado o cuando viaja a velocidades muy bajas, la razón se debe a que los tubos de escape están desgastados o dañados. La vibración también puede deberse a un problema del motor, una bujía desgastada o un inyector obstruido.

  • Vibración durante la aceleración o una subida

Este caso se suele atribuir a que el motor o la transmisión empiezan a fallar. Un problema es bastante común en los vehículos de tracción delantera.

  • Vibración percibida desde abajo

La mayoría de las veces, una vibración que comienza desde abajo o desde el asiento proviene de los amortiguadores y neumáticos. La causa puede ser un neumático pinchado o desgastado. Estas vibraciones también pueden aparecer en ciertos rangos de velocidad y desaparecer cuando acelera o reduce la velocidad, o pueden empeorar progresivamente a medida que acelera.

  • Vibraciones percibidas a través del volante

Cuando el volante vibra, puede ser más difícil entender de dónde viene el problema. Las vibraciones pueden provenir de una rueda fuera del eje o pueden deberse a puntales desgastados. Las vibraciones también pueden provenir de amortiguadores desgastados, especialmente cuando el automóvil vibra durante una curva.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares