Connect with us

Consejos

Neumáticos viejos: así es como puedes saber su edad

Mature man repairing old car

Conocer la edad de sus neumáticos es muy importante: aunque no existen requisitos específicos relacionados con la fecha de fabricación de los neumáticos, es bueno saber que sus características pueden cambiar con el tiempo, comprometiendo su seguridad y confiabilidad.

Por eso, los fabricantes han adoptado una abreviatura estándar que permite verificar el lugar y la fecha de producción de los neumáticos, y que se muestra al costado de cada ejemplar: es el código DOT, acrónimo que significa Departamento de Transporte.

DOT: cómo saber la edad de los neumáticos

El DOT es una abreviatura que se encuentra en el lateral de cada neumático e indica el lugar y la fecha de fabricación. Es un código que consta de tres grupos de caracteres alfanuméricos: los dos primeros indican el fabricante y la planta donde se elaboró ​​el caucho, mientras que el último código permite rastrear la fecha de producción. Es posible saber la edad de tus ruedas con cierta precisión, ya que el código DOT es lo suficientemente detallado para mostrar la semana de fabricación de cada ejemplar.

El código que conforma la última sección del DOT, que es la que hace referencia a la edad del neumático, generalmente se compone de 4 dígitos: si te encuentras con un DOT de solo 3 dígitos, es bueno que tengas cuidado. , ya que la ausencia de la cuarta indica que la goma se fabricó antes del año 2000. Estaríamos ante un neumático realmente viejo, y con toda probabilidad inútil en carretera.

Pero, ¿Cómo leer el código DOT? Comprender la edad del neumático del DOT es bastante simple: los dos primeros dígitos indican la semana de producción de la rueda, mientras que los dos últimos indican el año. Por ejemplo, un DOT 1219 indica que el caucho se fabricó en la semana 12 de 2019, mientras que 0222 es la abreviatura que se encuentra en los neumáticos fabricados en la segunda semana de 2022.

Replacement of the old tire. Man in uniform is working in the auto service

¿Los neumáticos tienen fecha de vencimiento?

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos (ETRTO) ha establecido el periodo máximo durante el cual un neumático puede considerarse como nuevo en 36 meses. Sin embargo, no existen requisitos específicos en la ley que se refieran exclusivamente a la edad de los neumáticos, ya que su salud depende de las diferentes características del producto y de numerosos factores.

La norma UNI 11061, la llamada ley DOT, sigue siendo una referencia para todos los fabricantes europeos, que define los métodos correctos de uso, montaje y almacenamiento de los neumáticos para mantener inalteradas sus características técnicas a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, la respuesta es no, los neumáticos no tienen fecha de caducidad: cuando los neumáticos están bien conservados y solo han recorrido unos pocos kilómetros, pueden hacerlo incluso con una antigüedad de 10 años.

Por otro lado, cabe destacar que la duración está influenciada principalmente por las condiciones de uso, es decir, la combinación del estilo de conducción y el vehículo en el que se encuentra el neumático montado. Además, a las condiciones de uso se deben agregar las condiciones de almacenamiento, especialmente en el caso de neumáticos que no se han utilizado durante algún tiempo, en el almacén o en el garaje.

La temperatura, la luz, la posición en la que se almacenan los neumáticos en desuso pueden tener efectos importantes en la calidad del producto: un neumático almacenado incluso durante algunos años pero en condiciones menos que óptimas podría quedar inutilizable. Por el contrario, existen buenas prácticas que te permiten alargar la vida del mismo.

Closeup of a car lifted on jack in process of new wheel tire replacement. Breakdown of a vehicle on

Por qué saber la edad de tus neumáticos

Tal y como establece el Código de Tráfico y Seguridad Vial, los neumáticos montados en los vehículos en circulación deben estar en perfecto estado de funcionamiento, libres de lesiones que puedan comprometer la seguridad. Quienes circulen con los neumáticos desgastados podrán ser objeto de una sanción que puede ser muy alta, con la deducción de varios puntos del carné de conducir.

Pero, sobre todo, para tener la seguridad de viajar en un vehículo fiable, ágil y con buen comportamiento en carretera, es importante vigilar el desgaste de los neumáticos.

Un control periódico de la banda de rodadura, hoy aún más fácil gracias a la inserción de un bloque de color, sigue siendo un buen hábito, estemos o no cerca del cambio periódico de neumáticos. La posibilidad de conocer la antigüedad del neumático supone poder disponer de más información, que puede resultar de gran utilidad, especialmente en el caso de la compra de un coche antiguo o un vehículo que lleva mucho tiempo parado.

Populares