Connect with us

4x4

Neumáticos blancos: tipos, características y curiosidades

Publicado

el

Neumáticos blancos

Los amantes del motor siempre buscan la manera de hacer que sus coches y motos sean más bonitos y originales. Aparte de los accesorios más o menos extravagantes que se pueden montar en la carrocería o las partes sobresalientes del chasis, sin duda los neumáticos blancos son un elemento realmente importante para dar un toque de elegancia y retro a cualquier vehículo.

En este artículo conoceremos los distintos tipos de neumáticos blancos que puedes comprar y entenderemos si es posible y legal pintar nuestras ruedas de blanco, sin tener problemas para pasar la ITV.

Tipos de neumáticos blancos

Antes de desvelarte cómo colorear de blanco las letras de tus neumáticos, veamos juntos los tres tipos de neumáticos blancos que existen actualmente en el mercado.

Neumáticos banda blanca, vuelven a estar de moda

Los neumáticos de banda blanca pertenecen al pasado, aunque recientemente están resurgiendo por el toque de elegancia que pueden dar a cualquier coche o moto. Hoy en día conocemos los neumáticos completamente negros, pero su color cambió a principios del siglo XX, cuando una empresa estadounidense descubrió que el negro de carbón mejoraba la tracción y aumentaba la resistencia al desgaste de la banda de rodadura.

Inicialmente solo la banda de rodadura y los hombros fueron tratados con la adición del negro de carbón, y así nacieron las ruedas con la banda blanca.

Esa banda blanca se volvió icónica en las décadas de 1920 y 1930, ya que diferenciaba con estilo las cubiertas de los vehículos. Sin embargo, con el tiempo este modelo tuvo que dar paso a la practicidad: los neumáticos totalmente negros no necesitaban una limpieza constante y por tanto su mantenimiento era más sencillo.

En los albores de 2020 podemos hablar del regreso de estos neumáticos blancos: de hecho, vuelven a estar de moda entre los amantes de los coches clásicos y los propietarios de motos custom.

Neumáticos con letras blancas: OWL y RWL

Tanto si tienes un 4×4 como un deportivo, sabes muy bien que los neumáticos con letras blancas le darán un aspecto mucho más agresivo y original al coche. Estas cubiertas son completamente negras, pero entran dentro del grupo de los neumáticos blancos porque las letras de la marca y modelo aparecen coloreadas en este color.

Neumáticos blancos OWL

Desde siempre existen dos tipos de neumáticos con letras blancas, también llamadas gomas WL (White Letters en inglés). Veamos cuáles son:

  • OWL: Outlined White Letters (letras blancas contorneadas, en la imagen de arriba)
  • RWL: Raised White Letters (letras blancas en relieve, en la imagen de abajo)

Neumáticos blancos RWL

Neumáticos completamente blancos

En 2019, con motivo de la presentación oficial del primer modelo Lexus UX, este elegante crossover se equipó con neumáticos blancos de estilo retro inspiradas en las zapatillas Nike Air Force 1.

Las ruedas blancas comparten rasgos de la marca, como el icónico logotipo de Nike. detalles en cuero sintético y el relieve típico la icónica zapatilla Air Force 1, todo envuelto alrededor de cuatro llantas de 18 pulgadas (R18). El diseño fue firmado por el gurú de la moda John Elliott.

Neumáticos Lexus UX Nike Air Force 1

¿Es legal poner pegatinas o pintar los neumáticos?

Si ha comprado unos neumáticos nuevos, completamente negros como siempre, pero te gustaría añadir un toque de color blanco, tiene dos opciones:

  1. comprar e instalar unas pegatinas blancas;
  2. pintar las letras y números del neumático (por ejemplo, usando un rotulador blanco permanente).

Ahora bien: ¿es legal pegar pegatinas y marcar los números de las llantas en blanco? Según dice la ITV, puedes realizar ambas operaciones sin problemas, respetando estas dos reglas fundamentales:

  • Números y letras en el lateral del neumático deben seguir siendo completamente legibles (medida, índice de velocidad y carga, modelo, marca…).
  • Las pegatinas no pueden ser reflectantes ni luminiscentes (porque no se permiten luces adicionales).

Cómo pintar letras blancas en los neumáticos

Si quieres saber cómo tener tus propios neumáticos con letras blancas caseros, simplemente sigue estos pasos para pintar de blanco tus neumáticos de coche o moto. Ante todo, necesitarás los siguientes materiales:

  • Rotulador de neumáticos blanco (mejor los de pintura);
  • Desengrasante universal;
  • Unos paños limpios;
  • Acetona.

El primer paso es preparar los neumáticos. Lo ideal sería quitar las ruedas para poder trabajar cómodamente en horizontal, colocando cada neumático sobre una mesa resistente. Utiliza el desengrasante universal y paños para limpiar a fondo el lateral de la cubierta, insistiendo fuertemente en las letras y números. Deja secar unos minutos y, si es necesario, vuelve a pasar los paños húmedos hasta eliminar toda suciedad.

Ahora que los neumáticos están limpios y listos para pintar, toma el rotulador blanco permanente (preferiblemente de pintura, evita los normales) y, con mucho cuidado sin salir de los bordes, comienza a colorear las escritas. Al ser expuestos a la suciedad y al agua, para un resultado duradero, repite la operación 2 veces consecutivas. Una vez terminado, con un poco de algodón y acetona, limpia los errores eventuales para que no hayan manchas blancas fuera de los límites de las escritas.

pintar las letras y números del neumático

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares