Connect with us

Consejos

Cómo medir la pérdida de carga de la batería de un coche con motor apagado

Publicado

el

Cómo medir la pérdida de carga de la batería de un coche con motor apagado

Cuando el automóvil permanece parado durante mucho tiempo, es útil saber cómo medir la perdida de carga de la batería (o nivel de absorción) del vehículo y comprender después de cuántos días la batería aún puede arrancar el motor. En esta guía te explicaremos todos los pasos para hacer una comprobación de batería tú mismo y cómo utilizar correctamente el multímetro para medir tensión y absorción y calcular la duración de la carga de la batería del coche.

Absorción y tensión de la batería del coche: lo que necesitas

Antes de ver cómo se mide la absorción de la batería del coche, aclaremos la importancia de saber si la batería de un coche está suficientemente cargada. Si el coche no está aparcado en el garaje o no se puede conectar la batería a un cargador, corres el riesgo de encontrarte con la batería descargada y el coche sin arrancar. Suele ocurrir cuando la batería lleva unos años instalada y, gracias a que el coche está parado, la absorción del sistema eléctrico con el motor apagado pesa más sobre la carga residual de la batería.

¿Cuál es el consumo normal de batería? ¿Cómo se calcula el tiempo máximo antes de que la carga sea insuficiente para arrancar el coche? En ambos casos podemos averiguarlo con la ayuda de un multímetro para medir el voltaje y la absorción de una batería de coche.

Es un instrumento de medida también conocido como tester entre los muchos modelos a la venta en línea, pero debe tener las características adecuadas para la prueba que explicamos en los siguientes párrafos. Parte de la información puede parecer ya conocida, pero es mejor refrescarla para evitar errores: si conectas mal los cables del multímetro, podría incluso explotar.

Cómo medir la pérdida de carga de la batería de un coche con motor apagado

Cómo medir el voltaje de la batería del coche

Medir la tensión de la batería del coche con el motor apagado nos permite conocer su nivel de carga, que es óptimo a 12,8 V. Una batería de coche descargada, pero capaz de arrancar el motor, no debe tener una tensión inferior a 12,8 V. V. Si el voltaje es tan bajo, debe cargar la batería antes de medir la absorción con el motor apagado. La medición del voltaje de la batería, a diferencia de la corriente, se realiza utilizando el multímetro como voltímetro, por lo tanto, los dos cables deben conectarse en las posiciones marcadas por el círculo verde. Y luego proceda de la siguiente manera:

  1. apague el encendido y espere al menos 10 minutos o 1 hora si el automóvil ha sido usado con normalidad;
  2. asegúrese de haber conectado correctamente los cables al multímetro (negro en “COM” y rojo en “VΩmA”);
  3. seleccione la escala en el valor 20 en el campo de tensión continua (ver foto abajo);
  4. coloque el cable rojo en el polo “+” y el cable negro en el polo “–” de la batería;
  5. lea el valor del voltaje de la batería en voltios.

Cómo medir la pérdida de carga de la batería de un coche con motor apagado

Cómo medir la absorción de la batería del coche

Medir la absorción de la batería del coche es útil para entender si la batería está descargada porque hay una «fuga» anómala en el sistema eléctrico. Una vez medida la corriente absorbida por el coche, se puede hacer un cálculo indicativo de cuántos días puede durar la batería antes de agotarse. Medir la absorción de la batería es diferente a medir el voltaje: en este caso el multímetro debe configurarse como un amperímetro con los cables conectados en las posiciones marcadas. Y luego proceda de la siguiente manera:

  1. apagar el motor y el encendido;
  2. asegúrese de que las puertas estén cerradas para evitar la absorción que podría distorsionar la medición (por ejemplo, para la luz del habitáculo o del maletero);
  3. asegúrese de haber conectado correctamente los cables al multímetro (negro en “COM” y rojo en “10A DC”);
  4. seleccione la escala en el valor 10A DC;
  5. desconecte solo uno de los dos cables de la batería, teniendo cuidado de no crear cortocircuitos con las manos o las herramientas (en automóviles más recientes puede ser necesario reiniciar el sistema de recarga, consulte el manual). Para mayor seguridad, le recomendamos que desconecte el polo positivo, lo que es aún más fácil si es con liberación rápida, ya que el riesgo de crear cortocircuitos involuntarios con la carrocería es mucho menor;
  6. conecte el multímetro como puente entre el cable de la batería desconectado y el polo de la batería utilizando los cables de prueba;
  7. esperar unos segundos a que se estabilice el valor y leer la corriente absorbida en amperios.

La mayoría de los multímetros que encuentras online están bien para este tipo de prueba, incluso para uso semiprofesional o aficionado. Siempre lee bien las instrucciones antes de utilizarlos.

Cómo medir la pérdida de carga de la batería de un coche con motor apagado

Consumo de batería normal o excesivo con el motor apagado

Una vez medida la absorción de la batería del coche con el motor apagado, ¿qué podemos saber de la batería?

Ciertamente podemos entender si el sistema eléctrico del automóvil «roba» corriente incluso cuando el motor está apagado y la batería no se puede recargar.

  • Si la corriente medida con el multímetro está entre 0,1 y 0,05 A o menos, la absorción de la batería generalmente se puede considerar normal.
  • Si, por el contrario, la absorción es un orden de magnitud superior (por ejemplo, 1 o 2 A), la batería podría descargarse antes y más rápido si el coche está parado durante mucho tiempo.

Batería con coche parado: después de cuántos días podrá arrancar el motor

¿Cómo se puede calcular la duración de la carga restante de la batería de un automóvil? Esto solo lo podemos saber empíricamente, ya que la descarga de una batería no es lineal y depende de varios factores. En general, la capacidad real (en promedio -10% después de un par de años en comparación con la original) y la temperatura ambiente se encuentran entre los más influyentes. Pongamos un ejemplo para entender cuántos días puede durar una batería con el coche parado para arrancar el motor. El cálculo correcto para una estimación es:

  • ((Capacidad nominal de la batería/2) / Absorción medida) / 24

Ejemplo: ( ( 60 Ah / 2 ) / 0,05 A) / 24 h = 25 días

Para obtener la indicación más creíble de la duración de la carga residual, es importante considerar la mitad de la capacidad nominal que se muestra en la batería. Esto se debe a que la capacidad nominal se mide hasta que la batería se descarga a un voltaje de aproximadamente 10 V, lo que corresponde a una carga insuficiente para arrancar el motor.

Por lo tanto, en el ejemplo anterior, una batería nueva de 60 Ah, en presencia de una absorción de batería de 0,05 A, si se deja inactiva durante unos 25 días, aún podría tener la carga necesaria para arrancar el motor. Sin embargo, una vez superada esta ventana de tiempo, es probable que la carga de la batería ya no sea suficiente y sea necesario utilizar los cables de emergencia o pinzas.

Cómo medir la pérdida de carga de la batería de un coche con motor apagado

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares