Neumaticos en oferta
Llamas en el coche: qué hacer si el vehículo se incendia

Fuego en el coche: qué hacer si el vehículo se incendia

El incendio del automóvil no ocurre con frecuencia, pero es un evento que, aunque remoto, debe tenerse en cuenta. Los coches, especialmente si no son nuevos, pueden incendiarse. ¿Qué hacer si esto sucede?

Qué hacer en caso de incendio de un coche

Las causas que pueden provocar un incendio en un coche son diferentes. Por ejemplo, un cortocircuito o un calentamiento excesivo del motor. Pero también accidentes. En cualquier caso, no debes perder los estribos y actuar para que las llamas se apaguen lo más rápido posible. De hecho, es necesario evitar que los vapores de combustible exploten el tanque y, en consecuencia, el automóvil. Por lo tanto, ante la primera advertencia, el motor debe apagarse inmediatamente, pero sin quitar las llaves del encendido.

Esto evita que la dirección se bloquee. Por supuesto, si hay otros pasajeros a bordo, es una buena idea bajarlos y alejarlos de inmediato.

Después de eso, es bueno pedir ayuda de inmediato (llamar a los bomberos 112), especialmente si el fuego proviene del capó. En este caso, hay que tener en cuenta no abrirlo de golpe, ya que un repentino destello podría ser muy peligroso. En caso de que la ayuda se demore en llegar, si se siente lo suficientemente seguro, puede actuar.

Debes envolver tus manos con un paño, abrir el capó lenta y cuidadosamente e inmediatamente alejarte del automóvil. Ten en cuenta que, si no hay demasiado humo y si el fuego está todavía muy bajo, las llamas se pueden apagar con una manta o, incluso, con una estera. Por otro lado, nunca, nunca debes usar agua. El agua empeora la situación. Sería buena idea tener un pequeño extintor en el coche.

Fuego en el coche: qué hacer si el vehículo se incendia

Cómo apagar un incendio de coche

Si el vehículo se incendia, el conductor debe mantener la calma, ya que en realidad no se producen explosiones espectaculares. Las pruebas muestran que un incendio en el compartimiento del motor estalla dentro del compartimiento de pasajeros solo después de varios minutos.

En primer lugar, debes encender las luces de emergencia y llevar el automóvil al costado de la carretera o al carril de emergencia, apagar el motor y dejar que todos los pasajeros bajen. Luego, alerta inmediatamente a los bomberos con un teléfono móvil o mediante la columna de emergencia.

Ahora puedes tomar el extintor (si tienes uno) y abrir el capó del compartimiento del motor unos centímetros. Combatir las llamas de manera específica; el extintor tiene una capacidad limitada. Después de unos doce segundos, un extintor de incendios de dos kg está vacío.

Por lo tanto, se recomiendan usar el extintor con chorros de polvo cortos y dirigidos. El viento debe estar siempre a tu espalda para no ponerte en peligro. Los extintores de coches se pueden encontrar en tiendas especializadas o tiendas de bricolaje, no cuestan mucho y vale la pena hacer esta pequeña inversión, para extremar las medidas de seguridad.

Apagar un incendio en tu coche en 8 pasos

  1. Mantenga la calma.
  2. Enciende las flechas de emergencia.
  3. Lleve el automóvil al carril de emergencia.
  4. Apague el motor y bájese.
  5. Llame a los bomberos.
  6. Abra ligeramente el capó del compartimiento del motor.
  7. Antes de usar el extintor, asegúrese de tener el viento detrás de usted.
  8. Extinga el fuego usando chorros cortos y dirigidos.

Fuego en el coche: qué hacer si el vehículo se incendia

Coches eléctricos, el problema de las baterías

Aunque, de vez en cuando, los medios de comunicación nos ofrecen imágenes impactantes que retratan incendios aterradores, los vehículos eléctricos en principio no presentan un mayor riesgo de incendio que los convencionales también porque el componente desencadenante no es siempre y necesariamente la misma unidad de propulsión (el batería) sino también dispositivos presentes en casi todos los modelos. Por ejemplo, aire acondicionado, iluminación, etc. Además, incluso los vehículos eléctricos deben cumplir con la legislación pertinente y estrictos estándares de seguridad.

Dicho esto, hay que decir que en las pruebas de choque propuestas por Euro-NCAP y ADAC, la mayoría de los automóviles eléctricos lograron excelentes resultados, a veces incluso mejores que sus endotérmicos. Hay que considerar que los EV cuentan con dispositivos de seguridad intrínsecos que siempre han demostrado su eficacia durante las pruebas: en caso de incluso una sola falla, el flujo de corriente de la batería que alimenta a los demás componentes eléctricos se interrumpe en unos pocos milisegundos.

Sin embargo, el mayor peligro surge si estos mecanismos de protección se ven comprometidos por un accidente. El calor generado puede desencadenar una especie de reacción en cadena ignífuga en las celdas de la batería que solo puede extinguirse enfriándolas con grandes cantidades de agua.

Fuego en el coche: qué hacer si el vehículo se incendia

Cuidado con los contaminantes

Teniendo en cuenta que una batería de alto rendimiento y un depósito lleno de combustible contienen una cantidad de energía similar, los expertos destacan que la intensidad del fuego no depende tanto del tipo de propulsión sino de los materiales utilizados en el vehículo. El plástico, en particular, produce mucho humo y gases tóxicos cuando se quema.

Sin embargo, los análisis muestran que la contaminación química del agua utilizada para enfriar y extinguir el fuego, así como la utilizada para almacenar la batería dañada, supera con creces los valores límite relativos contaminantes fijados para aguas residuales industriales.

Por lo tanto, es especialmente importante que no se eliminen sin un tratamiento previo adecuado. Además, tras el incendio de una batería en un garaje subterráneo, el hollín contiene grandes cantidades de óxidos de cobalto, níquel y manganeso que se depositan en las paredes y pueden provocar reacciones alérgicas graves en la piel.

Los coches eléctricos no son más peligrosos

Los bomberos creen que el peligro de incendio para los vehículos eléctricos no es mayor que el de los automóviles móviles motorizados convencionales. Sin embargo, se necesita mucha más agua para enfriar las baterías y apagar el fuego.

Si los camiones de bomberos suelen contener entre 1.600 y 2.000 litros de agua, para un coche eléctrico se necesitan más de 3.000 litros. Por lo tanto, es necesaria la intervención de múltiples vehículos y personal. Tampoco es posible utilizar espuma contraincendios o agentes como polvo, arena o CO₂ porque su efecto refrigerante no es suficiente.

Según los expertos, se necesitan al menos 9.000 litros de agua para apagar una batería, y manipularla o moverla puede hacer que sea más propensa a reiniciarse. Esta es la razón por la cual las guías de seguridad de Tesla sugieren dejar que las baterías se consuman por completo.

No se puede decir que el trabajo de los bomberos haya terminado incluso cuando se han apagado las llamas. El vehículo debe continuar siendo monitoreado para evitar que las reacciones químicas lo vuelvan a encender. Por este motivo, las principales empresas de remolque de España utilizan contenedores equipados con sensores y cámaras de infrarrojos.

Fuego en el coche: qué hacer si el vehículo se incendia

Cómo reportar un incendio en un vehículo

En caso de incendio, lo reiteramos, es fundamental llamar inmediatamente a los bomberos. Ellos, además de apagar las llamas de inmediato, harán otro tipo de valoración.

Intentarán identificar las causas del incendio. Para la cobertura del seguro, de hecho, es necesario certificar que el incendio no fue provocado voluntariamente. En este caso, de hecho, el seguro no proporcionará compensación.

Por lo tanto, tan pronto como se haya asegurado el vehículo y tan pronto como los pasajeros y transeúntes se hayan puesto fuera de peligro, es necesario llamar inmediatamente para pedir ayuda y reportar el incidente. Esto servirá para apagar las llamas, pero también para proceder con la compensación adecuada.

Lo que cubre el seguro

El seguro de incendios es un seguro accesorio que casi siempre va de la mano de ese robo. En realidad, para ser precisos, las garantías de robo e incendio son dos pólizas distintas -la de robo y la de riesgo de incendio, precisamente- pero casi siempre se venden juntas.

Dicho esto, el seguro de incendios interviene en cambio en todos aquellos casos en los que el coche sufra daños derivados de hechos relacionados con el fuego, como los descritos anteriormente: cortocircuitos, accidentes, sobrecalentamiento del motor e, incluso, rayos.

La cobertura coincide con el valor comercial del vehículo en el momento de producirse el daño: quedan excluidos los objetos contenidos en su interior. La póliza, por supuesto, no te cubrirá si la causa del incendio es dolosa o está provocada por la falta de atención del conductor.

Fuego en el coche: qué hacer si el vehículo se incendia

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …