Coches
Qué es la columna de dirección de un coche y por qué es importante
Vamos a analizar el funcionamiento de la columna de dirección del coche, un elemento clave para el control efectivo del vehículo y para la seguridad de sus ocupantes.
Qué es la columna de dirección de un coche
Se trata de un conjunto compuesto por un tubo de acero hueco, dentro del cual gira una barra cilíndrica maciza, denominada eje de dirección.
Un extremo de ese eje termina en el volante y el otro extremo está conectado a la caja de la dirección.
Para qué sirve
Evidentemente, la columna de dirección es el componente que transmite a la caja de dirección los movimientos que el conductor efectúa en el volante, permitiendo la maniobrabilidad y el control direccional del vehículo.
Por eso es tan importante saber reconocer los problemas en la columna de dirección. Una mínima incidencia en ella puede ser la causante de una salida de vía o de una colisión por desviación de la trayectoria.
Qué debes hacer si tu coche tiene una avería en la columna de dirección
En primer lugar, has de saber cómo puedes detectar las posibles anomalías, ya que cuando falla la columna de dirección de un automóvil los síntomas no siempre son evidentes.
Para detectar el problema hay que prestar mucha atención a cómo suena y cómo se comporta el vehículo. Estas son las cuatro situaciones más comunes que pueden apuntar a un problema en la columna de dirección:
Sacudidas o vibraciones del volante
Si esto ocurre solo al frenar, la explicación más probable es que los frenos estén desgastados o dañados.
Sin embargo, si el problema se produce durante la conducción regular o la aceleración del vehículo, entonces existen desgastes, roturas u holguras en algún componente de la columna de dirección.
El vehículo tiende a no seguir la trayectoria marcada
Si notas en ocasiones que el coche parece tender a salirse de la vía en zonas viradas, verifica primero la alineación de las ruedas y la presión de los neumáticos.
Si el problema persiste, puede deberse a algún defecto mecánico de la columna de la dirección o a holguras en la dirección.
Chirridos, golpeteos o ruidos extraños al girar el volante
Todas estas cuestiones normalmente indican problemas en la columna de dirección o en el conjunto de la dirección asistida.
Desgastes anormales de los neumáticos
Cuando se detecta un desgaste excesivo en el centro de la banda de rodadura del neumático, siempre se debe a una excesiva presión de inflado.
Pero si el desgaste es por los bordes exteriores, primero verificaremos que:
- La presión de los neumáticos no es demasiado baja
- Las ruedas no están mal alineadas y mantienen la vertical adecuada
Cuando las presiones y la alineación de los neumáticos son correctas, entonces es seguro que existe algún problema en la dirección, bien en la columna o en cualquiera de sus demás componentes.
Si notas cualquiera de estos síntomas potenciales de problemas en la columna de dirección, no vas a poder solventarlos por tus propios medios. Y si no los solucionas cuanto antes, siempre irán a más: a la larga, no solo pondrás en riesgo tu seguridad, sino que la reparación final te saldrá más cara.
Por tanto, nuestra recomendación es que te dirijas cuanto antes a un taller mecánico especializado en direcciones. Y mientras llegas al taller para revisar la columna de dirección, procura conducir a velocidad moderada y ten especial cuidado en las zonas de curvas.
- Noticias
Retrasos en los envíos por condiciones meteorológicas extremas en Valencia
- Consejos
Como saber si tu coche es diésel o gasolina: esto es lo que puedes hacer
- Tráfico
Cómo localizar un coche que se llevó la grúa: guía rápida
- Moto
Bridgestone lanza el nuevo Battlax Sport Touring T33, neumático premium para motos de turismo deportivo
- Coches
Cómo saber de qué año es mi coche en 6 pasos
- Tráfico
¿Si me dan siniestro el coche me lo puedo quedar?
- Tráfico
Señales de tráfico raras: el TOP5 en España y en el mundo
- Noticias
Que es SDV: todo sobre el Software Defined Vehicle