Connect with us

Neumáticos

Cómo son los neumáticos de invierno

Publicado

el

Es asi como son los neumáticos de invierno

Cada año, cuando llega la temporada fría, muchos automovilistas deciden cambiar las ruedas y montar cubiertas más adecuadas para situaciones de suelo mojado o helado, resultado de la fuerte presencia de lluvias y nieve. En general, si vives en zonas a partir de los 1000 metros de altitud, esta solución es la más indicada y, de hecho, en muchos pueblos del norte de España es normal que algunos decidan montar unos neumáticos de invierno todo el año. Si siempre te has preguntado cómo son los neumáticos de invierno, no te pierdas el siguiente artículo.

Todo sobre las ruedas de invierno

Estos tipos de neumáticos para nieve y lluvia contienen más caucho natural que las cubiertas de verano o 4 estaciones (All Seasons). La acción conjunta del compuesto de goma y la superficie de la carretera varía con el aumento de las temperaturas. Esto tiene un impacto en el agarre de los neumáticos. Los neumáticos de verano se endurecen a temperaturas inferiores a 7 °C, mientras que las ruedas de invierno, gracias a su compuesto creado específicamente para el invierno, garantizan flexibilidad incluso a temperaturas inferiores a 7 °C.

¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno?

El nombre sugiere que se trate de neumáticos de nieve, aunque en realidad son más como simples neumáticos para la temporada de frío, capaces de garantizar un rendimiento óptimo en superficies mojadas, heladas y nevadas o en superficies secas pero en temperaturas frías. Como demuestra, por ejemplo el nuevo neumático de invierno Nokian Tyres. El compuesto blando de estas ruedas de invierno les proporciona un mejor agarre en terrenos con temperaturas más frías que los neumáticos de verano y 4 estaciones, que tienen un compuesto más compacto.

Las ranuras ultrafinas penetran la nieve, el hielo y el barro mojado, lo que garantiza un drenaje de agua más rápido, mejorando así la capacidad de frenado y la tracción. Al mismo tiempo, los surcos más profundos recogen y retienen la nieve, lo que ayuda a mejorar el agarre en la nieve compactada y a dispersar el agua, lo que reduce el riesgo de aquaplaning.

Es asi como son los neumáticos de invierno

¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno garantizan un agarre perfecto en temperaturas frías, ya sea en superficies mojadas, secas, nevadas o heladas. No hay ninguna rueda que pueda brindar a tu coche mejor agarre en caso de suelo nevado. También en el caso de nieve compacta en la superficie de la carretera, las ruedas de invierno llenan las ranuras de nieve, garantizando el agarre de la nieve.

Las huellas particularmente profundas pueden dispersar una mayor cantidad de agua, lo que ayuda a reducir el riesgo de aquaplaning y mejorar el control de la conducción. Como garantizan una mayor seguridad en temperaturas frías y se mantienen flexibles, los neumáticos de invierno se desgastan más lentamente que los neumáticos de verano y, por lo tanto, son más ventajosos económicamente. Si vives en alta montaña como en grandes ciudades y tienes un vehículo utilitario deportivo, no dudes en montar unos neumáticos de invierno para SUV.

Desventajas de los neumáticos de nieve y lluvia

Así como los neumáticos de invierno funcionan mejor que los de verano, en los meses frío, no son indicados para condiciones del clima más cálidas. Tan pronto como las temperaturas comiencen a superar los 7 °C, será necesario reemplazar las ruedas de invierno por las de verano. Tener dos trenes, uno de neumáticos de invierno y uno de verano, incluidos los de repuesto, podría resultar costoso, tanto para la compra como para el almacenamiento.

En algunos países no es pensable otra opción, así que tendrás que considerar tu ubicación, antes de decidir qué tipo comprar. Los neumáticos de invierno son una buena inversión si vives en localidades con inviernos muy duros. En lugares donde las temperaturas son suaves, es aconsejable decantares por soluciones intermedias, como los All Seasons.

Es asi como son los neumáticos de invierno

Los símbolos para reconocer los neumáticos de invierno

En los neumáticos de nieve y lluvia, como la mejor rueda de invierno de Continentalaparecen dos símbolos indispensables para saber si un neumático es de invierno o de verano: las letras «M» y «S» que aparecen siempre juntas, divididas por el el signo más «+». A lado de la escrita M + S podrás apreciar, también, un copo de nieve en un perfil de montaña.

  • El símbolo M + S (lodo y nieve) significa barro y nieve (Mud plus Snow en inglés) e indica que el perfil de la banda de rodadura y el compuesto han sido diseñados para garantizar un mayor control y frenado en barro y nieve. El símbolo M + S se muestra en los neumáticos 4 estaciones y ruedas de invierno.
  • El copo de nieve en una montaña con tres picos (3PMSF) indica que los neumáticos han superado las pruebas de rendimiento mínimo específicas requeridas en la nieve, según lo dispuesto por el Reglamento (UE) n. 661/2009. Este símbolo se muestra solo en neumáticos de invierno.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares