Connect with us

Consejos

Consejos para cuidar la banda de rodadura en un neumático

Publicado

el

Mechanic fixing the car tires

Los consejos para cuidar de los neumáticos del coche abundan en la red. Estos elementos son vitales para garantizar la seguridad en carretera. La banda de rodadura y la parte de caucho que rodea la armadura del neumático están en contacto con el asfalto. Deben permanecer en las mejores condiciones posibles. Aquí algunos consejos para que las cuidemos.

¿Qué es la banda de rodadura?

Como ya se adelantaba, esta banda es la parte exterior que rodea la carcasa del neumático y hace contacto con el suelo. Hoy en día se elabora a partir de una mezcla de materiales que le otorguen resistencia a la abrasión, los cortes y al desgarro, pero también para que el desgaste sea mínimo bajo cualquier condición. Además, dependiendo del neumático y su finalidad, esta banda puede contar con unos grosores mayores o menores.

Auto service staff washing a car tyre with sponge

¿Cómo detectar problemas en la banda?

Los problemas que sufre esta zona son numerosos. Pinchazos, desgastes, desgarros, cortes o grietas son algunos de ellos. Para que los detectemos conviene empezar por un análisis visual, en especial cuando surjan dudas acerca del estado de la banda de rodadura. Así, para encontrar pinchazos tendremos que prestar atención a posibles objetos clavados en la banda o entre el dibujo de la misma.

El desgaste se muestra difuminando el dibujo del neumático, motivo suficiente para cambiarlo, ya que la adherencia del mismo no será la adecuada. Las grietas aparecen en neumáticos viejos. En estos casos, los componentes se endurecen y acaban generando fracturas por las fuerzas que soportan. Un cambio de neumáticos es lo correcto ya que no tiene sentido repararlos. Acabarán generando más problemas.

Causas de los problemas en la banda de rodadura

Como en otros casos, las causas varían en función del desperfecto. Sin embargo, una conducción agresiva, con frenazos continuos y sobre firmes en malas condiciones, acelerará el desgaste de esta parte, ya que va a estar expuesta a mayores tensiones. También los objetos presentes en el asfalto, como tornillos, piedras o fragmentos del mismo le afectan negativamente con cortes, pinchazos y desgarros.

Mechanic Examining Car Tire At Auto Repair Shop

Soluciones y prevención de los problemas más comunes

Una conducción cuidada, sin frenazos y a las velocidades recomendadas alargará la vida de la banda de rodadura. Además, una revisión periódica del neumático contribuirá a evaluar su estado, por lo que, salvo un fallo repentino, no habrá que temer por el surgimiento de un problema. Es la mejor previsión que puede hacerse.

Conclusiones

Con estos consejos podremos mantener en buenas condiciones un neumático y su banda de rodadura. Los problemas pueden surgir en cualquier momento, por lo que tendremos que ser previsores y conducir siempre de manera adecuada. Así, las gomas del vehículo se mantendrán en las mejores condiciones posibles durante un largo periodo de tiempo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares