Connect with us

Consejos

Acuérdate de cambiar los neumáticos de invierno a partir del 15 de abril

Publicado

el

Qualified female mechanic replacing a tyre on a car

Desde el 15 de noviembre rige la obligatoriedad de los neumáticos de invierno, tal como lo exige la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, sin embargo se acerca el momento de realizar la operación inversa, es decir cambiar neumáticos de invierno a verano.

Como cada año, a partir del 15 de abril de 2021 será obligatorio sustituir los neumáticos de invierno por neumáticos de verano. Descubre los detalles sobre penalizaciones, tolerancia y por qué es bueno utilizar neumáticos de verano.

Los neumáticos para nieve podrán retirarse a partir del 15 de abril, con algunas excepciones en algunas regiones. Aquí está todo lo que necesita saber sobre el cambio de neumáticos de verano.

Cambio neumáticos invierno: ¿Cuándo montar los de verano?

Según indica el Código de Tráfico y Seguridad Vial, del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio cumplir las condiciones estacionales, montar neumáticos de invierno o conducir con cadenas para la nieve a bordo. Se trata de una medida de seguridad, para garantizar la seguridad de todos los usuarios durante los meses más fríos, cuando la climatología adversa y las bajas temperaturas hacen que el firme sea especialmente peligroso.

Oficialmente, la fecha para cambiar los neumáticos de invierno por los de verano es el 15 de abril, al mismo tiempo algunas regiones podrán posponer la cita hasta el 15 de mayo.

La prórroga se debe a unas condiciones climáticas extremadamente duras, propias de zonas de montaña y territorios donde el invierno dura más. Se exceptúan los vehículos equipados con neumáticos 4 estaciones, homologados para su uso en los meses de invierno certificados por las siglas M+S.

Black Guy Checking Car Wheels And Tyres In Dealership Showroom

Cambio de neumáticos de verano: las sanciones previstas

Según la fecha informada por cada región, todos los automovilistas deben reemplazar sus neumáticos de invierno antes del 15 de mayo de 2021. Las sanciones para quien no respete el cambio de neumáticos de invierno a verano, tal y como indica el Código de Tráfico y Seguridad Vial, son una multa que va de los 60 a los 250 euros.

Durante el mes de tolerancia, es decir, desde el 15 de abril hasta la fecha límite de los neumáticos de invierno del 15 de mayo, no se impondrán multas por no cambiar los neumáticos de invierno.

La única excepción se refiere a algunos tipos particulares de neumáticos de invierno, con un código de velocidad igual o superior al de los modelos de verano.

En este caso es posible evitar la obligación de sustitución obligatoria, aunque, como veremos, esta situación puede conllevar una serie de inconvenientes y peligros, en caso contrario los neumáticos de verano son obligatorios.

Principales características de los neumáticos de verano

Los neumáticos de verano para coche son neumáticos térmicos, especialmente diseñados para ofrecer un alto rendimiento durante los meses más calurosos.

Estos modelos alcanzan la máxima eficiencia con temperaturas superiores a los 8/10 °C, según el tipo, por lo que son aptas para afrontar todo el verano. Entre las principales características se encuentra un compuesto más duro, para mejorar el agarre en superficies secas ya altas temperaturas.

El dibujo de la banda de rodadura está diseñado para reducir el fenómeno del aquaplaning, con surcos que pueden ser transversales o longitudinales según el modelo y la marca. Los tacos, por el contrario, son menos profundos y marcados que los de los neumáticos de invierno, ya que no deben entrar en contacto con superficies nevadas o heladas, pero deben garantizar un agarre adecuado tanto en superficies secas como mojadas.

Man pumps up tires. Car inspection. Maintenance

Las ventajas de los neumáticos de verano: pros y contras

En los últimos años, cada vez más automovilistas optan por alternar los neumáticos de verano con los de invierno, una solución eficiente que ofrece varias ventajas.

De hecho, los neumáticos de verano mejoran el confort de conducción en verano al reducir el ruido y las vibraciones. Además, es posible optimizar el consumo de combustible, alargar la vida útil de los neumáticos limitando el desgaste y aumentar la seguridad vial.

Neumáticos de invierno: ¿por qué quitarlos en verano?

Si el neumático de invierno no cumple con lo informado en el documento de ITV del automóvil, en este caso es obligatorio reemplazarlo, de lo contrario corre el riesgo de incurrir en las sanciones previstas por el Código de Tráfico y Seguridad Vial. Alternativamente, si el neumático de nieve tiene códigos de velocidad adecuados, es posible conducir sin recibir una multa. Aparte de la ley, siempre se recomienda cambiar los neumáticos de invierno por los de verano, ya que usar ruedas de invierno en la temporada más calurosa tiene una serie de contraindicaciones.

Por ejemplo, durante los meses cálidos, los neumáticos de invierno aseguran una peor distancia de frenado, con una distancia que puede ser hasta 4/5 metros mayor considerando una parada de emergencia a partir de una velocidad de 80 km/h.

Las diferencias son aún más evidentes cuando aumenta la velocidad, y los neumáticos de nieve tienen menos agarre en verano, tienen un mayor impacto en el consumo de combustible y duran menos cuando se usan en verano. Aunque el Código permite excepciones, es recomendable cambiar siempre los neumáticos de temporada.

Winter Tires Replacement

Neumáticos para todas las estaciones: ¿a quién se recomiendan?

Evitar cambiar los neumáticos de verano a invierno y viceversa (costes de compra y montaje relacionados) es posible con los neumáticos de 4 estaciones, también conocidos como All Seasons.

Sin embargo, esta solución no es apta para todos los automovilistas: es preferible para quienes no recorren muchos kilómetros durante el año y viven en zonas con temperaturas principalmente suaves en invierno. Esto se debe a que no pueden ofrecer un alto rendimiento en condiciones extremas.

Así que acuérdate: ¡cambia los neumáticos de invierno antes del 15 de abril!

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares