Glasgow Police At An Incident

Entra en vigor la nueva ley de tráfico: esto es lo que cambia

Hoy lunes 21 de marzo entra en vigor la nueva ley de tráfico. Hemos recopilado todas las novedades e informaciones que te permitirán conducir de manera impecable con tu coche, moto o patinete, respetando las nuevas reglas de circulación.

Como verás a continuación, se trata de una nueva ley de tráfico de la DGT pensada para adaptares a los nuevos medios de transporte y que tiene, como objetivo, aumentar nuestra seguridad en todos los ámbitos.

Llega la nueva Ley de Tráfico de la DGT

Conducir con el móvil en la mano, no llevar abrochado el cinturón, lanzar colillas, son solo algunas de las infracciones que te harán perder puntos. La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial entra en vigor hoy 21 de marzo de 2022. Se imponen sanciones que ya conoces más otras 50 novedades. Entre todas estas, la principal es la prohibición de adelantar a más de 20 km/h. Se elimina la posibilidad de que turismos y motocicletas superen el límite de velocidad general de 20 km/h fijado por las vías convencionales en el adelantamiento.

El objetivo de la nueva Ley de Tráfico de la DGT se centra principalmente en modificar de las infracciones que detraen puntos. La misma DGT, a través de varios comunicados de prensa, sostiene que ha quedado demostrado ser una herramienta muy válida para reducir la siniestralidad en las carreteras y ciudades de España.

  • Por ejemplo, en 2005 (cuando aún no existía el carnet de conducir por puntos) se cerró el año con 3.268 fallecidos.
  • En 2021 murieron 1.004 personas en accidente de tráfico: un tercio del valor anterior.

Colleagues in law firm

Nueva Ley de Tráfico: todas las novedades 2022

Para ayudarte a conocer la nueva ley de tráfico, hemos creado una lista que te mostrará, punto por punto, los cambios y novedades de la nueva normativa que entra en vigor a partir de hoy, lunes 21 de marzo de 2022:

Uso del teléfono móvil: -6 puntos

Crece hasta 6 puntos la sanción por conducir con el móvil en la mano. Independientemente de que se use o no, esto ya supone una infracción, con una multa de 200 euros y dará lugar a la revocación de 6 puntos de la tarjeta.

Se permite usar el intercomunicador entre motos

Será posible usarlos, siempre y cuanto sean dispositivos inalámbricos certificados u homologados.

Uso del cinturón: -4 puntos

La no utilización de cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil, cascos y otros elementos de protección supondrá una sanción de 4 puntos en lugar de los tres actuales. Asimismo, el mal uso de estos elementos será sancionado.

Close up of woman fastening seat belt

Nada de trucos con los radares: -3 a -6 puntos

Llevar dispositivos de detección de radar o medidores de movimiento en un vehículo, incluso si están desactivados, dará lugar a una infracción grave con multa de 500 € y 3 puntos de demérito que serán 6 si se interfiere con el correcto funcionamiento de los radares.

Patinetes eléctricos: crimen y castigo

La norma establece que los conductores de patinetes eléctricos, están obligados a llevar casco sin posibilidad de circular en las aceras o zonas peatonales. La norma se aplica vehículos de una o más ruedas (con un asiento) y propulsados ​​exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h. No podrás conducir tu patinete tampoco en carreteras interurbanas, autopistas, autovías ni túneles urbanos.

También estos conductores tendrán que someterse a las pruebas de alcoholemia y no podrán utilizar auriculares.

E-scooter, electric scooter, Ecological urban city transport, alternative energy, alternative

Como recuperar los puntos del carnet

La nueva normativa prevé la realización y aprobación de cursos de conducción segura. De esta manera, podrás ganar 2 puntos extra, pudiéndote beneficiar de esta regla siempre que tu saldo de puntos sea positivo. Será posible realizar el curso cada dos años, (la puntuación no puede exceder los 15 puntos).

Será posible recuperar automáticamente el saldo inicial de 12 puntos después de dos años sin infracción, siempre que no hayas llegado a 0.

Carnet de camión con 18 años

Aquí tenemos otro importante cambio: los conductores de 18 años con el CAP (de 280 horas) podrán obtener el carnet de camiones sin tener que esperar los 21 años. También podrán conducir autocares, en este caso sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km.

Con el permiso B para transporte de mercancías, podrás llevar hasta 4.250 kg de peso (un valor que supera el anterior limite que era de 3.500 kg).

Se cancela la velocidad extra para adelantar

Coches y motocicletas ya no podrán superar el límite de velocidad en 20 km/h para adelantar en vías interurbanas convencionales.

Adelantamiento peligroso de los ciclistas: -6 puntos

Buenas noticias para los apasionados de las dos ruedas. Hace dos años, en las carreteras españolas perdieron la vida 71 ciclistas. Ahora, con la nueva ley de tráfico de la DGT, adelantar a un ciclista de manera arriesgada y peligrosa conllevará 6 puntos de sanción. Queda siempre válido el «espacio de seguridad» de 1,5 metros que coches y motos tendrán que dejar a estos deportistas.

young woman mowed down by car on road, car accident concept

Carril bici

Malas noticias si sueles parar o estacionar en el carril bici. Queda prohibido: esta mala costumbre se sancionará con 200 euros de multa.

¿Y las colillas?: -6 puntos

Antes de la nueva ley, al lanzar colillas a la calle se perdían 4 puntos: ahora esta infracción ve aumentar la reducción hasta los 6. Esta sanción incluye también el lanzo de objetos que puedan producir incendios o accidentes.

Examen del carnet de conducir: prohibido copiar

La DGT prohíbe el uso de dispositivos de intercomunicación en todos sus exámenes (obtención, recuperación, renovación de permisos). La multa será de 500 euros y no podrás volver a presentarte a examen en 6 meses.

Alcohol y menores

Se harán test de alcoholemia también a los conductores menores de 18 años. No podrán circular con una tasa de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro.

Man drinking beer while driving a car. Driving under the influence.

Nueva ley de tráfico: guía de los puntos que puedes perder

  • -6 puntos: si conduces con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l (0,30 si tienes el carnet desde hace dos año).
  • -4 puntos: si conduces con una tasa de alcohol superior a 0,25 hasta 0,50 (0,15 hasta 0,30 si tienes el carnet desde hace dos año).
  • -6 puntos: si conduces habiendo consumido drogas.
  • -6 puntos: si no aceptas someterte a las pruebas de alcoholemia o test de droga.
  • -6 puntos: si conduces de forma temeraria (en sentido contrario, si haces carreras clandestinas…).
  • -6 puntos: uso de inhibidores de radares o que pueden interferir en su correcto funcionamiento.
  • -6 puntos: superar los límites de conducción y descanso (50/50 por ciento).
  • -6 puntos: si manipulas el tacógrafo o el limitador de velocidad.
  • -6 puntos: si tienes el móvil en la mano mientras conduces.
  • -6 puntos: si lanzas a la vía colillas y objetos que podrían provocar incendios o accidentes.
  • -4 puntos: para infracciones relacionadas con preferencia de paso, stop, ceda, semáforos.
  • -4 puntos: para infracciones relacionadas con adelantamientos peligrosos, por circular en sentido contrario, adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.
  • -6 puntos: por adelantar los ciclistas de manera arriesgada, sin dejar el espacio de seguridad de 1,5 metros.
  • -4 puntos: por no hacer caso a las órdenes y señales de la policía
  • -4 puntos: si no respetas la distancia de seguridad.
  • -4 puntos: si no usas cinturón de seguridad, casco, silla de coche para niños
  • -4 puntos:  si conduces un vehículo sin el adecuado permiso o licencia.
  • -4 puntos: si conduces un vehículo sin carnet o carnet caducado.
  • -4 puntos: si conduces marcha atrás en autopistas y autovías.
  • -3 puntos: si realizas un cambio de sentido en condiciones de peligro.
  • -3 puntos: si conduces con cascos, auriculares u otro aparato que disminuyan la atención al conducir.
  • -3 puntos: si llevas dispositivos de detección de radares.

Female Traffic Police Officer Reporting Details Of Road Traffic Accident On Radio

Como ves, las sanciones de la nueva ley de tráfico de la DGT prevén un mínimo de 3 puntos hasta un máximo de 6. En realidad, son todas medidas destinadas a protegernos a nosotros y a los demás de posibles accidentes.

Trata siempre de conducir con cuidado, evitando las distracciones, respetando los límites y los demás conductores, sin importar el tipo de vehículo que tengan. Revisa siempre el buen funcionamiento de tu vehículo y elementos clave como luces, frenos y el estado de los neumáticos.

Te puede interesar también

Motorcycle driver wears leather gloves

Cómo elegir el compuesto de los neumáticos moto

¿Necesitas cambiar los neumáticos de la moto y no sabes qué tipo de ruedas poner? …

cubre el seguro a todo riesgo los neumaticos

Cubre el seguro a todo riesgo los neumáticos

Encontrar un seguro de neumáticos real es muy difícil porque, por lo general, las compañías …