Connect with us

Consejos

Arreglar parachoques descolgado

Publicado

el

Como arreglar parachoques descolgado

Arreglar un parachoques descolgado o repararlo no es una operación especialmente compleja si implica daños localizados y muy a menudo no es necesario sustituirlo. Los parachoques de los coches son prácticamente todos de material plástico compuesto y, en general, están pintados del mismo color que la carrocería pero también existen versiones sin pintar y en el clásico color gris muy oscuro.

Es habitual que esta parte del coche entre en contacto con cuerpos extraños, durante el aparcamiento o la circulación.

Los daños que se pueden producir son de distintas entidades: desde el pequeño rasguño a la deformación, hasta la rotura descompuesta de la superficie. En casos menos graves es posible realizar una intervención por su cuenta obteniendo excelentes resultados, dejando la tarea de intervenir en situaciones más graves al taller de carrocería, especialmente si se trata también de partes de la carrocería.

Para pequeñas reparaciones no es necesario disponer de un suministro particular de herramientas y materiales, mientras que para reparaciones más exigentes es necesario disponer de algunas herramientas especiales.

Arreglar parachoques descolgado o roto

Reparar el parachoques de pequeños rasguños

La situación más sencilla en la reparación del parachoques está representada por la presencia de ligeros arañazos, generalmente causados ​​durante las operaciones de estacionamiento o maniobra.

Si los arañazos no son profundos y no afectan de forma particular a la carrocería del parachoques, podemos eliminarlos con bastante rapidez. Si el parachoques no está pintado, limpie cuidadosamente la parte dañada con un limpiador universal aplicado con una esponja y bien secado con un paño de microfibra.

Luego se aplica la pasta abrasiva adecuada sobre la parte afectada y se trabaja con paciencia y repetidamente con movimientos circulares hasta nivelar la parte para que desaparezcan las rayaduras.

Si los arañazos son un poco más profundos, se puede trabajar con una lija muy fina (superior al nº 400) sin apretar demasiado. Si el parachoques está pintado, la pasta abrasiva se usa de la misma forma, pero no usamos papel abrasivo, especialmente si la pintura es metalizada, ya que su acción elimina la pintura transparente y abrillantadora. Si los arañazos no desaparecen, hay que actuar de otra manera.

Sabes Arreglar parachoques descolgado

Elimina arañazos profundos en parachoques pintados.

Antes de reparar el parachoques en esta situación, se debe tomar una decisión: encargarse usted mismo del retoque de pintura, con el resultado probablemente visible del retoque, o ponerse en contacto con un taller de carrocería.

Si decide hacerlo usted mismo, después de limpiar y tratar con la pasta abrasiva, aplique una ligera capa de masilla para materiales plásticos en la parte dañada, que queda más flexible que la de la carrocería, y luego, después de un lijado adicional, restaure el barniz de color y el barniz transparente que lo pule y lo une al resto de la superficie. Una pasada de la almohadilla de pulido concluye el trabajo.

Parachoques deformado: desmontaje

En presencia de una deformación, típica es un rebaje, es recomendable quitar el parachoques para poder trabajar más fácilmente. El desmontaje se realiza aflojando los distintos tornillos que fijan el parachoques a la carrocería, quitando el posible guardabarros interno y desconectando los cables de alimentación de los faros.

Es un trabajo que puede resultar complicado y hay que tener cuidado de no romper las formas que se utilizan para la fijación y enclavamiento. Para ello es útil utilizar, para aflojar los tornillos con mayor facilidad, un liquido desbloqueador de acción rápida que penetra rápidamente y libera las piezas con notable eficacia.

Como arreglar parachoques descolgado

Parachoques deformado: restaurar la forma

La deformación resultante del impacto se puede tratar con una pistola de aire caliente que produzca una ráfaga de aire de al menos 500 °C. Con la herramienta, primero se calientan cuidadosamente los bordes y luego la zona central de la parte dentada. Cuando este se ablanda lo suficiente, empujando en el lado opuesto vuelve fácilmente al perfil original.

Sin embargo, dado que la forma precisa no se obtiene perfectamente, siempre es necesario un trabajo de lijado inicialmente con un abrasivo de grano más grande y luego con uno de grano fino para nivelar y regularizar el perfil. Luego procedemos a la lechada, seguido de lijado y pintura final. También es posible encargar la pintura a un taller de carrocería.

Reparar el parachoques roto

Si hay roturas, es necesario actuar en el interior del parachoques. Se utiliza una herramienta especial que calienta el plástico y clava grapas que, cuando la pieza se ha enfriado, quedan firmemente clavadas en el material. De esta forma, las piezas rotas se reposicionan firmemente según la forma del parachoques. Luego sigue el procedimiento de rejuntado y pintura ya examinado.

Reensamblaje del parachoques

Cuando el parachoques se repara y se vuelve a pintar, debe volver a colocarse en su lugar. Para evitar problemas, los asientos de los tornillos, los propios tornillos y las eventuales uniones de los perfiles y la protección interna contra piedras deben limpiarse a fondo. Estas piezas, lavadas y cepilladas, se pueden tratar antes del montaje con un producto universal de limpieza.

Descubre como arreglar parachoques descolgado

Arreglar parachoques descolgado en 5 pasos

Aquí está la guía «hazlo tu mismo» para arreglar un parachoques de plástico o molduras de carrocería: te mostraremos qué necesitas y cómo hacerlo.

A casi todos los automovilistas les ha pasado, tarde o temprano: una pequeña colisión trasera a baja velocidad, sobre todo al aparcar, y se estropean los parachoques o las molduras laterales del coche. En este punto que hacer? ¿Ir directamente a un taller de carrocería o intentar reparar el parachoques usted mismo?

Si el daño no es muy extenso, es absolutamente posible repararlo usted mismo, con resultados satisfactorios. Solo ármate de paciencia y las herramientas adecuadas y sigue unos sencillos pasos. Entonces, tal vez lo que era solo una molestia puede convertirse en una oportunidad para «cuidar» tu automóvil y divertirte un poco.

No obstante, ten en cuenta que si la fisura es muy extensa o el coche tiene un valor considerable, siempre es recomendable confiar en carroceros profesionales.

Reparar y arreglar parachoques descolgado

Arreglar parachoques descolgado: materiales necesarios

Aquí hay una lista de los materiales necesarios para hacer la reparación.

  • taladro multiusos o multi-herramienta;
  • herramienta con punta de golpe caliente;
  • cepillos abrasivos de detalle;
  • cilindros abrasivos;
  • clips abrasivos de óxido de aluminio;
  • champú agua y coche;
  • harapos;
  • esponja abrasiva;
  • masilla;
  • pintura en aerosol del color del parachoques o moldura a reparar.
  • periódico y cinta adhesiva.

Debes arreglar parachoques descolgado

Arreglar parachoques descolgado paso a paso

Paso 1
Limpie a fondo la superficie cerca de la grieta con un trapo y una solución de champú para automóviles para evitar que la reparación se estropee con la suciedad u otros desechos en el parachoques. Enjuague y permita que la superficie se seque por completo antes de continuar con los siguientes pasos.

Paso 2
Use la herramienta de cabeza de soplado caliente para derretir suavemente los lados de la grieta y dar forma al plástico en ambos lados de la grieta. Es útil penetrar lo más profundo posible en el parachoques, porque así la reparación durará más.

Paso 3
Deje que el plástico se enfríe durante unos minutos. Luego use el taladro multipropósito y los cepillos abrasivos para detalles para alisar la grieta y eliminar cualquier imperfección. Utilice los tambores de lijado de la multi-herramienta para alisar y pulir aún más la superficie.

Paso 4
Con cuidado, extienda el relleno sobre la grieta y sobre toda el área afectada. Lijar con esponja abrasiva para eliminar imperfecciones.

Paso 5
Después de delimitar la zona a pintar con papel periódico y cinta adhesiva, se procede a pintar con spray de esmalte en spray del color del parachoques. Luego pule todo el parachoques.

Eso sí, ten en cuenta que para un color más uniforme y por tanto un mejor resultado, es útil pintar todo el parachoques. Aún mejor sería desmontarlo y luego volver a pintarlo.

Aprende a arreglar el parachoque de tu coche

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares