Neumaticos en oferta
12 marcas de neumáticos que participan en deportes de motor

16 marcas de neumáticos que participan en deportes de motor

Patrocinadores de numerosos eventos de deportes de motor, los fabricantes de neumáticos han utilizado durante mucho tiempo estos poderosos canales de comunicación para mejorar su visibilidad y conquistar siempre más adeptos. Pero, ¿en qué eventos participan? Echamos un vistazo más de cerca a las marcas de neumáticos involucrados en algunos de los principales deportes de motor y carreras, tanto de automovilismo como de motociclismo.

El mundo del motorsport, cargado de emociones y centrado en el rendimiento, es un escenario ideal para que las marcas de neumáticos mejoren su imagen. Ya sea para probar sus neumáticos en un entorno innovador o como un medio para llegar a sus audiencias, los fabricantes de neumáticos tienen una relación especial con el mundo del automovilismo.

¿Por qué compiten las marcas de neumáticos?

Ser patrocinador y participar en competiciones deportivas de coches y motos supone un enorme derroche de energía y recursos (tanto económicos como tecnológicos y humanos) para las distintas marcas de neumáticos. Hay que decir, sin embargo, que el retorno de la imagen es notable y estas competiciones permiten a los ingenieros y desarrolladores probar los distintos modelos y compuestos de neumáticos en situaciones extremas.

Todo lo que se pruebe en la pista (o fuera, como en el caso de las carreras rally o enduro) eventualmente se ofrecerá a los clientes finales. En definitiva, los deportes de motor son el principal campo de pruebas para las marcas que quieren ponerse a prueba, experimentar y mejorar la percepción que el público tiene de su marca.

Obviamente, los riesgos son muchos: si un neumático resulta ineficaz, la mala publicidad puede ser desastrosa.

Marcas de neumáticos que partician en deportes de motor

Principales fabricante de neumáticos en los deportes de motor

  1. Avon: Fórmula 1.
  2. BFGoodrich: Off Road, Rally Dakar, Red Bull Global RallyCross, Pikes Peak.
  3. Bridgestone: Fórmula 1, Super GT de Japón, Mundial FIA de Karting, FIM EWC.
  4. Englebert: Fórmula 1.
  5. Firestone: IndyCar Series.
  6. Continental: Fórmula 1.
  7. Cooper Tyres: FIA World Rallycross, David Coulthard, Xavier Foj, Dakar drivers.
  8. Dunlop: Moto2, Moto3, EWC, Motocross MXGP, 24 Horas de Nürburgring.
  9. Falken: Porsche 911 Team, Off Road.
  10. Goodyear: NASCAR, NHRA, WTCR, Pure ECTR.
  11. Hankook: DTM, Formula 3 Europa, Audi Sport TT Cup, 24 Series, Pikes Peak.
  12. Kumho: Masters de Fórmula 3, 24 Horas de Nürburgring, Formula 4 de Francia.
  13. Michelin: Rally Dakar, 24 Horas de Le Mans, Moto GP, Moto E, Formula-E, WRC, WEC, EWC.
  14. Pirelli: Formula 1, GP2, GP3, Blancpain GT Series, WRC, WSBK, MX1, MX2.
  15. Toyo Tires: D1 Grand Prix, Baja 100, Super 7.
  16. Yokohama: WTCC, ETCC, Formula 3 Macao GP, 24 Horas de Nürburgring.

Michelin

Neumáticos Michelin para la MotoE

Michelin se apresuró a identificar las oportunidades de marketing en los deportes de motor. El gigante francés de los neumáticos ha estado involucrado en algún momento en todos los grandes eventos del automovilismo, incluida la Fórmula 1, y no ha ocultado su deseo de volver a la disciplina, convirtiéndose en socio oficial de la Fórmula E cuando se presentó en 2014.

Sin embargo, los eventos preferidos de Michelin tienen lugar en el territorio de la marca. Las competiciones populares francesas, como las legendarias 24 Horas de Le Mans y el Dakar, están estrechamente vinculadas a Bibendum y han hecho mucho para impulsar la imagen de la marca. Los vehículos equipados con neumáticos Michelin han ganado múltiples trofeos durante estas carreras, mejorando la visibilidad de la marca tanto en el país como en el extranjero.

Firestone

Firestone (Bridgestone)

Al igual que Michelin, el fabricante estadounidense de neumáticos Firestone se centró inicialmente en el mercado deportivo local.

Durante varios años, la marca se consolidó como un referente en los EE. UU., convirtiéndose en el socio de larga data de IndyCar y las 500 Millas de Indianápolis. Segunda marca de la japonés Bridgestone que participó en la F1 hasta 2010 y que a su vez se ha centrado en el campeonato japonés Super GT local, Firestone se ha beneficiado de la inmensa popularidad de las carreras de la «Fórmula 1 Americana», convirtiéndose en su proveedor exclusivo en 2000. Esta asociación es ahora legendaria para millones de espectadores estadounidenses.

Goodyear y Dunlop

Ferrari_F1-87 con neumáticos Goodyear

Si bien Firestone estuvo presente en el nacimiento de NASCAR, el principal evento de carreras de autos de producción en EE. UU., fue Goodyear quien se estableció como el proveedor de referencia para las carreras de autos stock extremadamente populares del país.

Últimamente, el fabricante de neumáticos estadounidense ha tomado la delantera al instalar microchips en el interior de los neumáticos que pueden geolocalizarlos y medir su rendimiento durante una carrera. Esta pequeña revolución en los deportes de motor ha inspirado desde entonces los neumáticos de consumo de Goodyear.

La filial británica de Goodyear, Dunlop, ha estado presente en Le Mans durante muchos años y el famoso «Puente Dunlop» se puede encontrar en varias pistas de todo el mundo. La marca está presente principalmente en el mundo del motociclismo y es patrocinador oficial de las carreras de Moto2 y Moto3.

Pirelli

Pirelli 2023 neumático anti subviraje

Durante muchos años, la Fórmula 1 fue el lugar para ver a diferentes fabricantes de neumáticos luchar en la pista. Los equipos eligieron sus neumáticos preferidos, con Michelin, Bridgestone, Goodyear y Pirelli suministrando a diferentes equipos. Esto cambió en 2007, cuando se tomó la decisión de pasar a un solo proveedor.

Bajo contrato desde 2011, Pirelli disfruta de la tremenda cobertura mediática generada por la Fórmula 1, que atrae a más de 450 millones de espectadores cada año. Al mismo tiempo, el gigante italiano de neumáticos se ha convertido en socio de los campeonatos GP2 y GP3, los hermanos menores de la Fórmula 1. Estas asociaciones son parte de la estrategia del fabricante de neumáticos con sede en Milán, con la velocidad como su principal herramienta de comunicación.

Yokohama y Hankook

neumáticos Yokohama más populares

Otras marcas que buscan hacerse un nombre a través del automovilismo han optado por especializarse en competiciones reconocidas por su alto rendimiento.

La marca japonesa Yokohama ha apostado por las carreras de Turismos, patrocinando los campeonatos WTCC y ETCC. La misma estrategia para la surcoreana Hankook, que es el socio oficial del campeonato alemán de turismos (DTM) y su nueva serie: la Audi Sport TT Cup. Este fabricante de neumáticos asiático también patrocina la Fórmula 3 europea, un campeonato para jóvenes pilotos de monoplazas.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …