MotoGP, presión de neumáticos

MotoGP, presión de neumáticos: en 2023 llega el sistema de medición único

Hace unos días, el director técnico de MotoGP, Danny Aldridge afirmó, en una entrevista: «De acuerdo con la MSMA, el próximo año se introducirá un sistema de medición de presión unificado y un nuevo protocolo: para que sea fiable, los fabricantes han acordado por unanimidad compartir sus datos sobre presiones a partir de 2022». (Recordamos que la MSMA es la Asociación de constructores de motos de competición).

Las insinuaciones sobre las presiones irregulares de algunos neumáticos de moto al final de algunas carreras de MotoGP llevaron a Aldridge, a tomar posición, redactando un nuevo protocolo de las medidas técnicas correspondientes. «En colaboración con la MSMA (la asociación de fabricantes), la Dirección Técnica del Campeonato» – se lee en la nota de MotoGP – «se está evaluando un nuevo protocolo de control de la presión de los neumáticos que prevé la introducción de un sistema unificado de sensores y receptores, porque es la única manera de tener datos fiables para los controles técnicos. Este nuevo protocolo se ha acordado por unanimidad que no se implantará antes del inicio de la temporada 2023«.

MotoGP, se compartirán datos de presión de neumáticos

Para hacer este protocolo lo más confiable posible, también se decidió implementar una especie de operación de transparencia. «Este protocolo fue acordado preliminarmente dentro de la MSMA con la condición de que fuera evaluado por todos los fabricantes durante la temporada 2022. Para ayudar en esta evaluación, todas las casas acordaron por unanimidad compartir libremente con los demás los datos de los neumáticos de sus pilotos, después de cada evento, ya que estos datos son proporcionados voluntariamente y los sensores son calibrados individualmente por cada fabricante de sensores y no es posible verificar su precisión«.

MotoGP, presión de neumáticos

Sigue en vigor la normativa actual

Mientras tanto, la normativa actual sigue vigente. “Según lo acordado entre Michelin, FIM, IRTA*, MSMS y DORNA**, el reglamento de neumáticos se seguirá aplicando como se viene haciendo desde hace muchos años, bajo el control del Director Técnico y Michelin, hasta que el nuevo procedimiento propuesto esté listo para ser implantado«.

Recordemos que la polémica estalló con el ataque a Ducati: Francesco Bagnaia ganó el GP de España en Jerez de la Frontera corriendo toda la carrera con la presión del neumático delantero por debajo del mínimo obligatorio de 1,9 bar (1,7 en cambio para el neumático trasero) sin ser penalizado.

*International Road-Racing Teams Association

**es la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo

Te puede interesar también

Uno de esos coches eléctricos

Apollo Tyres lanzará un neumático Vredestein para coches eléctricos

Apollo Tyres ha confirmado que en el transcurso de 2022 lanzará un nuevo neumático 4 …

Camper van parked by a beach

Los mejores neumáticos para furgonetas camper

«Camper mit Grip» es el título del artículo en el que la revista alemana para …