Connect with us

Competición

Graining vs blistering: te explicamos como se desgastan los neumáticos en la F1

Publicado

el

Neumáticos de F1 Pirelli

Desde hace unos años en el mundo de la F1 se ha vuelto absolutamente imprescindible poder conservar los neumáticos tanto como sea posible. Así es como términos como «blistering» y «graining» se han vuelto comunes para todos, pero ¿qué significan?

Comencemos con la definición básica, es decir, ambos tienen que ver con el desgaste de neumáticos. El problema es inicialmente manejable, pero en cierto punto el piloto se verá obligado a entrar en boxes para cambiar neumáticos.

Graining vs blistering: que son

Sin embargo, el graining y la formación de ampollas (blistering) pueden controlarse durante la carrera, especialmente la primera. De hecho, en este caso se trata en la mayoría de los casos de daños menores en comparación con la formación de ampollas, de hecho provocará una acumulación excesiva de «suciedad» que se recogerá y acumulará durante la carrera. Por lo tanto, una serie de desechos se asientan sobre el neumático, provocando así un deterioro en el rendimiento.

Así que el graining es un proceso casi inevitable durante la carrera, pero puede haber causas externas. Desde un punto de vista técnico, un automóvil que presenta un graining excesivo en sus neumáticos probablemente se deba a una construcción incorrecta del monoplaza.

De hecho, una configuración que no está perfectamente equilibrada es una de las principales razones que pueden provocar graining. Por lo tanto, el efecto es conducir a un deterioro de la superficie del neumático y esto sucede muy a menudo cuando los neumáticos aún no han alcanzado la temperatura.

A partir de 2024 Pirelli tendrá que desarrollar nuevos neumáticos para la F1

Blistering: más grave que el graining

Cuando se trata de ampollas, en cambio, nos encontramos ante un problema mucho más grave. Se puede ver fácilmente durante las carreras, de hecho se trata del desprendimiento de una tira vertical que cubre toda la goma.

La formación inicial de ampollas se puede controlar y el conductor y los hombres del Team pueden informar de este problema. Por lo tanto, una conducción más atenta y ciertamente no desenfrenada limita la formación de ampollas, de hecho, en este caso, el conductor debe ser bueno, con Max Verstappen siendo un maestro.

El problema se produce tras la formación de pequeñas burbujas que van aumentando de tamaño durante la carrera, provocando la destrucción total del neumático. En este caso, por lo tanto, el problema no será solo externo, sino que el daño comenzará internamente y luego también se expandirá en la superficie.

Por lo tanto, si el graining puede ser manejable durante la carrera, la formación de ampollas en un cierto punto conducirá necesariamente al regreso a boxes para evitar un pinchazo y el final de la carrera.

los equipos de F1 rechazaron los neumáticos Pirelli 2020

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares