Connect with us

Competición

¿Cuánto cuesta participar en el Dakar?

Publicado

el

Cuánto cuesta participar en el Dakar

El Rally Dakar de 2023 está actualmente en marcha en Arabia Saudita y las inscripciones también están abiertas para motociclistas, automóviles y camiones independientes. Los gastos por encarecer mucho la participación: así cuesta correr en el Rally Raid más famoso del mundo.

Dakar, un deporte para ricos

Aunque se ha distorsionado con respecto al modelo original, el Dakar aún conserva su encanto como el Rally Raid más duro del mundo. De hecho, todos los corredores y buscadores de emociones sueñan con competir en la carrera por etapas más impermeable y peligrosa del desierto, pero no todos pueden hacer realidad este sueño, incluso si es una de las pocas carreras de este nivel que también permite participar a los «particulares».

Hoy en día son muy pocos los que pueden pensar en ponerse a prueba en el Dakar ya que este evento creado en 1979 por Thierry Sabine hoy tiene unos costes que muy pocos pueden permitirse sin el apoyo de equipos ricos o patrocinadores dispuestos a sostener los numerosos e impredecibles costos de esta fascinante aventura.

Con motivo del Dakar 2023, actualmente en marcha en Arabia Saudita, de hecho nos preguntamos cuánto cuesta participar en el Rally Raid más prestigioso del mundo en una de las principales categorías.

Cuánto cuesta participar en el Dakar

Cuánto cuesta participar en el Dakar

Evidentemente hemos notado que hay una primera gran diferencia en función del tipo de vehículo con el que corres. Es decir, moto, coche o camión.

Teniendo en cuenta todos los costes que tiene que soportar un solo conductor, de hecho, hemos comprobado que la opción más económica (pero también la más arriesgada y exigente) es la participación en la categoría Original by Motul sin asistencia y donde las reparaciones y el mantenimiento del vehículo son realizados por el mismo piloto al final de cada etapa.

En este último caso, de hecho, el coste ronda los 42.000 euros (20.000 euros por moto de alquiler, 16.000 euros por matriculación, 2.000 euros por billetes de avión de ida y vuelta, 2.000 euros por los neumáticos de moto y 2.000 euros por recambios mecánicos).

Sin embargo, se pueden añadir 17 mil euros adicionales si la moto se compra nueva en lugar de alquilarla, 15 mil euros más si vas con un mecánico a cuestas y unos 10 mil euros más si vas con una caravana para usarla como hogar: la cifra por lo tanto puede ascender fácilmente a alrededor de 85 mil euros.

Aunque no dejan de ser cifras importantes, las de esta categoría «low cost» no tienen nada que ver con los gastos que tiene que soportar con camiones o coches (clásicos o no).

Cuánto cuesta participar en el Dakar

Camiones y coches: solo para unos pocos

De hecho, se necesitan más de 600 mil euros para participar en el Dakar en la categoría reservada a camiones. De hecho, solo para comprar y adecuar el vehículo al Rally Raid en el desierto, es necesario gastar entre 150 mil y 250 mil euros, además de la cuota de inscripción fijada en 40 mil euros. A ellos se suman los gastos de mecánica de acompañamiento, asistencia, recambios y neumáticos de camión (más grandes y más complicados de transportar, que rondan los 1.000 euros cada uno) y todos los gastos de viaje y transporte desde y hacia Arabia Saudí.

En cuanto a los automóviles, sin embargo, el precio varía según el tipo de vehículo. De hecho, considerando un gasto de unos 200.000 euros entre inscripción (27.000 euros), logística (viajes, transporte, comida, alojamiento, vivac y traslados) y otros gastos necesarios (combustible especial, presupuesto extra para repuestos, neumáticos BFGoodrich proveedor oficial del Dakar y equipo de mecánica), de hecho, la gran diferencia la marca el precio a comprar o alquilar y ajustar el vehículo para que se ajuste a los parámetros que marca la normativa.

De hecho, por un coche modificado T1  que puede ser 4×4 (T1.1), 4×2 (T1.2), eléctrico (T1+, T1E), el precio ronda los 300 mil euros y el coste total por carrera alcanza los 500 mil euros.

Para una T1+ (Ultimate), categoría en la que participa el mítico Carlos Sainz Senior (padre del piloto de Ferrari en la Fórmula 1), el precio puede llegar incluso a los 800 mil euros por el alquiler, con un coste final que puede acercarse a el millón de euros.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares