Connect with us

Competición

F1: partir de 2024 Pirelli tendrá que desarrollar neumáticos nuevos

Publicado

el

A partir de 2024 Pirelli tendrá que desarrollar nuevos neumáticos para la F1

Según las normas actuales, se espera que los calentadores de neumáticos eléctricos desaparezcan de la Fórmula 1 en la temporada 2024. Pirelli explica qué impacto tendrá la medida en el desarrollo de neumáticos.

La F1 pronto tendrá nuevos neumáticos

La Fórmula 1 es la única serie de carreras importante en el mundo que todavía usa calentadores de neumáticos eléctricos, pero el calentamiento artificial de la goma debería terminar pronto. Esta práctica no ayuda precisamente a los ambiciosos objetivos climáticos de la categoría reina, ya que las «mantas» eléctricas consumen mucha electricidad, además de ser mal vistas por los equipos a los que les gustaría ahorrar en sus costosos equipos.

Pero los calentadores de neumáticos desaparecerán de manera progresiva. Junto con los equipos y el proveedor Pirelli, la FIA ha acordado un sistema de varios escalones. Ya en la temporada 2021, la temperatura máxima de los calentadores de neumáticos se redujo a solo 100 °C en la parte delantera y 80 °C en la parte trasera. Este año solo se permiten 70°C para todos los slicks. Para ello, se ha reducido el número de calentadores de neumáticos de 40 a 20.

El director deportivo de Pirelli, Mario Isola, explica por qué se eligió la estrategia de los pequeños pasos: “Si quieres conducir sin calentadores de neumáticos, tienes que diseñar un neumático completamente nuevo. No es suficiente simplemente construir nuevos compuestos con un rango de trabajo más amplio. Los coches de Fórmula 1 son tan rápidos y generan fuerzas tan grandes que las presiones aumentan entre diez y doce PSI (libra por pulgada cuadrada) mientras se conduce. Esto cambia todo el perfil y el área de contacto del neumático«.

Dos coches de F1 con ruedas Pirelli

La altas carga aerodinámica de la Fórmula 1

Desafortunadamente, Pirelli no puede hacer lo mismo que en la Fórmula 2, donde hace mucho que se abolieron los calentadores de neumáticos. En la clase junior, los neumáticos se inflan entre 13 PSI y 15 PSI cuando están instalados. Durante una temporada, luego se estabiliza en valores de poco más de 20 PSI. Dado que en esta categoría, las ruedas generalmente no acumulan fuerzas tan grandes, esta diferencia de presión es aceptable según los especialistas en neumáticos.

Pero no es posible aplicar estos mecanismo en la F1: “El aumento de presión es el doble respecto a la Fórmula 2”, recuerda Mario Isola, director de Pirelli Motorsport. “Debido a las altas cargas en la Fórmula 1, no podemos comenzar con 15 PSI. Los conductores deben tomarse las cosas con calma al comienzo de un stint y aumentar lentamente el ritmo para aumentar la temperatura de los neumáticos. Obviamente no podemos hacerlo en la carrera ya que la presión sube rápidamente a más de 30 PSI».

Durante las pruebas con los neumáticos actuales de 18 pulgadas de la temporada anterior, ya se habían utilizado las especificaciones de temperatura reducida para los calentadores de neumáticos. Por eso no hubo sorpresas desagradables cuando se lanzó el neumático completamente nuevo. Pero para la próxima temporada Pirelli tendrá que estudiar un nuevo tipo de goma.

Una pista de F1 con letreros Pirelli

Desaparecerán los calentadores de neumáticos eléctricos

El próximo año, las temperaturas de los calentadores de neumáticos se reducirán a solo 50 ° C en la parte delantera y trasera”, revela Isola. «Esto también aumenta las diferencias de presión dentro de los períodos. Deliberadamente solo damos pequeños pasos para que nada salga mal y el espectáculo sufra. Los neumáticos funcionan muy bien este año. Obviamente, debería seguir siendo así incluso si eliminamos las mantas eléctricas por completo«.

La prohibición total de las mantas eléctricas se espera para la temporada 2024 pero antes de que finalmente se formalice la medida en el reglamento, el cambio deberá discutirse nuevamente con todas las partes. Los equipos pequeños en particular están presionando la prohibición y exigiendo que se mantengan los calentadores de neumáticos. Pero aún no se ha decidido nada.

En los últimos años, el único proveedor se ha enfrentado repetidamente a la tarea de tener que fabricar neumáticos completamente nuevos. La mayoría de las pruebas en desarrollo tienen lugar en los bancos de pruebas de Milán. Sin embargo, estos no pueden reemplazar por completo las pruebas prácticas con nuevos prototipos en el circuito de carreras real. «Necesitamos autos de la generación actual. Tenemos que ir a diferentes pistas donde los neumáticos están sometidos a diferentes cargas. Y tenemos que conducir en diferentes condiciones”, subraya Isola.

La llegada de Monza en el F1 de Pirelli

Los nuevos neumáticos deberán adaptarse a todos los coches

La cifra récord de 24 carreras previstas para 2023 en el nuevo calendario no despierta precisamente entusiasmo en Pirelli. Esto significa que apenas hay espacios vacíos para las pruebas de neumáticos, pero en la temporada europea, algunos equipos se verán obligados a realizar vueltas de prueba adicionales para Pirelli los martes y miércoles después de un fin de semana de Gran Premio. Con gran «alegría» por parte de los mecánicos obligados a realizar turnos extras de trabajo.

En las carreras de ultramar, de las que habrá cada vez más en el futuro, ya no es tan fácil. Aquí Pirelli se basa en las llamadas pruebas en el evento. Las segundas sesiones de entrenamientos libres se extenderán a 90 minutos y se reservarán para la toma de datos con neumáticos prototipo. Este nuevo formato se probará por primera vez este año en Austin.

«La idea de usar FP2 para realizar pruebas es realmente muy buena«, dice Isola. “Los equipos no tienen que ir a la pista o detenerse más tiempo después de un fin de semana de carreras. Pero tan pronto como tienes una nueva buena idea, los equipos tienen problemas. Se quejan de que tienen que usar los mismos autos y motores que el resto del fin de semana. El kilometraje se convierte rápidamente en un problema”.

Para Pirelli es importante que todos los equipos participen en el desarrollo. Según Isola, no todos los coches ejercen presión sobre los neumáticos: “Los coches rápidos ejercen más presión sobre los neumáticos. Necesitamos asegurarnos de que el proceso de calentamiento funcione incluso con los autos más lentos. Y que los neumáticos no se sobrecalienten en equipos rápidos, esa es la regla. Encontrar un buen compromiso para que los neumáticos funcionen en los 10 coches, en los 20 pilotos y en todas las pistas no será fácil”.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares