Connect with us

Coches

Dirección asistida de un coche: qué es y para qué sirve

Publicado

el

Woman's hands on steering wheel of a car

La dirección asistida es uno de los mejores inventos que se han hecho para optimizar la experiencia de conducción, en especial cuando movemos los vehículos a bajas velocidades como ocurre en las ciudades.

Su aparición terminó con la necesidad de tener unos brazos fuertes para poder girar el volante en parado, facilitando los giros en los garajes, las maniobras de aparcamiento, etc.

Qué es la dirección asistida de un coche y para qué sirve

Con el fin de saber qué es la dirección asistida lo mejor es haber conducido automóviles sin ella, a principios de los 90 aún era un extra en los vehículos de gamas más bajas, ya que la diferencia entre tenerla o no tenerla es abismal.

Este sistema reduce el par de giro, o dicho de otro modo, la fuerza que el conductor tiene que ejercer cada vez que mueve el volante.

Car steering wheel

Cómo funciona la dirección asistida

Hay varios tipos de direcciones asistidas, pero la que más se usa ahora es la eléctrica, algo lógico si tenemos en cuenta la cantidad de componentes electrónicos que tienen los automóviles. En este caso hay unos sensores que envían a un módulo de control la información de la posición del volante, la velocidad del coche y también a qué velocidad se está haciendo el giro.

Cuando los datos del módulo llegan a la centralita, esta da la orden a un motor eléctrico para que se encienda y mueva la cremallera de la dirección, ejerciendo la fuerza necesaria según la velocidad a la que va el coche en ese momento. Esta asistencia es variable, pues no necesitamos la misma ayuda cuando estamos en plena autovía a 120 km/h, que al aparcar en ciudad estando detenidos.

¿La dirección asistida requiere de mantenimiento?

El que una dirección asistida necesite o no mantenimiento depende del tipo que sea. En los vehículos nuevos suele ser eléctrica, de forma que no hay que mantenerla de ninguna manera. Si es hidráulica o electrohidráulica, entonces sí que va a necesitar de un mantenimiento que consiste en revisar el líquido de la dirección asistida para que siempre tenga un nivel correcto.

Hand on Truck Steering Wheel

Del mismo modo, este aceite hay que cambiarlo porque pierde sus propiedades. Para saber cuándo hay que hacerlo lo mejor es consultar el manual del coche, que nos dirá con qué km o años se pone uno nuevo.

¿Cuándo hay que cambiar el aceite de nuestra dirección asistida?

Por lo general se cambia a los 100 000 km, aunque hay fabricantes que nos dicen que hay que hacerlo antes y cada dos o tres años si no llegamos a esos km (que es lo normal). Cambiarlo es un procedimiento muy económico, que no conviene alargar más de la cuenta para cuidar la bomba y todos los componentes de la asistencia de la dirección.

Aunque la dirección asistida se inventó a principios del siglo XX, su uso no se generalizó hasta finales de este. Hoy es un componente imprescindible y nadie concibe comprar un vehículo cuya dirección esté dura y no se pueda accionar con una mano sin hacer apenas fuerza.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares