Consejos
¿La presión de los neumáticos? Ya puedes controlarla de forma remota

La conducción autónoma es una tecnología capaz de revolucionar el transporte y la movilidad, ya que los automóviles, autobuses, camionetas y camiones potencialmente podrán llegar a un destino sin una persona al volante. Este escenario plantea algunas incógnitas: ¿quién garantizará el correcto funcionamiento del vehículo? ¿Y quién se encargará de controlar la presión de los neumáticos, tal vez en una flota con docenas de vehículos?
Una respuesta proviene del fabricante japonés de neumáticos Falken, que presentó un sistema de monitoreo remoto de presión. Tener neumáticos a la presión correcta ayuda a mejorar la seguridad y el consumo de combustible.
La tecnología se basa en el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos (abreviado como TPMS), un sistema de monitoreo de presión que informa al conductor, a través de una luz de advertencia en el tablero, cuando un neumático está más desinflado de lo normal; en Europa, el TPMS es obligatorio para todos los automóviles nuevos a partir del 1 de noviembre de 2014.
Falken ha utilizado el tipo indirecto TPMS, que se aproxima al valor de la presión de los neumáticos utilizando datos del ABS. El TPMS se comunica por bluetooth con el sistema informático del automóvil, que a su vez «dialoga» con la estación GRANTS, un centro de investigación en Japón especializado en la supervisión de los medios de transporte más avanzados; Finalmente, la tarea de GRANTS es alertar a la persona a cargo de la inflación de los neumáticos, que también puede ser parte de un servicio «a domicilio».
- Michelin
Michelin All Season: la mejor elección en neumáticos para todo el año
- Neumáticos
Descubre el secreto detrás de Michelin Primacy 4 205 55 R16 91V que nadie te ha contado
- Michelin
Michelin estrena su nuevo Primacy 5 para este 2025
- Transporte
Caravana o autocaravana: cuál se adapta mejor a ti
- Neumáticos
Guía para elegir el mejor inflador de neumáticos para tu coche
- Consejos
Gasoil vs. gasolina: diferencias clave y su impacto en los neumáticos
- Noticias
Goodyear vende Dunlop a Sumitomo Rubber Industries
- Seguridad
V2X: cómo funciona y cuáles son sus beneficios