¿Qué es la Ecotasa?

La llamada Ecotasa se crea a comienzos de 2006, para financiar el tratamiento de los neumáticos fuera de uso, en base al Real Decreto 1619/2005.

Mediante el mismo, el envío de neumáticos a los vertederos quedaba prohibido y se establecía que tanto productores, como distribuidores e importadores de neumáticos deberían garantizar la prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización medioambiental de los mismos, una vez que estuvieran fuera de servicio.

Esto, en la práctica, suponía la aplicación de una "tasa" para el usuario, para afrontar esos gastos de tratamiento de sus neumáticos desechados.

Qué es la Ecotasa

Sistema de aplicación de la Ecotasa

El sistema funciona mediante el pago fijo de una cantidad por parte del cliente, cada vez que sustituye los neumáticos de su vehículo por unos nuevos.

Este importe está fijado por el Sistema Integrado de Gestión (SIG) que se haga cargo y equivale al coste de gestión que suponga el tratamiento del neumático fuera de uso. Estas tarifas variarán en función del modelo de neumático.

Actores del proceso de tratamiento y reciclado de neumáticos y aplicación de la ecotasa

Dentro de todo este proceso, los llamados productores son los fabricantes o importadores de neumáticos, que los introducen en el mercado español. Los gestores son quienes llevan a cabo las correspondientes operaciones con neumáticos fuera de uso.

En cuanto a los llamados generadores, serían los talleres o establecimientos que montan neumáticos en sustitución de otros a los que haya que dar tratamiento. Éstos serán intermediarios, pues cobran al consumidor la ecotasa, pagando después la cuota a las empresas gestoras que los recogen.

En la parte final del proceso está el usuario final o consumidor, que será quien haga efectiva la ecotasa, al adquirir neumáticos nuevos.

Qué es la Ecotasa y como funciona

Gestión de neumáticos usados

Como consecuencia de la normativa se crearon en España dos Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para tratar esos neumáticos, ambos en 2006. Uno de ellos estaba conformado por distribuidores e importadores, tomando de nombre de "Tratamientos Neumáticos Usados S.L. (TNU). El otro lo componen los principales fabricantes de neumáticos, como son Bridgestone, Goodyear-Dunlop, Continental, Pirelli y Michelín, en torno a SIGNUS ECOVALOR. Ambas entidades gestionan prácticamente la totalidad de neumáticos fuera de uso y son entidades sin ánimo de lucro.

Tarifas de la ecotasa

Al ser la ecotasa el pago que se hace por el tratamiento de los neumáticos fuera de uso, los Sistemas Integrados de Gestión son los que fijan anualmente el importe de las mismas. Para el presente año 2015, las tarifas para neumáticos de uso más común (categorías A, B, C, D) quedan así (IVA aparte):

Tarifas de SIGNUS Ecotasa 2024

Estas son las tarifas oficiales para 2024 extraídas de la web oficial de Signus:


Legislación vigente

Como punto inicial de todo el sistema se puede citar la Directiva 2008/98/CE sobre residuos, que establecía la base de la gestión general de estos residuos, organizando el proceso en una serie de prioridades, como son la prevención, preparación para reutilizar, reciclado, valorización o eliminación.

La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados incorporaba la Directiva anterior a nuestro ordenamiento, como legislación básica de protección medioambiental y se fijaba como objetivo la reducción del 10% en los residuos.

El ya citado Real Decreto 1619/2005 es clave en todo el proceso de gestión de neumáticos fuera de uso, desarrollando una responsabilidad ampliada por parte del productor de los mismos, a los que se obliga a elaborar y presentar un plan empresarial de prevención de neumáticos fuera de uso y a gestionar una cantidad similar de neumáticos desechados a la que ellos mismos ponen en el mercado de reposición.