Connect with us

Seguridad

Pruebas de neumáticos de invierno: las diferencias entre ruedas nuevas y usadas

Publicado

el

hombre conduciendo coche en invierno

ADAC (Club General del Automóvil Alemán) normalmente prueba neumáticos nuevos de verano o de invierno, pero esta vez realizó una prueba con neumáticos ya parcialmente gastados, con resultados que en algunos casos fueron calificados de «espantosos».

Los participantes fueron:

(Si haces clic en cada modelo podrás acceder a todas las informaciones y evaluar las opciones de compra en Muchoneumatico.com siempre con el envío gratis)

El ADAC quería organizar esta prueba no tanto para crear una clasificación, sino para comprender cómo cambian las propiedades de los neumáticos con el tiempo después de haber recorrido muchos kilómetros.

El resultado de la prueba

Las pruebas muestran que el rendimiento de los neumáticos desgastados no disminuye drásticamente mientras existan fuerzas en la dirección longitudinal, es decir, en el sentido de la marcha, es decir, en la tracción y el frenado sobre nieve y carreteras mojadas. En estos casos queda cierta seguridad residual.

Sin embargo, cuando se trata de transferir fuerzas laterales, como en el caso del aquaplaning en las curvas (laterales) o el manejo en mojado, una combinación de fuerzas longitudinales y laterales, los neumáticos pierden gran parte de su rendimiento en comparación con los neumáticos nuevos.

El problema señalado por el ADAC es que el vehículo sigue transmitiendo sensación de seguridad en el uso diario con neumáticos gastados y distancias de frenado aún cortas.

Pero esto es engañoso, porque los neumáticos con una profundidad de dibujo pequeña difícilmente pueden soportar fuerzas laterales elevadas.

En las curvas, especialmente en caso de aquaplaning repentino, se pierde mucho antes el control del vehículo, de modo que el vehículo ya no es controlable.

Sólo en términos de consumo de combustible se pueden ganar más puntos: menos banda de rodadura significa menos flexión de los bloques de neumáticos, y esto ahorra combustible.

Cómo se realizó la prueba

Los probadores de ADAC tomaron 3 juegos de cada uno de los neumáticos en tamaño 205/55 R16 H y luego:

Uno de ellos fue conducido en tráfico real con un Golf VII con una profundidad de dibujo de 2,5 milímetros. El segundo conjunto fue mecanizado. Se utilizó como referencia de desgaste el neumático realmente desgastado (el primero). Este conjunto fue mecanizado al mismo nivel y luego se midió el rendimiento.

El tercer juego también se mecanizó de manera uniforme hasta aproximadamente 2,0 milímetros según las especificaciones de la ETRTO (Organización Europea de Expertos en Neumáticos y Llantas). Todos los neumáticos desgastados fueron recorridos 200 kilómetros después del procesamiento. Además, inmediatamente antes de la prueba de nieve, todos los neumáticos probados fueron recorridos otros 50 kilómetros.

Neumáticos de invierno: ¿cómo afecta la usura?

Para los resultados generales de este estudio se utiliza el promedio de los resultados de los 3 neumáticos. Veámoslos a continuación:

Tracción sobre nieve

En tracción sobre nieve, los neumáticos de invierno desgastados pierden una media de entre -15 y -35% respecto a los mismos neumáticos nuevos.

Frenado sobre nieve

Al frenar sobre nieve, los neumáticos desgastados pierden aproximadamente entre un -14 y un -32% de su rendimiento original.

Frenado en superficies mojadas

Al frenar sobre superficies mojadas, la pérdida de rendimiento de los neumáticos oscila entre -7 y -20%.

Manejo en condiciones húmedas

El rendimiento de manejo en mojado cae de aproximadamente -6 a -12%.

Aquaplaning

En caso de aquaplaning, la pérdida de rendimiento es enorme: hasta un -26% en línea recta y hasta un -78% en las curvas.

Consumo de combustible

Sin embargo, el consumo de combustible mejora, aunque sea ligeramente.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares