Portada / Consejos / Revisa con frecuencia la presión de los neumáticos en invierno

Revisa con frecuencia la presión de los neumáticos en invierno

Para conducir con mayor seguridad, ahorrar en combustible y aumentar la eficacia es necesario controlar la presión de los neumáticos. Recuerda que la revisión de los neumáticos de forma periódica lleva consigo multitud de ventajas entre las cuales se pueden destacar:

– Más precisión en la dirección.

– Reducción de la posibilidad de reventar.

– Mayor agarre.

– Reducción del esfuerzo del motor y del consumo.

– Rápida corrección ante un imprevisto.

¿La presión de los neumáticos en invierno debe ser igual que en verano?

La presión de una llanta es importante porque las ruedas son el único contacto que existe entre el asfalto y el vehículo, por eso deben estar siempre en perfecto estado.

Para comprobar el estado no solo hay que prestar atención a si los neumáticos están desgastados o dañados, también hay que comprobar si tienen la presión adecuada. Para realizar esta comprobación, es importante que el neumático esté frío.

¿Cuándo hay que comprobarla?

Es recomendable hacerlo al menos una vez al mes, pues está en juego tu seguridad y la del resto de personas. Recuerda que, si no circulas con la presión adecuada, además de dañar o deformar el neumático, consumirás más carburante e influirá en tu conducción.

¿Cuál es la presión adecuada?

Cada fabricante indica una presión para su vehículo. Puedes encontrarla en los documentos, en la tapa del depósito del combustible o en el interior de la puerta del coche.

Cuando la presión es muy baja aumenta la distancia de frenado y, en caso de lluvia, también aumentará la probabilidad de aquaplaning. El neumático se calentará más, se deformará y el coche consumirá más combustible debido a la baja presión sobre la resistencia a la rodadura.

Si circulas con más presión de la debida, perderás agarre y la parte central de la goma sufrirá un desgaste irregular. Solo es necesario más presión para circular con una carga más elevada de la habitual.

¿Por qué es necesaria la revisión de los neumáticos en invierno con mayor frecuencia?

Con los cambios bruscos de temperatura los neumáticos pierden presión, por lo que es recomendable revisar el valor con asiduidad. No se recomienda superar en 0,2 bares la presión indicada por el fabricante. Cuando bajan las temperaturas es importantísimo prestar atención a la presión de tus neumáticos porque puede llegara a bajar hasta 0, 5 bares cada 10 grados de variación de temperatura.

El neumático con baja presión tiene un mayor desgaste en el borde exterior. Así se produce un calentamiento en su interior, lo que se traduce en una menor eficiencia del combustible por el aumento de la resistencia a la rodadura. También se perderá adherencia.

Para que lleves tus neumáticos con una presión adecuada debes revisarla como mínimo una vez al mes, y hacerlo siempre en frío. Se considera que un neumático está frío cuando ha reposado un par de horas tras circular al menos 5 kilómetros a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

En los vehículos anteriores a noviembre de 2014 hay que buscar la presión del neumático en los lugares que te hemos indicado anteriormente, pero los vehículos posteriores a esa fecha de fabricación cuentan con un sensor de presión de neumáticos o TPMS que forma parte del equipamiento obligatorio. Con él, a simple vista verás qué neumático puede ocasionar una situación desagradable.

En definitiva, comprobar la presión de neumáticos en invierno es primordial debido a que con cada bajada de temperatura la presión de las ruedas caerá significativamente. A pesar de que puedas vivir en una población donde no se acucien estas variaciones de temperatura, no olvides hacer una revisión de neumáticos al menos una vez al mes para garantizar tu seguridad y la de los demás.

Te puede interesar también

Problemas con neumáticos defectuosos

Los errores más frecuentes que ocasionan defectos en los neumáticos

Llevar unos neumáticos defectuosos en tu vehículo supone un gran peligro para la circulación. Si …

Neumáticos 4x4

Buenos consejos para conducir sobre piedra y roca

¿Tienes un vehículo todoterreno? Entonces ya sabrás que estos automóviles pueden desplazarse por cualquier superficie, incluido …