Portada / Seguridad / Cadenas de nieve en Spray: qué son y cómo se usan

Cadenas de nieve en Spray: qué son y cómo se usan

Las cadenas de nieve en spray se consideran una alternativa en los casos de emergencia. O sea, cuando no has instalado los neumáticos de invierno y tu coche está bloqueado en la nieve.

Están pensada para usarse sobre neumáticos de verano: si se encuentran cubiertos de nieve y hielo, según los vendedores, con unas cuantas aplicaciones del spray es posible mejorar el agarre y volver a conducir con normalidad. En la base de este invento está el uso de una mezcla de resinas y polímeros activos que van a modificar el comportamiento y la adherencia de la banda de rodadura.

Estamos hablando de una especie de capa protectora que se deposita en la superficie del caucho, para garantizar un mejor agarre. Las cadenas de nieve en spray prometen una efectividad de aproximadamente 10 kilómetros si se usan a bajas velocidades, no superiores a los 30 km/h. Pero: ¿de verdad funcionan? Y, sobre todo: ¿vale la pena gastar dinero en ellas? En este artículo, intentaremos aclarar todas las dudas.

A veces neva demasiado

Ineficacia de las cadenas de nieve en spray

A pesar de las promesas y de las buenas intenciones, las cadenas de nieve en spray no representan una solución fiable. Según el TCS (Touring Club de Suiza), los espráis no pueden considerarse, de ninguna manera, una alternativa a las cadenas de nieve tradicionales y aún menos a los neumáticos de invierno. Eso se debe, principalmente a dos factores claves.

Tras unos cuantos test realizados sobre varias marcas de estos productos, los expertos del TCS han demostrado que las cadenas de nieve en spray son efectivas solo durante unos pocos metros. Además, son peligrosas porque pueden causar una falsa sensación de seguridad que no corresponde, en absoluto, a la realidad.

Cuando los neumáticos de invierno, particularmente a lo largo de caminos empinados cubiertos de nieve y hielo, ya no tienen agarre, se deben usar las cadenas de nieve tradicionales. El Touring Club de Suiza ha examinado cuidadosamente estos sistemas, probando su idoneidad para el invierno. Si bien las cadenas de nieve tradicionales han convencido, su versión en espray han decepcionado.

Todo sobre las Cadenas de nieve en Spray, que son inutiles

El test sobre las cadenas de nieve spray

El TCS ha probado dos tipos de cadenas de nieve spray, entre los que se pueden normalmente encontrar y comprar en tiendas de accesorios y recambios para coche. Lo que se ha evidenciado es que la capa de adherencia que se aplica, en la mayoría de los casos, se disuelve rápidamente, debido a la fricción con la nieve. O sea, aunque sea francamente interesante el objetivo que estos productos se proponen, es fuorviante pensar que se pueda ‘añadir adherencia’ en condiciones de frío extremo o nieve alta.

Lo mejor que un conductor puede hacer es elegir un tipo de neumático adecuado para el clima del lugar en que vive y no arriesgarse en recorrer caminos o carreteras que podrían estar cubiertas de hielo o nieve. En las peores de las hipótesis, vale la pena pedir ayuda a la grúa y trasladar el vehículo con la máxima seguridad.

¿Puedo usar las cadenas de nieve en Spray?

Como hemos dicho antes, las cadenas de nieve en spray funcionan como una especie de película, que se deposita en la superficie de goma. Esta capa, compuesta de resinas y polímeros activos sirve para brindar mejor agarre. Si quieres utilizar este producto, ten presente que tendrás que aplicarlo antes en las ruedas motrices pero lo normal sería utilizar el espray en todos y cuatro los neumáticos.

Muchos conductores se dejan convencer por un cierto tipo de publicidad que presenta estos productos como una solución económica, veloz y cómoda, porque evita el problema de montar las cadenas de nieve tradicionales. Sin embargo, las debilidades de las cadenas de nieve spray son muchísimas.

Su efectividad ni siquiera es remotamente comparable a la de los neumáticos de invierno. La promesa de una adherencia comparable a la de los neumáticos para nieve, que algunos productores promociona, es solo una mera ilusión. En resumen, no debes esperarte milagros: se trata de una solución low cost que puede dar resultados mínimos solamente en condiciones optimales. De hecho, para que el spray adhiera a la perfección, la banda de rodadura debe estar perfectamente limpia: algo poco probable si te encuentras en una situación de emergencia.

Todo sobre las Cadenas de nieve en Spray, que son inutiles

Te puede interesar también

Una mujer con accidente pero con airbag central

Llega el airbag central: reducirá las lesiones en la cabeza del 80%

El mayor fabricante surcoreano de automóviles ha desarrollado un nuevo tipo de airbag central que …

Los mejores neumáticos para evitar el aquaplaning

Gota fría: ¿Cuáles son los neumáticos más seguros cuando llueve?

El otoño se acerca y desde hace unos días, la península ibérica está siendo azotada …