Neumaticos en oferta
Rusia: 4 de cada 10 coches nuevos vendidos provienen de China

Rusia: 4 de cada 10 coches nuevos vendidos provienen de China

Después de un año de guerra y sanciones, Rusia también está registrando los primeros efectos en el mercado automotriz, cada vez más atado a China. Tras el colapso de las ventas de coches nuevos en los primeros meses tras la invasión de Ucrania y la salida de los fabricantes occidentales del país, el mercado ruso ha encontrado un nuevo equilibrio.

A la espera de volver a los volúmenes anteriores a la guerra, el mercado de vehículos de cuatro ruedas en Rusia está cada vez más vinculado a China y el papel de los fabricantes chinos es cada vez más importante. Los últimos datos, relativos a los 2 primeros meses de 2023, confirman un alto crecimiento de la cuota de mercado de las marcas chinas. De hecho, tras los dos primeros meses, alrededor del 40% de los coches nuevos vendidos en Rusia proceden de China. El año pasado, sin embargo, fueron menos del 10%. A continuación os mostramos los datos completos.

China sigue creciendo en el mercado automotriz de Rusia

Los números del crecimiento de China en Rusia son claros: al cierre del primer bimestre de 2023 (cerrado por el mercado ruso con 74.000 unidades vendidas y una caída del -65% respecto al mismo periodo de 2022), la cuota de mercado de los fabricantes chinos en Rusia ha crecido significativamente. Hoy, de hecho, las marcas chinas son cada vez más relevantes para el mercado local, con un crecimiento significativo registrado en solo 12 meses.

El crecimiento de las marcas chinas está certificado por los datos de participación de mercado global, que pasó del 9,48% al 37,15% en la comparación enero-febrero de 2022 y 2023. En el espacio de un año, por lo tanto, los fabricantes chinos aumentaron la cuota de mercado en Rusia de casi 30 puntos.

Rusia: 4 de cada 10 coches nuevos vendidos provienen de China

El crecimiento de China en Rusia facilitado por la salida de constructores occidentales

Este crecimiento podría continuar durante los próximos meses con las marcas que llegan de China preparándose para llenar los vacíos que dejan los fabricantes occidentales. En general, las ventas de las marcas europeas, japonesas y coreanas aumentaron del 70% al 22,6%, con una tendencia destinada a disminuir aún más considerando el fin de las importaciones de casi todas las marcas y el cese de las actividades productivas en el país.

Poco a poco, de hecho, todas las marcas occidentales se han ido de Rusia: Renault, una empresa europea que había invertido más en Rusia con una participación en AvtoVAZ, fue una de las primeras empresas en vender sus activos locales.

China ahora produce coches en Rusia

No son solo las importaciones las que certifican una verdadera «invasión» de automóviles chinos en Rusia. De hecho, los fabricantes chinos están contribuyendo significativamente a la recuperación de las actividades productivas en el país. En los últimos meses, de hecho, se han puesto en marcha varios proyectos de cooperación entre los dos países.

Haval fue uno de los primeros fabricantes en comenzar a producir automóviles directamente en Rusia. Por su parte, JAC, otro gigante de la automoción china, ha contribuido al “renacimiento” de la marca Moskvich que ya ha creado un primer modelo, un crossover, prácticamente idéntico a uno de los modelos de la gama JAC.

Rusia: 4 de cada 10 coches nuevos vendidos provienen de China

Una consecuencia de la alianza entre los dos países

El crecimiento de los fabricantes chinos en Rusia es, por supuesto, una consecuencia directa de la cooperación económica (y de otro tipo) entre los dos países. De hecho, para China, el mercado ruso podría representar una nueva oportunidad de expansión en el sector automotriz con muchos automóviles para importar y muchos automóviles para construir, directamente o con socios locales.

Antes de la guerra (en 2021), Rusia era un mercado de 1,6 millones de unidades vendidas al año, lo que supone alrededor del 7% del mercado chino. Estos volúmenes potenciales son de interés para los fabricantes chinos que, en un futuro próximo, deberán hacer frente a probables políticas proteccionistas en Europa ya la necesidad de ampliar progresivamente los mercados de venta de sus modelos.

Rusia tratando de empezar de nuevo

Neta de la creciente dependencia de China (no solo para el mercado de automóviles), Rusia está tratando de reactivar su producción de automóviles. Por el momento, estos son todavía proyectos embrionarios o atrasados ​​en comparación con los estándares del mercado occidental.

Ciertamente, sin embargo, la asociación con los fabricantes chinos debería facilitar el trabajo de las empresas automotrices rusas, tanto en términos de producción directa como de adquisición de materiales. Para un panorama más detallado de la situación, en cualquier caso, habrá que esperar a los próximos meses. Por el momento, el mercado ruso sigue viajando a alrededor de 1/3 de los volúmenes anteriores a la guerra. Sin el apoyo occidental, solo China podrá sostener la reanudación de la producción de automóviles en Rusia.

Rusia: 4 de cada 10 coches nuevos vendidos provienen de China

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …