Connect with us

Noticias

Coches, en España se pagan casi 28.300 millones en impuestos

Publicado

el

Coches, en España se pagan casi 28.300 millones en impuestos

Si en el resto de la Unión Europea son muchos los automovilistas que se quejan de los altos impuestos a los coches, en España la situación está lejos de ser mejor…

No todos los españoles saben que, gracias a los coches, la cuenta de ingresos de las Administraciones Públicas alcanzó los 28.255 millones de euros en 2021. Un «tesoro» que procede de las más variadas partidas: impuesto de matriculación, impuesto de automóviles, IVA, cambios de nombre e impuestos especiales sobre los carburantes (que sigue siendo el elemento más crítico: aquí te decimos cómo pagar menos la gasolina).

Coches, como crecen los impuestos

Así lo revela el Informe Anual 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). España cuenta con un parque automovilístico de aproximadamente 25,17 millones de coches y en 2021 las matriculaciones fueron 859.477, un 1% más que en 2020.

Los españoles pagaron 3.429 millones de euros en tasas de matriculación y tráfico en 2021, un 2,6% más que en 2020, un año fuertemente condicionado por los confinamientos vinculados a la pandemia de la Covid-19. En concreto, los ingresos públicos derivados del impuesto de matriculación aumentaron un 25,5% en 2021 respecto al año anterior, ya que la recaudación fue de 467,9 millones de euros frente a los 372,9 millones de euros recaudados en 2020.

Los ingresos por impuestos de circulación, por su parte , disminuyó ligeramente (-0,3%) el año pasado, pasando de 2.969 millones de euros recaudados en 2020 a 2.961 millones de euros el año pasado.

Asimismo, según el informe de ANFAC, las administraciones públicas recaudaron 3.839 millones de euros en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la compra de vehículos nuevos, un 7,5% más, lo que supone que en conjunto se recaudaron 4.257 millones de euros en la compra de coches nuevos, un 9,7% más.

Los españoles pagan casi 28.300 millones en impuestos sobre coches

Sálvese quien pueda

Por su parte, las arcas públicas recaudaron 520,6 millones de euros por la transmisión de vehículos usados ​​(Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, IVA e Impuesto de Matriculación), lo que supone un incremento del 1,5% en la comparativa anual.

Además, los automovilistas españoles pagaron 20.467 millones de euros en impuestos sobre los carburantes, un incremento del 20,5%, de los cuales 7.287 millones de euros en IVA, un aumento del 33,1%, y 13.179 millones de euros en impuestos especiales, con un incremento del 14,6%.

No es difícil entender cómo, a pesar de que el automóvil sea indispensable para muchos para trabajar y vivir, hoy en día poseer un coche se está convirtiendo en un auténtico lujo que pocos pueden permitirse.

Por lo menos, aquí podrás ahorrar en la compra de tus neumáticos nuevos.

Impuestos sobre coches en Europa: donde se paga más

Estos son los impuestos sobre automóviles de los que los gobiernos europeos ganan más y en qué países se paga la mayor cantidad de impuestos:

El IVA sobre los automóviles en Europa (para ventas, reparaciones, piezas de repuesto y servicios) genera los mayores ingresos de la historia en Alemania (más de 31 000 millones EUR) e Italia (18 600 millones EUR);

– Los impuestos sobre automóviles para matriculación en Europa aportan el impuesto más alto (2.800 millones de euros) a las arcas de Dinamarca, Alemania, que se recupera del impuesto sobre la propiedad de automóviles, no se considera;

– El impuesto a la propiedad de los automóviles en Europa es del 10% para Alemania de lo que gana el recaudador de impuestos del sector automotriz. Solo Italia es segunda con una facturación de 6,8 millones de euros en 2019;

Los impuestos especiales e impuestos sobre combustibles y lubricantes hacen que Francia recaude más impuestos (casi 43 mil millones de euros en 2019. Inmediatamente detrás están Alemania e Italia. Estas cifras, sin embargo, solo podrían ser la punta del iceberg, mientras que el mayor tráfico de combustible es realizado mediante la evasión del IVA, como explicamos aquí;

– Otros impuestos sobre automóviles en Europa, que en general varían entre los distintos países, pero nuevamente en Alemania, Francia e Italia representan una porción importante de hasta el 25% de los ingresos para las autoridades fiscales.

Los impuestos sobre los coches cuestan cada vez más

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares