Connect with us

Noticias

El confinamiento de Shanghái tiene un grave impacto en la industria de los neumáticos

Publicado

el

Shanghái

Desde marzo de 2022, el gobierno chino ha impuesto estrictas políticas de confinamiento en varias ciudades, en respuesta a la rápida propagación de la COVID-19. Shanghái, el centro económico de China, es una de las áreas clave del confinamiento. Según la información disponible, toda la industria de neumáticos parece sufrir restricciones que afectan la producción, la logística y la venta al por menor en Shanghái y las ciudades aledañas.

El confinamiento afecta a muchos fabricantes de neumáticos

Michelin cierra en Shanghái

Un gran número de fabricantes de neumáticos chinos tienen su sede en Shanghái y sus alrededores. Una conocida publicación de medios financieros chinos informó el 15 de abril que hasta Michelin había cerrado su fábrica de Shanghái. Esto sigue a otras medidas que el fabricante francés implementó a fines de marzo; nos cuentan que para evitar los efectos del Covid-19, Michelin ha adaptado una estrategia logística muy defensiva en China, con el cierre temporal de varios almacenes en Shanghái.

Tráfico en Shanghái

Problemas también para Double Coin

Otra empresa de neumáticos afectada por las medidas de confinamiento es Double Coin. Este fabricante de neumáticos de propiedad estatal con sede en Shanghái tiene varias fábricas en ciudades cercanas a la metrópolis.

Una de las fábricas en la ciudad de Wuhu, provincia de Anhui, adoptó una gestión de circuito cerrado a corto plazo del 17 al 22 de abril para cumplir con la política de prevención de epidemias del gobierno local. Un requisito previo para mantener la fábrica en funcionamiento era que los trabajadores debían residir en las instalaciones y no poder salir.

Según la prensa local, la fábrica de Wuhu de Double Coin sufrió un suministro insuficiente de materias primas y una logística deficiente durante el período de gestión de circuito cerrado. En respuesta a las dificultades anteriores, Double Coin ajustó el plan de producción de la fábrica.

Caen las ventas y las exportaciones desde Asia

Además de los fabricantes, los distribuidores de neumáticos también sufrieron en Shanghái durante el confinamiento. Hay empresas que han tenido que cerrar durante más de 40 días, con un decremento comprensible de la ventas, tanto a nivel nacional que internacional. La distribución de neumáticos chinos depende en gran medida de la logística y el transporte. Con el cierre de Shanghái la entrega de neumáticos para coches, motos y camiones ha sufrido un duro parón.

Junto con la reducción en los ingresos operativos causada por esta caída en las ventas de neumáticos, los cierres de empresas han dejado a los distribuidores de ruedas enfrentando problemas de flujo de efectivo. Se informó que los inventarios de los distribuidores de neumáticos de Shanghái después del Año Nuevo chino en 2022 igualaron los de años anteriores.

Sin embargo, el confinamiento repentino impuesto por el gobierno de Shanghái dejó un gran inventario de neumáticos apilados en los almacenes. Mientras tanto, los gastos, como los salarios de los empleados y los alquileres de almacenes, siguen siendo más altos que nunca a pesar de que las empresas se ven obligadas a suspender sus operaciones. La acumulación de inventario, la reducción de las ventas y el mantenimiento de los gastos han ejercido una presión financiera considerable sobre los distribuidores de neumáticos de Shanghái.

Taller chino de neumáticos

Sufren también los talleres

Afortunadamente, fabricantes y distribuidores de neumáticos chinos tienen el tamaño y el capital para sobrevivir al cierre de Shanghái. Por el contrario, los minoristas de neumáticos y los talleres de reparación de automóviles, que están aguas abajo de toda la industria, parecen estar en una situación más difícil.

De acuerdo con los requisitos de prevención de epidemias en Shanghai, una gran cantidad de tiendas minoristas locales de neumáticos no pueden operar. Algunos talleres de reparación de automóviles en áreas sin casos confirmados de covid-19 han sido autorizados para operar, pero han tenido problemas. Las limitaciones del gobierno local obliga la gente a salir con menos frecuencia, reduciendo así el uso del automóvil y el desgaste de los neumáticos, pero también reduciendo el tiempo necesario a visitar un taller y invertir el poco tiempo a disposición para permitir la reparación de los vehículos.

Mecánico chino con cliente

¿Un pesimismo justificado?

En general, el confinamiento de Shanghái tuvo un gran impacto en toda la industria de neumáticos de China. Por un lado, la interrupción de la logística impidió que las empresas de neumáticos obtuvieran las materias primas necesarias para la producción. Los neumáticos terminados producidos no pueden venderse a través de los canales normales de distribución. Por otro lado, la política de confinamiento también ha aislado a muchos empleados en sus casas, incapaces de llevar a cabo actividades normales de producción y ventas.

Un aire de pesimismo impregna actualmente toda la industria de neumáticos en China. Si continúan las medidas de control actuales, las consecuencias podrían afectar también al mercado europeo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares