Porque los policías siempre tocan los coches

Porque los policías siempre tocan los coches

Todos, al menos una vez, hemos sido parados por los agentes de tráfico con la intención de realizar un control de rutina. Tanto si conduces un coche, una moto o un camión, seguro que te has dado cuenta de una extraña costumbre de los defensores de la ley. En este artículo explicaremos porque los policías siempre tocan los coches.

Porque los policías siempre tocan los coches

Para la mayoría de los ciudadanos, este extraño movimiento puede parecer esencialmente banal o sin importancia.

Puede ser que estés conduciendo un automóvil nuevo o particularmente bonito y simplemente el agente esté complacido de tocar esa carrocería lujosa y flamante. Otras veces, por ejemplo, puede haber poco espacio entre el coche oficial y el vehículo detenido, tanto que el policía se ve obligado a apoyarse en nuestro coche o moto.

En realidad, cuando nos preguntamos porque los policías siempre tocan los coches, debemos recordar que los agentes en servicio de vigilancia nunca actúan por casualidad, al contrario.

Por qué los policías siempre tocan los coches

Cada gesto, movimiento e incluso la forma de hacer las cosas, las palabras y el tono utilizados, son el resultado de la experiencia y siguen al pie de la letra el manual de comportamiento oficial elaborado a lo largo de los años para gestionar las relaciones con los ciudadanos (y los posibles delincuentes).

Principalmente, hay dos motivos principales porque los policías siempre tocan los coches:

1. Dejar huellas dactilares

En las academias de policía de todo el mundo, se han enseñado a los agentes a tocar siempre el coche.

En particular, los policías suelen pasar su mano derecha sobre la luz trasera, el maletero o el parachoques cuando se acercan al vehículo de la persona detenida que, en ese preciso momento, aún no se sabe si podría tener un comportamiento agresivo o peligroso.

Lo más importante es asegurarse de que una o más de las huellas dactilares del policía permanezcan sobre el vehículo parado para que los investigadores siempre puedan establecer una conexión física entre el agente y ese vehículo. Por ejemplo en caso de un accidente crítico o en el eventualidad en la que el policía resultara gravemente herido o en caso de muerte.

Los policías tocan los coches para dejas sus huellas dactilares

2. Anticipar movimientos repentinos del vehículo

Además, al mantener una mano sobre la carrocería del coche parado, el policía tiene una doble ventaja. En primer lugar, a través de las vibraciones, puede anticipar posibles movimientos bruscos del vehículo así como del conductor u otras personas en el interior del coche.

En segundo lugar, mantener el brazo extendido y la mano a distancia sobre el coche creará un espacio mínimo de seguridad para evitar ser atropellado o recibir golpes accidentales. Como en el caso de que un ciudadano asustado o distraído ponga la marcha atrás.

Ahora sabes la respuesta a esa interesante pregunta:

¿Porque los policías siempre tocan los coches?

Para dejar sus huellas dactilares en el coche y para anticipar y evitar eventuales movimientos bruscos del vehículo.

Puedes evitar muchas multas, cuando te para la policía, si sigues las guías de Muchoneumatico.com (la tienda de neumático online más barata y mejor valorada de España):

Seguramente se trate de una curiosidad muy interesante y que nos hace entender la importancia de un comportamiento que puede hacer la diferencia, y mucho, en caso de acciones imprevistas del conductor. Si te para la policía, recuerda siempre mantener un comportamiento legal, evitando todo lo que pueda poner en riesgo tu seguridad y la de personas que trabajan cada día para protegernos y que se juegan constantemente su propia vida.

Te puede interesar también

Las ruedas Evobib

Neumáticos agrícolas: Michelin lanza su rueda evolutiva Evobib

La marca premium Michelin presenta un nuevo producto innovador para el sector. Se trata del …

Estos son los mejores neumáticos de invierno para la temporada 2022/23

Estos son los mejores neumáticos de invierno para la temporada 2022/23

ADAC, TCS y ÖAMTC probaron 33 neumáticos en los tamaños 185/65 R15 y 215/60 R16 …