Portada / Noticias / ¿Qué neumáticos están prohibidos desde noviembre de 2018? Entérate ya

¿Qué neumáticos están prohibidos desde noviembre de 2018? Entérate ya

Desde el 1 de noviembre de 2018 no se permite la comercialización de determinados neumáticos prohibidos dentro de la Unión Europea. El objetivo que tiene esta medida es retirar de la circulación los neumáticos menos eficientes y reducir la emisión de gases de CO2 a la atmósfera. ¿Sabes cuáles son?

Los neumáticos prohibidos con etiquetas E y F

Ya sabes que las ruedas son uno de los elementos más importantes del vehículo en términos de seguridad vial. Son el único punto de contacto con la carretera y tenemos prestar especial atención a su mantenimiento. Pero también debes saber que desempeñan un papel esencial en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2 que emite nuestro coche a la atmósfera a través del tubo de escape.

Para reducir su impacto ambiental, desde el pasado mes de noviembre de 2018 se ha prohibido la venta de neumáticos F en resistencia a la rozadura dentro de la Unión Europea, tanto para turismos como para camionetas. También han sido prohibidos los neumáticos de clase E con un coeficiente de resistencia a la rodadura mayor a nueve.

Una medida establecida para cumplir con el reglamento (CE) número 661/2009 referente a los requerimientos de homologación de tipo relacionados con la seguridad general de los vehículos. El objetivo es disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 directamente relacionadas con este consumo.

neumáticos recauchutados ¿Valen la pena?

¿Cómo identificar los neumáticos menos eficientes?

Los neumáticos que podemos adquirir en las diferentes tiendas y talleres disponen de un etiquetado regulado por las normas europeas. Un etiquetado que te permite conocer las prestaciones de una rueda según tres parámetros: la eficiencia energética, el ruido ambiental y la seguridad. De esta manera, la elección de los neumáticos que mejor se adaptan a tus necesidades es mucho más sencilla ya que te permite identificar cuáles consumen menos combustible, cuáles son más silenciosos y cuáles responden mejor en asfalto mojado. Todo en un solo vistazo.

Los expertos recomiendan seguir una serie de sencillos consejos a la hora de comprar unos neumáticos online para tu vehículo: seguir las recomendaciones del fabricante, prestar atención al código del neumático, tener cuidado con las ofertas y no dejarse llevar únicamente por el precio, fijarse en que sean ruedas homologadas y observar para que tipo de clima están diseñados.

Un 20 % del consumo de combustible está relacionado con la resistencia a la rodadura

En la actualidad se calcula que el consumo de combustible de un vehículo viene condicionado en un 20 % por la resistencia a la rodadura. Por este motivo, la Unión Europea tiene la intención de que el parque automovilístico europeo se equipe con ruedas más eficientes para disminuir el consumo de carburante y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Y si mi coche circula con neumáticos F?

Si has adquirido unos neumáticos F antes del 1 de noviembre del 2018, no tienes razones para preocuparte. Podrás circular con ellos sin ningún tipo de problema ya que la prohibición únicamente afecta a su venta desde dicha fecha. Sin embargo, dado el impacto ambiental negativo que generan este tipo de ruedas, tal vez sea una ocasión perfecta para equipar neumáticos más eficientes, con una mayor durabilidad y que te permitan ahorrar dinero en carburante. Y por supuesto, favorecer al medio ambiente.

En definitiva, los neumáticos prohibidos con etiquetado E y F irán desapareciendo paulatinamente de las carreteras europeas como resultado de su retirada del mercado. Una medida fundamental para que los vehículos del presente y del futuro dispongan de neumáticos que ofrezcan una mayor seguridad, con una mayor durabilidad, más eficientes en su rendimiento y mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Te puede interesar también

Problemas con neumáticos defectuosos

Los errores más frecuentes que ocasionan defectos en los neumáticos

Llevar unos neumáticos defectuosos en tu vehículo supone un gran peligro para la circulación. Si …

mejores marcas de neumáticos

¿Cuáles son las marcas de neumáticos más apreciadas por los usuarios?

Unos buenos neumáticos son imprescindibles para conducir tu coche con seguridad y tranquilidad, motivo por …