Connect with us

Neumáticos

Te enseñamos a interpretar las etiquetas de los neumáticos

Publicado

el

Etiqueta europea para neumáticos

Como habrás observado, desde hace unos años, los neumáticos, al igual que los electrodomésticos, cuentan con un etiquetado basado en las normas europeas, cuyo fin es vislumbrar, en un solo golpe de vista, las principales características de estos para que puedas elegir así el que más se adapte a tus necesidades. Para que sepas interpretar correctamente las etiquetas de los neumáticos te explicamos a continuación el significado de los tres apartados que estas contienen.

Elige tus ruedas interpretando la etiqueta energética

Esta etiqueta es obligatoria, por lo que la encontrarás en todos los neumáticos disponibles en el mercado. Consta de tres apartados claramente diferenciados, cada uno de los cuales está representado con un icono descriptivo de la característica en cuestión.

Los niveles serán medidos en los dos primeros apartados mediante una escala que va desde la A hasta la G y el último apartado es medido con tres barras. No obstante, vamos con una descripción más detallada punto por punto.

Eficiencia en el consumo de carburante

La resistencia a la rodadura marca el consumo

El primer apartado, representado por un repostador de gasolina, refleja la resistencia a la rodadura del neumático, siendo las ruedas con nivel A las más eficientes y suponiendo, a cada letra que se añade, un aumento del consumo de combustible aproximado de medio litro por cada 100 kilómetros. Si, por el contrario, partimos el cálculo desde abajo, desde la G, cada paso en la escala supondrá un 7,5 % de ahorro.

Para que te quede aún más claro el significado de este apartado de la etiqueta, te diremos que la resistencia al rodamiento es la fuerza que se opone al rodamiento de la rueda. Es por esto que los neumáticos precisan de flexibilidad para una mayor confortabilidad y agarre en carretera. A menos resistencia al rodamiento, mayor ahorro de energía y combustible.

Adherencia en superficie mojada

El agarre sobre mojado marca la adherencia sobre mojado

Con este apartado medimos la capacidad de agarre de las ruedas en suelos mojados, algo primordial para la estabilidad en carretera y para una frenada óptima. Los niveles, en este caso, se miden de la misma forma que en el anterior apartado, siendo la A la letra que indica el máximo agarre y la G la peor valoración al respecto. Cada letra que se añade supone un aumento de la distancia de frenado de un 30 %.

Ruido exterior

Nivel de sonido que genera

Este último apartado hace referencia al ruido exterior de la rodadura. Cuantas menos barras cuente el neumático en este apartado más eficiente será en este aspecto, pero además, se muestran los decibelios junto al icono y las tres barritas, debiendo estar la cifra ideal entre 71 y 74.

Como ves, saber interpretar las etiquetas de los neumáticos es primordial a la hora de adquirirlos. Ahora ya estás preparado para elegir la rueda que más se adapte a tus necesidades.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares