Seguridad
Neumaticos de segunda mano: por qué no conviene comprarlos

¿Sabías que utilizar neumaticos de segunda mano puede suponer un factor de riesgo de accidente en carretera? No solo pueden dejar de garantizar tu seguridad vial, sino que pueden estropear el funcionamiento de tu vehículo al completo.
Por eso, lo mejor es adquirir ruedas nuevas que vayan a garantizar plena calidad y un funcionamiento óptimo para el coche. A continuación, te explicamos en detalle todo sobre los neumaticos de segunda mano.
¿Por qué no comprar neumáticos de segunda mano?
Muchas personas optan por lo más económico y, en consecuencia, buscan neumaticos de segunda mano. ¿Sabes que España importa más neumáticos de los que exporta? A su vez, suele comercializar las ruedas o componentes ya utilizados de países como Alemania, Holanda o Francia.
Si accedes a uno de los principales buscadores de la red y escribes “neumaticos de segunda mano”, vas a obtener miles de resultados. En los últimos años, el mercado de cubiertas de segunda mano se ha intensificado. Sin embargo, según diversos informes, tres de cada cuatro accidentes están producidos por unos neumáticos desgastados o en malas condiciones.
Neumáticos que no cumplen las normativas
Se nos exige circular con una profundidad mínima de surcos de 1,6 milímetros en las ruedas. Este es un indicador para valorar el estado del neumático, pero también se deben considerar otros aspectos. La clave es no juzgar únicamente el neumático por lo que ves a simple vista. Por ejemplo, un neumático de segunda mano puede tener un dibujo profundo, pero a su vez puede presentar grietas, desgastes irregulares, cortes u otros defectos de su propia estructura.
Por tanto, debes considerar que no toda la profundidad del dibujo va a ser funcional. En un neumático de 8 mm de profundidad de surco, tan solo 6,4 mm van a ser funcionales. Entonces, ¿qué hay de los neumaticos de segunda mano? A primera instancia, aunque cumplan con la profundidad de surco, es posible que puedan durar miles de kilómetros, pero sin ofrecerte la misma seguridad que una rueda nueva.
Otras razones para no adquirir neumáticos de segunda mano
Procedencia desconocida
En primer lugar, debes considerar que posiblemente no vayas a conocer nunca su procedencia. En cierto modo, no conocemos al anterior conductor que las utilizó, por lo que no hay forma de saber qué tipo de carreteras o terrenos ha circulado con las ruedas, a qué velocidad lo ha hecho ni qué tipo de cuidados ha podido procurarles.
Vida útil reducida
En segundo lugar, sabes que van a tener una vida útil reducida. Si unos neumáticos nuevos te van a durar aproximadamente entre cinco y ocho años, unos neumaticos de segunda mano cuentan con la mitad de vida útil.
Problemas ocultos
En tercer lugar, pueden ocultar algunos problemas en su interior. Como hemos comentado anteriormente, es muy poco probable conocer los antecedentes de la rueda que has adquirido de segunda mano. Entonces, ¿son más peligrosos estos neumáticos? En sí, el riesgo de sufrir un accidente es superior al de unos neumáticos nuevos o recientemente fabricados.
Puntos de contacto críticos
En todo caso, debes considerar que las ruedas son puntos de contacto imprescindibles del coche con la carretera. Van a proporcionar adherencia y seguridad. Si no podemos permitirnos adquirir primeras marcas en neumáticos, es preferible utilizar segundas marcas o fabricantes muy reconocidos. Ante todo, deben ser de primera mano. Debes desconfiar de las ruedas más económicas o de marcas desconocidas muy baratas.
Neumáticos de invierno
Y, en estaciones más frías, también es común comprar neumaticos de segunda mano de invierno. En estos casos, resulta imprescindible adquirirlos de primer uso para evitar cualquier susto en carretera, ya que los de segunda mano suelen estar más desgastados y suelen presentar una menor adherencia para hacer frente al temporal climatológico adverso que representan, por ejemplo, carreteras nevadas o heladas.
¿Neumáticos nuevos a precios muy baratos?
Nuestra recomendación es que extremes las precauciones con los neumaticos de segunda mano y que te asesores siempre con profesionales del sector. Comprar neumáticos nuevos no solo garantiza tu seguridad, sino que también mejora el rendimiento de tu vehículo y puede ahorrarte costes adicionales en reparaciones y consumo de combustible.
Para garantizar tu seguridad y la de los tuyos, visita Muchoneumatico.com y encuentra una amplia variedad de neumáticos de todas las marcas al precio más bajo, con envío gratis y 3 años de garantía. ¡Compra ahora y asegura un viaje seguro y sin contratiempos!
- Michelin
Michelin All Season: la mejor elección en neumáticos para todo el año
- Neumáticos
Descubre el secreto detrás de Michelin Primacy 4 205 55 R16 91V que nadie te ha contado
- Neumáticos
Ventajas de Elegir los Neumáticos 195 65 R15 para tu Coche
- Transporte
Caravana o autocaravana: cuál se adapta mejor a ti
- Michelin
Michelin estrena su nuevo Primacy 5 para este 2025
- Noticias
Goodyear vende Dunlop a Sumitomo Rubber Industries
- Seguridad
V2X: cómo funciona y cuáles son sus beneficios
- Transporte
Transporte y logística en diciembre: preparándose para el aumento de envíos