Connect with us

Noticias

Las importaciones europeas de neumáticos aumentan a pesar de la deslocalización

Publicado

el

Las importaciones europeas de neumáticos aumentan a pesar de la deslocalización

El mercado europeo de importación de neumáticos para coches turismo y ruedas de camión se recuperó sustancialmente en la segunda mitad de 2022, ya que las ventajas de la producción local frente a la deslocalizada recibieron un golpe inesperado. Los costos de transporte significativamente más bajos y de energía extremadamente altos en Europa han hecho retroceder las importaciones sobre la producción nacional de neumáticos.

Sin embargo, las caídas recientes en los costos de la energía parecen destinadas a ofrecer cierto alivio a las empresas, y con las experiencias de los años de la pandemia aún frescas en la memoria, las perspectivas a mediano y largo plazo para la inversión en la capacidad de fabricación europea son favorables, con nuevas fábricas y expansiones de las ya existentes en Europa Central y Oriental.

Mirando el mercado europeo de neumáticos para turismos y camiones ligeros (PCLT) a través del prisma de las importaciones, el analista líder de la industria Astutus Research compartió sus datos, que demuestran los efectos de un entorno de mercado que cambia rápidamente.

En 2022 aumentaron las importaciones europeas de neumáticos

Dos factores principales inclinaron la balanza favorablemente hacia los neumáticos importados en 2022. Las tarifas de flete de contenedores desde Asia cayeron drásticamente en 2022, particularmente entre finales de junio y diciembre, lo que hizo que los neumáticos importados fueran más competitivos. Casi al mismo tiempo, los precios del gas comenzaron a aumentar considerablemente, alcanzando su punto máximo en agosto de 2022 cuando surgieron los efectos de las sanciones y contrasanciones relacionadas con la invasión rusa de Ucrania. Se mantuvieron elevados durante todo el año, afectando la competitividad industrial de la fabricación de neumáticos en Europa.

Según datos de Astutus Research, en octubre de 2022 las importaciones acumuladas de neumáticos PCLT en Europa aumentaron alrededor de un 12 % interanual y un 4 % más que en el mismo período de 2019 (si se consideran los 27 de la Unión Europea más el Reino Unido).

Los mayores aumentos mensuales ocurrieron en los meses de junio a agosto y la tasa de aumento es moderada en octubre y (según datos preliminares) en noviembre.

El fin de las importaciones europeas de neumáticos desde Rusia en julio resultó en una reducción de la oferta de alrededor de 6 millones de unidades en la segunda mitad de 2022 (principalmente Nokian y Pirelli, con menores volúmenes de Continental, Michelin y Bridgestone). Algunos neumáticos que anteriormente se habrían exportado de Asia a Rusia se están vendiendo en cambio en Europa.

Las importaciones europeas de neumáticos aumentan a pesar de la deslocalización

Más neumáticos desde Corea y Japón

Las importaciones europeas desde Corea aumentaron más de un 20 % en los primeros 10 meses de 2022, en aproximadamente 3 millones de unidades. Los volúmenes de Japón aumentaron en más de 1 millón de unidades, o un 28%. Empresas como Toyo, SRI (Falken), Yokohama, Hankook, Nexen y Kumho han estado tradicionalmente entre los principales importadores de Rusia. Japón y Corea juntos vendían típicamente de 5 a 6 millones de unidades al año en el país.

Ha habido un aumento significativo en las importaciones de India, con un aumento de unidades de alrededor del 60% entre enero y octubre en comparación con el mismo período en 2021, un aumento de alrededor de 900,000 piezas. Además de Apollo (dueña de Vredestein), que ha estado presente en Europa durante años, CEAT y JK Tire ahora también están apuntando al mercado europeo de forma más agresiva, tras haber ampliado su capacidad de producción de PCLT en India. El país es ahora el octavo mayor importador de Europa, pero con Rusia a punto de abandonar la clasificación, es probable que ascienda al séptimo lugar en 2023.

Las importaciones de Filipinas también aumentaron. La capacidad en la planta operada por Yokohama ahora se recuperó por completo de un incendio en 2017, y las importaciones del país aumentaron en casi 0,5 millones de unidades en los primeros 10 meses de 2022.

Las tarifas de flete de contenedores ya estaban bajas al comienzo del segundo trimestre, pero se produjeron caídas muy pronunciadas desde finales de julio/agosto en adelante. Las tarifas de envío de contenedores fueron un 70% más bajas en enero de 2023 que en enero de 2022.

Dado que los envíos representan una parte mucho mayor del precio final de los neumáticos producidos en Asia que de los productos europeos, esta disminución ha mejorado significativamente la competitividad de los productos importados. Además de los costos, a partir de julio comenzaron a disminuir algunos de los cuellos de botella de la cadena de suministro que habían hecho que las importaciones asiáticas fueran menos atractivas.

Las importaciones europeas de neumáticos aumentan a pesar de la deslocalización

El coste de la energía afecta a la competitividad de la fabricación europea

Europa ha tenido que cargar con costes energéticos industriales muy altos (tanto gas como electricidad) en 2022. Si bien los costes energéticos han aumentado a nivel mundial, Europa se ha encontrado en una desventaja competitiva significativa, especialmente después de mediados de junio (con un pico en agosto).

Esta presión parece estar disminuyendo a principios de 2023, con las expectativas de una fuerte caída de los precios de la energía en el futuro durante las últimas dos semanas (el invierno hasta ahora ha sido suave en contra de las expectativas y las existencias de gas son relativamente altas).

Además, ha mejorado la seguridad del suministro, y ahora se espera que el temido racionamiento de gas sea innecesario. Sin embargo, los precios de la energía en Europa siguen siendo significativamente más altos que los promedios históricos y los costos en otras regiones.

A pesar de los importantes vientos en contra a corto plazo que afectan la producción de neumáticos para turismos y camiones ligeros (PCLT) en Europa, los eventos de los últimos tres años han demostrado los importantes riesgos asociados con la dependencia de la fabricación fuera de Europa. Como resultado, se seguirán asignando inversiones seleccionadas para mejorar la capacidad de producción local.

Las importaciones europeas de neumáticos aumentan a pesar de la deslocalización

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares