Connect with us

Noticias

En España más de 200 mil toneladas de neumáticos usados se convierten en nuevos materiales

Publicado

el

Signus report 2021

El 12 de septiembre de 2022, SIGNUS, empresa española que se dedica al reciclaje de neumáticos usados (según una estrategia de manejo de recursos y residuos en empaquetado, más conocida como Extended Producer Responsibility), ha publicado su informe de actividad para el ejercicio 2021, en el que se destaca que 200.286 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) se convirtieron en nuevos productos útiles para diferentes aplicaciones.

El report 2021 de SIGNUS

Del total de neumáticos fuera de uso (NFU) recogidos, el 11,4% se destinó a reutilización, el 36,4% se utilizó para valorización energética y el 52,3% restante se recicló en diferentes plantas de proceso en España en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones. En cuanto a los principales usos del material recuperado en 2021, se utilizaron 28.318 toneladas de granulado de caucho en 280 campos de fútbol de césped artificial, mientras que 20.767 toneladas se utilizaron para la construcción de aproximadamente 4.100 parques infantiles y 1.674 toneladas en 160 kilómetros de carreteras.

En el informe de SIGNUS destaca que 2021 ha sido un año de recuperación para el mercado español de reciclaje de neumáticos, durante el cual se ha gestionado en el sistema un 17,3% más de neumáticos que el año anterior. El director general de SIGNUS también ha subrayado que en 2021 los neumáticos con un diámetro superior a 1.400 mm han sido gestionados por primera vez siguiendo la estrategia de manejo de recursos y residuos en embalaje, más conocido como Extended Producer Responsibility), que fue el resultado de una obligación añadida recientemente al Real Decreto por el que se regula la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU).

Recogida neumáticos usados en España

Además, durante el pasado ejercicio SIGNUS ha continuado trabajando en la puesta en valor de los materiales obtenidos del reciclaje de neumáticos, tal y como viene haciendo desde sus inicios en 2006. Trabajando así de la mano con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos les permite seguir trabajando con el objetivo de garantizar el futuro del reciclaje y maximizar el valor de todos sus componentes.

Durante 2021, gran parte de los esfuerzos y estudios realizados estuvieron relacionados con la propuesta de restricción del uso de microplásticos, que prohibiría el uso de migas de caucho como relleno en campos de césped artificial.

En ese sentido, SIGNUS ha puesto en marcha un proyecto de monitorización de un campo de fútbol de césped artificial para evaluar la eficacia de las medidas de contención que evitarían la liberación de estas partículas al medio ambiente. Además, se han producido otros desarrollos en diferentes sectores como las pastillas de freno y las pantallas acústicas de hormigón con caucho reciclado, además de estudios relacionados con el uso de asfalto cauchutado.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares