Portada / Noticias / El asfalto fabricado con restos de neumáticos que se repara con la lluvia
El asfalto fabricado con restos de neumáticos que se repara con la lluvia

El asfalto fabricado con restos de neumáticos que se repara con la lluvia

Un estudiante universitario mexicano creó una nueva fórmula de asfalto de neumáticos para carreteras que se repara solo, cuando se expone a la lluvia. Se trata de una noticia realmente importante y que interesa tanto por sus ventajas, de un punto de vista ecologista, que por la practicidad a la hora de gestionar las carreteras (autovías y autopistas), dentro y fuera de las ciudades modernas. Veamos juntos de que se trata, en este post.

El asfalto fabricado con restos de neumáticos que se repara con la lluvia

Un asfalto de neumáticos que se regenera con agua

Israel Antonio Briseño Carmona desarrolló la fórmula revolucionaria al fusionar neumáticos reciclados en una masilla combinada con una gama de otros aditivos. Por lo tanto, este particular e innovador tipo de masa o ‘estuco’ aprovecha el agua de lluvia como catalizador para la regeneración, de modo que, en lugar de construir caminos que se desmoronan lentamente cuando se exponen a condiciones climáticas adversas, el agua empuja la mezcla del camino para formar silicatos de calcio que llenan el grietas, reparando el pavimento.

Existen otros materiales que permiten crear suelos auto-regenerantes en el mundo, pero el elaborado por el joven Israel parece ser el único que explota el agua como catalizador y utiliza los desechos de los neumáticos como componente principal. Por lo general, el concreto se combina con bacterias productoras de piedra caliza para que se autocure.

El asfalto fabricado con restos de neumáticos que se repara con la lluvia

Un invento premiado por James Dyson

Carmona inicialmente usó asfalto estándar en lugar de caucho para neumáticos para el proyecto, hasta que vio la oportunidad de reemplazarlo con un producto de desecho común. La ingeniosa innovación del talentoso ingeniero mexicano le valió el mejor premio nacional James Dyson en el pasado mes de octubre de 2019.

Ahora el investigador planea obtener la aprobación de la fórmula para su uso en México, de modo que pueda comenzar a preparar el asfalto a través de su empresa de construcción.

El asfalto fabricado con restos de neumáticos que se repara con la lluvia

Es posible que, en futuro, una vez comprobada la efectividad del nuevo asfalto de neumáticos en el país centroamericano, su utilizo pueda extenderse también a otros países, empezando por Estados Unidos, donde ya varias compañías han mostrado interés hacia este sensacional y útil invento.

Te puede interesar también

nuevo-etiquetado-neumáticos-2021

Nuevo etiquetado de neumáticos 2021

El 5 de junio de 2020 el Diario Oficial de la Unión Europea publico un …

VolkswagenID3-bridgestone-Enliten

Bridgestone estrena su revolucionaria Tecnología ENLITEN

Bridgestone estrena su tecnología ENLITEN con el coche ID.3 de Volkswagen, un vehículo 100% eléctrico. …