Connect with us

Neumáticos

SIGNUS: ¿Qué es y cómo funciona?

Publicado

el

Que es SIGNUS reciclar neumáticos

SIGNUS: Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, es una de las mejores iniciativas empresariales de los últimos años. Un conjunto de empresas productoras de neumáticos, se han asociado en esta gran iniciativa. Su objetivo es impulsar la conservación del medio ambiente y un uso más eficiente de los recursos.

¿Qué es SIGNUS?

SIGNUS, es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es crear un sistema integral que permita reducir el impacto ambiental que causan los neumáticos. Hasta la creación de SIGNUS, los usuarios y talleres tenían la responsabilidad de la disposición final de los neumáticos fuera de uso (NFU).

Muchos de los neumáticos, terminaban como parte de la basura de la ciudad, con un gran problema ambiental. Hasta hace poco, los neumáticos fuera de circulación se depositaban en vertederos de basura o peor aún, eran quemados hasta su destrucción.

Tyres

El gran problema de estas prácticas fue advertido por cientos de asociaciones ecologistas. El neumático puede durar cientos de años antes de descomponerse y su incineración es responsable de una gran parte de los gases con efecto invernadero.

En la búsqueda de soluciones sustentables, económicamente viables y con el mínimo impacto en el medio ambiente, se descubrió el gran potencial del neumático fuera de uso. El NFU, es una de las mayores fuentes de combustible, con un alto potencial de generación de energía de uso industrial.

Aunado a ello, su capacidad de reciclaje es infinita, por lo que puede ser utilizado como materia prima en la fabricación de nuevos materiales, incluyendo neumáticos nuevos. Por ello, la legislación en materia ambiental determinó que las empresas productoras de neumáticos, debían tomar parte activa en los procesos de reutilización y reciclaje de NFU.

Varios de los mayores productores, distribuidores e importadores de neumáticos, se encargan de la recolección, gestión y disposición final de neumáticos en toda España.

Que es SIGNUS reciclar neumáticos

La basura de unos es el tesoro de otros

Las empresas productoras e importadoras de neumáticos han descubierto el enorme potencial del neumático desechado como una de las materias primas más versátiles, sustentables y sobre todo: Rentable.

El proceso de recolección y reconversión del NFU, tiene un mínimo coste en comparación con el beneficio económico, técnico y ecológico que se obtiene.

La vida de un NFU

Una vez que un neumático termina su vida útil y excede los niveles de seguridad regulados, deben ser desechados. La legislación de tráfico y seguridad vial,  prohíbe su uso como parte de la circulación de vehículos.

Entonces, un NFU, pasa por 3 procesos de reconversión:

  • Recauchutado: Algunos neumáticos, son desechados pues su banda de rodadura se ha desgastado a menos del nivel permitido por la ley (1.4 mm). Sin embargo, el resto de su estructura está indemne.

Estos neumáticos, pueden ser recauchutados, sustituyendo la banda de rodadura. Son vendidos a precios inferiores a los neumáticos nuevos y tienen muchos usos. Se estima que un 10% de los NFU, pueden ser reutilizados.

  • Trituración: Los NFU, pueden pasar por trituración para su reconversión como materia prima. En este proceso se separa la materia de goma, malla acerada y textiles.

Esta masa triturada de goma puede ser usada como materia prima en la industria plástica, de calzado o en la industria textil.

El acero vuelve a refundirse en la industria metalúrgica.

  • Granulación: El material de goma, se puede granular en distintos diámetros. Este granulado, se usa como parte de la materia prima para el asfaltado público, construcción, en instalaciones deportivas e infantiles, tuberías plásticas y otros fines agrícolas o industriales.
  • Combustión: El caucho triturado, tiene uno de los mayores coeficientes caloríficos de la industria. Su bajo nivel de humedad y su bajo contenido sulfúrico, le dan uno de los mejores niveles de eficiencia como combustible de sustitución en la industria. Muy usado, especialmente en las cementeras y la industria termoeléctrica.

Productos resultantes del NFU

Después del proceso de transformación del NFU, se pueden obtener los siguientes productos:

  • Suelos para parques infantiles, pistas de atletismo, de carreras o todo tipo de pistas deportivas.
  • Base para césped artificial y drenaje de suelos sembrados con césped natural.
  • Tuberías y drenajes de aguas residuales, alcantarillado público o privado.
  • Bitumen para mezcla en asfaltado público.
  • Suelas de calzado
  • Pantallas acústicas
  • Absorbedores de impacto vehicular
  • Reductores acústicos en trenes y metro
  • Reductores de oleaje
  • Aplicaciones ornamentales
  • Rellenos y taludes
  • Balsas de almacenamiento
  • Extractores de gases
  • Base de impermeabilizantes industriales

Electric car driving around the planet Earth

¿Quiénes forman parte de SIGNUS?

Esta gran labor, está formada por diferentes actores dentro de la cadena de producción, distribución y disposición de NFU, las principales empresas adheridas son:

Así mismo, SIGNUS, está compuesto por decenas de empresas no productoras de neumáticos como talleres, distribuidores, usuarios y asociaciones gremiales, profesionales y sectoriales.

Para conocer más sobre esta magnífica iniciativa, entra en https://www.signus.es/

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares