Connect with us

Noticias

Los errores más frecuentes que ocasionan defectos en los neumáticos

Publicado

el

Problemas con neumáticos defectuosos

Llevar unos neumáticos defectuosos en tu vehículo supone un gran peligro para la circulación. Si cometes esta imprudencia, vas a poner en riesgo la seguridad de tus acompañantes, la del resto de usuarios de las vías y la tuya propia. Además, vas a exponerte a ser sancionado por los agentes de tráfico.

Un problema para la seguridad vial ante el que tienes que actuar

Se trata de razones más que suficientes para que te informes acerca de cuáles son los principales desperfectos que hacen mellas en las ruedas. De este modo, podrás prevenirlos y repararlos. Seguir soportándolos, haciendo como si no pasara nada, no es una opción. Solo aumentará tus posibilidades de generar accidentes, así que acompáñanos en este repaso de las fallas en los neumáticos más significativas.

Aprende a corregir estas fallas en los neumáticos

Si no quieres originar incidencias desagradables en la seguridad vial, vale la pena que prestes atención a los siguientes defectos en las ruedas.

En este sentido, uno de los elementos más sensibles son las llantas. Deben soportar el peso de los neumáticos, pero también pueden romperse por los efectos del calor. Algunas no han sido fabricadas con los materiales oportunos, y el hecho de que se dé esta circunstancia puede producir reventones de los neumáticos y problemas con su presión.

En cuanto a esta última, se trata de uno de los factores más importantes que debes vigilar para asegurar la buena conservación de las ruedas. En este punto, recuerda que no tienes que pasarte ni quedarte corto. Si cometes cualquiera de estos errores, se desgastarán más la parte central o los extremos de la banda respectivamente. Un tamaño inapropiado de las llantas también origina estos inconvenientes.

Acuérdate de que tanto una presión incorrecta como la alineación inconveniente de los ejes van a propiciar una reducción de la vida útil de los neumáticos, que puede llegar incluso al 20 %. Por otra parte, el mal funcionamiento del bloqueo o de la suspensión de los frenos puede hacer que la pisada de las ruedas no sea la debida, lo que provocará la aparición de desgaste en forma de diente de sierra.

Uno de los peligros más relevantes a cuya aparición no debes arriesgarte es la separación entre las bandas de acero y las de rodadura. Si esta se produce, el reventón del neumático es más que probable y las consecuencias resultarían letales. Nos referimos, por ejemplo, a vuelcos o choques.

En todo caso, siempre vamos a recomendarte que no escatimes en la compra de tus ruedas, pues son los puntos de apoyo fundamentales de tu coche sobre el asfalto. Precisamente muchos de los inconvenientes de los neumáticos, como cuando observas trozos de ellos adheridos en la vía, derivan de fallos en su fabricación. En numerosas ocasiones no se emplean las maquinarias o los materiales oportunos, lo que hace que los distintos elementos que forman un neumático no se sujeten bien ni aporten la estabilidad necesaria.

Te aconsejamos, por otro lado, que te fijes especialmente en el dibujo de la banda de rodadura. Este ha de tener una profundidad superior a 3 mm. Y si ya se encuentra por debajo de 1,6 mm, has de saber que estás incurriendo en una ilegalidad, además de generando riesgos innecesarios en las vías, y puedes ser multado.

Aunque la ayuda de los expertos de los talleres es clave para identificar neumáticos en mal estado, te aconsejamos que prestes una especial atención, además de a la banda de rodadura, a las vibraciones, los desgastes irregulares, los cortes y las carencias de adherencia.

En definitiva, llevar neumáticos defectuosos es un serio perjuicio para la conducción que debes evitar. ¡Sustitúyelos cuanto antes!

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares