Neumaticos en oferta

Los secretos de la compatibilidad de neumaticos y llantas. Descúbrelos

El rendimiento óptimo de tu vehículo se consigue cuando este incorpora todos los elementos mecánicos y estructurales conforme a las especificaciones del fabricante. Y la compatibilidad de los neumaticos es uno de los aspectos que más pueden influir en este rendimiento.

Qué podemos cambiar con unos neumáticos Goodyear

Mediante la sustitución de los neumáticos podemos conseguir modificar y mejorar determinadas características del comportamiento de nuestro vehículo.

El ejemplo más sencillo lo verás en que la variación de unos neumáticos de seco a otros de lluvia proporciona un mejor agarre en condiciones de firmes deslizantes y estos son más adecuados para el invierno o zonas muy lluviosas.

En este caso, las características del neumático se modifican gracias a su diseño. La dureza de la cubierta o el dibujo de la misma le atribuyen estas características especiales.

Pero, en ocasiones, podemos querer modificar otros aspectos de una forma más relevante. Un consumo todavía más bajo en un vehículo con el que solo circulamos en ciudad, un extra de reducción en la distancia de frenado para darnos más seguridad e, incluso, un simple efecto estético en nuestro vehículo.

Importancia de la compatibilidad de neumaticos y llantas

Es en estos casos cuando puedes pensar en recurrir a unos neumáticos más anchos o más estrechos. Es decir, a cambiar sus medidas. También es posible que quieras mantener los neumáticos que llevas habitualmente y montarlos en unas nuevas llantas que les den una estética más personal.

En cualquiera de los casos debes tener en cuenta que neumáticos y llantas han de ser compatibles en medida. De otra forma, es posible que alteres el comportamiento de una parte tan importante de tu coche y comiences a sufrir deslizamientos y alteraciones de la estabilidad.

¿Quiere esto decir que siempre tienes que usar la misma medida de llantas y neumáticos como Goodyer?

No. En la ficha técnica de tu vehículo se detalla con precisión una serie de especificaciones a través de las cuales puedes saber las características y medidas de llantas que puedes montar en tu coche y de los neumáticos que debes ajustar en las mismas.

¿Puedes montar otras medidas de neumático aparte de las especificadas?

Existe una regla básica para el montaje de neumáticos: la llanta debe ser de mayor anchura que el neumático. Así tendremos un estándar de neumático recomendado para las llantas que incorpora de serie nuestro vehículo. Por ejemplo, un Goodyear con medidas 185/60 R15.

A pesar de esto, tanto el fabricante del vehículo como las normas de la ITV establecen una cierta tolerancia en estas medidas. Mientras el fabricante suele recomendar una tolerancia de +- 2 %, este índice se eleva al 3 % en el caso de que vayas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Esto quiere decir que, si te atienes a la recomendación del fabricante, cuando debes montar un Goodyer de las características que hemos indicado antes puedes sustituirlo por un 195/55, de diámetro inferior, o un 205/55, de diámetro superior. En ninguno de estos casos estarías rebasando el límite del 2 %.

Cómo puedes averiguar con exactitud qué neumáticos son equivalentes

Si no quieres alterar las características de rendimiento de tu coche gravemente, pero quieres mejorar ciertas prestaciones a través de una ligera modificación de las características de los neumáticos, no es necesario que te pongas a investigar en profundidad.

Utilizando nuestra calculadora de equivalencia de neumáticos, que encontrarás en el siguiente enlace, podrás verificar la compatibilidad de los neumaticos elegidos con tus llantas. También puedes, una vez elegida la medida que vayas a montar, localizar a través de nuestro buscador de neumáticos las mejores marcas, con sus características y ofertas especiales, que pueden suministrarte las medidas elegidas para adaptar el neumático a tu llanta.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …