Connect with us

Noticias

e-Fuels y Objetivo 55, Alemania pide a la UE una propuesta

Publicado

el

e-Fuels y Objetivo 55, Alemania pide a la UE una propuesta

Los Estados miembros empiezan a presionar a la Comisión para que elabore la propuesta, prevista en el Objetivo 55, de un posible uso de vehículos propulsados ​​por e-Fuels (los famosos electro combustibles o electrocarburantes) si es compatible con los objetivos medioambientales marcados.

Alemania en primera línea por los e-Fuels

Algunos de los 27 quieren aprovechar un compromiso esperado por Europa de aprobar definitivamente el reglamento Objetivo 55. Y, de hecho, la prohibición de vehículos que no sean cero emisiones a partir de 2035, las peticiones recibidas del secretario de Estado de Transportes alemán, Michael Theurer.

Lo que es una voluntad de evaluar los e-combustibles por parte del legislador europeo, para su uso en motores de combustión interna a partir de 2035, está ligada a una condición que en sí misma parece ser el límite para una apertura hacia los combustibles sintéticos: evaluar si cumplirán con los objetivos climáticos. Meta que busca cero emisiones del sector transporte.

Un estudio sobre los e-combustibles y su contribución a la reducción de emisiones

“La Comisión debería formular una propuesta sobre cómo podrían usarse los combustibles electrónicos o cómo podrían promoverse los motores de combustión que funcionan con combustibles neutrales para el clima”, comentó Theurer, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

El secretario de Estado de Transportes ha vuelto a reiterar su apoyo a los vehículos eléctricos de batería pero con apertura a apoyar otras tecnologías sin emisiones de CO2: “Sobre todo para los vehículos pesados ​​necesitaremos la tecnología del hidrógeno y también los e-fuels”.

e-Fuels y Objetivo 55, Alemania pide a la UE una propuesta

Infraestructura y mercado de baterías

La no neutralidad tecnológica por la que aboga Europa, con la prohibición de vehículos que no sean cero emisiones en su funcionamiento, por tanto efectivamente vehículos eléctricos alimentados por batería, es un límite al que añadir una insuficiente infraestructura de recarga no sólo en su estado actual sino en los mismos locales para la ampliación propuesta por la Unión. Sin dejar de lado el detalle nada desdeñable del control total del mercado de producción de celdas de batería por parte de las grandes empresas chinas y asiáticas. Un partido en el que Europa, de hecho, no toca el balón.

Las soluciones tecnológicas que podrían complementar al coche eléctrico, junto a los e-combustibles de segunda y tercera generación (es decir, obtenidos a partir de biomasa o de síntesis química) no deben olvidar la experimentación del hidrógeno como combustible en un motor de combustión interna; no ya en una pila de combustible que, sin embargo, requiere de una batería para su funcionamiento. Es un camino seguido por Toyota, que continúa con la experimentación.

e-Fuels y Objetivo 55, Alemania pide a la UE una propuesta

¿Qué son los e-Fuels?

Lo que llamamos y conocemos como e-Fuels son los electro combustibles, también conocidos como powerfuels: son productos que encajan perfectamente en el proceso de descarbonización de los combustibles y que potencialmente pueden hacer una contribución muy importante a lo que creemos que es la transición energética, que ha tiene como objetivo una reducción significativa de las emisiones contaminantes de los vehículos y una circulación sostenible de los vehículos del futuro.

Los E-combustibles son combustibles gaseosos o líquidos, de origen sintético, que se producen a través de procesos intensivos en energía alimentados por electricidad renovable. El resultado del proceso de producción de este tipo de combustibles conduce en su conjunto a la transformación de electricidad renovable en energía química, en forma de combustibles que podemos definir como amigables con el clima, y ​​que pueden ser utilizados como vectores energéticos.

Reemplazando progresiva y completamente los combustibles fósiles tradicionales que todavía usamos hoy en día con combustibles electrónicos, se podría lograr un buen resultado en la descarbonización del sector del transporte y, en consecuencia, también una disminución de las emisiones de gases que cambian el clima.

Las razones por las que se pone tanto énfasis en la producción de este nuevo tipo de combustible es que se trata de productos que potencialmente pueden asegurar una buena reducción de las emisiones contaminantes de CO2, claramente en comparación con los correspondientes combustibles fósiles tradicionales que conocemos y que todavía solemos utilizar para alimentar nuestros vehículos.

e-Fuels y Objetivo 55, Alemania pide a la UE una propuesta

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares