Connect with us

Noticias

ETRMA: las nuevas normas sobre emisiones de neumáticos deben «sincronizarse» con los requisitos ONU

Publicado

el

ETRMA: las nuevas normas sobre emisiones de neumáticos deben "sincronizarse" con los requisitos ONU

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha respaldado una iniciativa de la UE para regular la abrasión de los neumáticos dentro de la propuesta de regulación de emisiones Euro 7, al tiempo que ofrece recomendaciones para mejorar el proyecto de ley.

Las recomendaciones de ETRMA

Presentado en noviembre pasado, el nuevo estándar de emisiones contaminantes propuesto, que se aplica a automóviles, vehículos comerciales y camiones (incluidos autobuses), extendería, por primera vez, las restricciones de las emisiones de escape para cubrir también las partículas de los frenos y los neumáticos.

En su respuesta a las propuestas, ETRMA pidió que los métodos de prueba cubiertos por la propuesta se basen en los que se están desarrollando a nivel de las Naciones Unidas (ONU), y que los límites de emisiones de la UE se alineen con los niveles acordados por la ONU.

Sin embargo, señaló la declaración de ETRMA del 17 de febrero, las propuestas de la CE parecen cubrir solo aquellos neumáticos destinados a ser instalados en vehículos Euro 7: “Mientras que el esquema de aprobación de tipo de neumático establecido bajo el Reglamento General de Seguridad (GSR) de la UE no limita sus disposiciones a ciertos vehículos.”

El organismo de la industria también argumentó que la Comisión debería aclarar que no establecerá límites de abrasión de neumáticos solo para la UE, sino que introducirá una regulación en «sincronización total» con la ONU.

ETRMA pasó a «recomendar encarecidamente» el uso de mecanismos GSR como referencia, especialmente durante la definición de actos delegados y de ejecución en Euro 7. Esto, dijo, garantizaría una «consideración holística» del rendimiento de los neumáticos y aceleraría la aplicación de los requisitos de abrasión de los neumáticos en el mercado europeo.

ETRMA: las nuevas normas sobre emisiones de neumáticos

Un futuro todavía no del todo claro

Además, ETRMA pidió a los responsables políticos que hicieran referencia al «método de prueba fiable, reproducible y representativo, que se está definiendo actualmente en el Grupo de trabajo GRBP del WP.29 de la ONU sobre abrasión de neumáticos».

Al enfatizar que los requisitos de abrasión de los neumáticos deben aplicarse a «todos los neumáticos producidos después de una fecha determinada», ETRMA pidió un «cronograma específico» para la aplicación de las obligaciones relacionadas con los neumáticos en la regulación.

Esto, afirmó, debe incluir el tiempo proyectado para la homologación y la consideración de cambios paralelos en los requisitos de aprobación de tipo de neumático, como los límites de resistencia a la rodadura, ruido de rodadura y agarre en superficie mojada.

ETRMA agregó además que las nuevas reglas deben estar respaldadas por una «aplicación efectiva y vigilancia del mercado» para garantizar la igualdad de condiciones en Europa e internacionalmente.

“Esto significa garantizar que todos los actores del mercado estén sujetos y respeten las mismas reglas y que las autoridades estén bien equipadas y financiadas para realizar actividades de vigilancia del mercado”, concluyó la asociación.

ETRMA: las nuevas normas sobre emisiones de neumáticos

Los efectos de los estándares Euro 7

Las reglas de los estándares Euro 7 serán los primeros estándares de emisiones en todo el mundo que irán más allá de la regulación de las emisiones de los tubos de escape y establecerán límites adicionales para las emisiones de partículas de los frenos y reglas sobre las emisiones de microplásticos de los neumáticos. Estas normas se aplicarán a todos los vehículos, incluidos los eléctricos.

En 2035, Euro 7 reducirá las emisiones totales de NOx de automóviles y furgonetas en un 35 % en comparación con Euro 6, y en un 56 % en comparación con Euro VI de autobuses y camiones. Al mismo tiempo, se reducirán un 13% las partículas del tubo de escape de los turismos y furgonetas, y un 39% las de autobuses y camiones, mientras que las partículas de los frenos de un coche se reducirán un 27%.

La fecha de entrada en vigor del nuevo Reglamento es el 1 de julio de 2025 para los vehículos ligeros nuevos (turismos y furgonetas), y el 1 de julio de 2027 para los vehículos pesados nuevos (camiones y autobuses).

ETRMA: las nuevas normas sobre emisiones de neumáticos

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares