Connect with us

Neumáticos

Toda la verdad sobre neumáticos de invierno y cadenas de nieve: ¿qué es mejor?

Publicado

el

Descubre diferencias y ventajas de los neumaticos de invierno estrechos o anchos

La temporada de invierno nos recuerda que las condiciones complicadas del clima pueden hacer necesario que montemos unos neumáticos de invierno o cadenas de nieve si vivimos donde hace más frío. O también si recorremos tramos de carreteras y autopistas donde podremos encontrar asfalto nevado o helado.

El uso de neumáticos de invierno en España depende de cada Comunidad. Presta atención a las señales de tráfico para averiguar si es obligatorio llevar neumáticos de invierno o cadenas de nieve en tu coche, SUV o camión.

La legislación europea exige el uso de equipos de invierno en determinados tramos de carretera marcados con señales adecuadas. De hecho, los automovilistas tienen la posibilidad de elegir si montar neumáticos de nieve o neumáticos de cuatro estaciones, o usar cadenas (recuerda que con neumáticos de cuatro estaciones necesitas cadenas a bordo).

En este punto, sin embargo, surge la pregunta: entre neumáticos de invierno y cadenas, ¿qué se debe usar? En esta guía intentaremos dar una, incluso más respuestas a esta pregunta, ayudándote a tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.

UltraGrip Performance+, el neumático de invierno Goodyear más premiado

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno o neumáticos térmicos son neumáticos específicos aptos para todo el invierno y no solo en carreteras donde nieva con frecuencia. Este tipo de techado da lo mejor de sí cuando las temperaturas descienden por debajo de los 7 grados.

Neumáticos de invierno: donde son efectivos

En consecuencia, en comparación con los neumáticos de verano, los neumáticos de invierno ofrecen un mejor agarre en temperaturas más frías, independientemente de si el asfalto está mojado, helado, nevado o seco.

Cómo reconocerlos y precios

Este tipo de neumático se puede reconocer por las abreviaturas M+S (Mud & Snow o Mud and Snow) que se encuentran en el hombro del neumático. Quienes opten por neumáticos de invierno deben considerar un gasto de alrededor de un 20% superior al de los neumáticos de verano, además, hay que tener en cuenta el coste del cambio de neumáticos de temporada. Finalmente, si no tiene un lugar para almacenar sus llantas (por ejemplo, un garaje), deberá pagar un «alquiler» a su distribuidor de llantas.

huella de neumaticos de invierno sobre la nieve

Cadenas de nieve

Las «cadenas» suelen ser más baratas que los neumáticos de invierno. Su uso sólo es necesario cuando hay que circular por carretera nevada, el resto sólo es necesario tenerlos a bordo para cumplir con las obligaciones legales. Desafortunadamente, sin embargo, el problema de las cadenas se esconde en la dificultad del montaje. De hecho, puede ocurrir que te veas obligado a montar cadenas en medio de una tormenta de nieve.

Donde son efectivas

También te recordamos que mientras los neumáticos térmicos siempre son efectivos en invierno, las cadenas son útiles solo en hielo y nieve y fundamentales con pendientes superiores al 10%. El precio de un par de cadenas baratas ronda los 30 euros, mientras que por componentes de calidad puedes llegar hasta los 100 euros.

Los tipos de cadenas de nieve

Hay numerosos tipos de cadenas de nieve disponibles en el mercado. Los distintos tipos de cadenas se distinguen por tamaño, espesor y sistema de retiro.

Las más comunes y económicas son solo las cadenas en «Y», subiendo de nivel encontramos las de rombos (excelentes en carreteras con mucha nieve), mientras que en la parte superior encontramos las cadenas de araña. Finalmente, también tenemos aquellos con eslabones pequeños de 9 mm dedicados a neumáticos con llantas de más de 17 pulgadas (definidas como no encadenables).

Mapa ley neumáticos de invierno en Europa

¿Cuál es la mejor opción?

La elección entre neumáticos de invierno y cadenas para la nieve depende mucho del uso que hagas del coche y sobre todo en qué zonas geográficas conduces con más frecuencia tu vehículo en los meses de invierno.

Si conduces la mayor parte del tiempo en la ciudad, o si vive en regiones con temperaturas no demasiado rígidas, tener cadenas para la nieve a bordo podría estar más que justificado en comparación con el uso de térmicas. Por el contrario, si vives en zonas de montaña o en ciudades del norte donde nieva a menudo, definitivamente te recomendamos el uso de neumáticos de invierno que puedan garantizarte la máxima seguridad.

Neumáticos de invierno baratos con envío gratuito

Elige la marca que más te interesa y llévate tus nuevas ruedas para la temporada fría siempre al mejor precio. Recuerda que Muchoneumatico.com es la tienda online de neumáticos mejor valorada en España (según TrustPilot) y te ofrece una gran variedad de medidas y modelos:

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares