Portada / Neumáticos / ¿Sabes cuáles son los neumáticos hechos en España?

¿Sabes cuáles son los neumáticos hechos en España?

Nuestro país es uno de los principales países fabricantes de coches en el mundo, con sus 13 plantes de producción de vehículos. Sin embargo, no todos saben que, dentro del territorio español, también contamos con 7 plantas dedicadas al mercado del neumático. Estamos hablando de más de 80 mil puestos de trabajo, un numero realmente importante para la economía nacional. ¿Estás pensando en cambiar las cubiertas de tu coche o moto y te gustaría comprar unos neumáticos hechos en España? Pues en este articulo te diremos cuáles son.

cuáles son los neumáticos hechos en España

Desde América hacia el futuro

Cuando Colón, Rodrigo de Triana y las tripulaciones de La Pinta, La Niña y la Santa María llegaron a Guanahani, el 12 de octubre de 1492, el hombre europeo pudo hacerse con tesoros inmensos. No hablamos solo de minerales y piedras preciosas. Sino también de una gran variedad de alimentos y productos que, durante los siglos, contribuyeron a cambiar y mejorar nuestras vidas. Tabaco, maíz, cacao, tomate, patata, piña… Y, por supuesto, un nuevo tipo de caucho natural, la hevea brasilensis. En la Amazonia, los nativos lo llamaban cautchouc, (‘árbol que llora’, refiriéndose a la leche que fluye de la corteza) y en Perú se conocía con la palabra quechua cauchuc (que significa ‘impermeable’).

Esta goma natural se convirtió, en el siglo XIX, en algo fundamental e imprescindible para la economía y los comercios del Occidente. Con el caucho se fabricaban zapatos, sombreros, abrigos y se utilizaba para recubrir los cables. Gracias a Charles Goodyear (que descubrió la vulcanización en 1839) y John Boyd Dunlop (que inventó el neumático con cámara), nuestra forma de desplazarnos, viajar y transportar mercancías se modificó radicalmente.

De toda forma, a partir de los Años ’50 se afirmó el caucho sintético, compuesto por cadenas de hidrocarburo y elaborado para ofrecer todas las ventajas de la versión original. Con el tiempo, las mezclas han cambiado y mejorado mucho, con el objetivo de responder a las necesidades de vehículos y maquinarias siempre más rápidas y pesadas.

Hoy existen ruedas con diseño futurista, elaboradas de manera ecológica y hasta con sensores. Algunos de esos neumáticos están hechos en España.

Un fabricante de neumaticos en Espana

Neumáticos con nombre español

Actualmente, existen 6 fabricantes de neumáticos premium en todo el mundo. Bridgestone, Michelin, Goodyear, Continental, Pirelli y Hankook se contienden el mercado gracias a productos siempre más eficientes e innovadores. También controlan otras marcas secundarias que ofrecen precios más baratos. A menudo, tienen un nombre que intenta cautivar la atención y seducir al cliente potencial.

Antes de descubrir cuáles son los neumáticos hechos en España, es interesante conocer todas las marcas de los fabricantes principales:

  • Bridgestone: Firestone, Nokian, Lassa, Uniroyal Australia, Potenza y Dayton
  • Michelin: BF Goodrich, Kleber, Riken. Kormoran, Tigar, Uniroyal USA
  • Goodyear: Dunlop, Sava, Debica, Fulda
  • Continental: Uniroyal Europe, Viking, Matador, Semperit, Mabor, General Tire, Euzkadi
  • Pirelli: CEAT, Metzeler, Aelous
  • Hankook: Aurora, Kingstar, Rotex, Laufenn
  • Yokohama: Galaxy, Alliance, Mohawk
  • Coopertires: Definity, Avon, Roadmaster Tires, Mentor Tyres, DeanTires
  • Apollo: Vredestein

Nombres de marcas como Matador o Euskadi podrían dejar pensar a neumáticos hechos en España (o también en Latinoamérica). Sin embargo, como hemos visto, ambas pertenecen a Continental, empresa alemana con sede principal en Hanóver. Como puedes ver, la nacionalidad o el origen de los neumáticos no siempre corresponden a lo que uno piensa.

Mecanico espanol revisa neumatico roto

Las marcas de neumáticos hechos en España

Los fabricantes de neumáticos suelen tener plantas en todo el mundo. En casi todos los continentes hay fabricas que producen cubiertas, investigan y desarrollan nuevos productos y también hay grandes almacenes que sirven para dar apoyo a la distribución nacional e internacional. Hoy en día, solamente dos marcas siguen vendiendo neumáticos hechos en España: Bridgestone y Michelin.

Bridgestone fue fundada en 1931 por Shojiro Ishibashi en Japón y hasta 2017 era el número uno en ventas, a nivel mundial. Tiene 3 plantas de fabricación de neumáticos en España y en 2018 ha superado los 600 millones de euros a nivel de facturación. Lo que más importa, es que da empleo a más de 3000 trabajadores.

  1. Basauri (Vizcaya): abierta en 1932, tiene una producción de casi 5000 cubiertas para camiones y autobuses al día.
  2. Burgos (Castilla y León): comenzó su actividad en 1967 y produce unos 30.000 neumáticos para coche cada 24 horas.
  3. Puente San Miguel (Cantabria): sirve para fabricar cubiertas agrícolas, unas 900 cada día.

Michelin tiene cuatro fábricas de neumáticos en España y en 2018 ha conseguido superar Bridgestone en cuanto a facturado (7.930 Millones de dólares). Da trabajo a más de 7000 españoles que trabajan produciendo la gran mayoría de los modelos y medidas de esta prestigiosa marca francesa.

  1. Aranda de Duero (Burgos)
  2. Lasarte (Guipúzcoa): es la más antigua, se abrió en 1934.
  3. Valladolid (Castilla y León)
  4. Vitoria (Álava): es la más grande, tiene más de 3.000 trabajadores que producen unas 1100 toneladas de neumáticos cada día, cubiertas para coche turismo (14, 15, 16 pulgadas) y para vehículos industriales (hasta 63 pulgadas).

Hombre cambia neumatico al coche

Neumáticos hechos en España ecológicos

Además de las marcas premium Bridgestone y Michelin, hay otra empresa (totalmente española) que ha decidido apostar por este sector, pero en clave green. Estamos hablando de la alicantina Insa Turbo que comenzó en 1988 la fabricación de neumáticos renovados, llegando a alcanzar la producción de 3000 neumáticos ecológicos cada día.

La empresa tiene una caldera especial instalada en su planta de Aspe, en la provincia de Alicante, que permite llevar a cabo el proceso de reciclado de neumáticos para una gran variedad de vehículos. En 2008, Hankook decidió fabricar sus neumáticos de camión en esta fabrica de Insa Turbo, aprovechando su avanzada tecnología de renovado de neumáticos.

Los neumáticos se trituran hasta convertirse en materia prima como granulado de goma. De esa manera, se reutilizan para la fabricación de nuevos neumáticos, pero también para realizar productos completamente nuevos. Como suelas de zapatos, suelos para parques infantiles, mangueras y pistas deportivas, por ejemplo.

Te puede interesar también

Mejores marcas de neumáticos para camión

Mejores marcas de neumáticos para camión

Todos los automovilistas saben cuánto es importante montar un juego de neumáticos adecuado. Un discurso …

Este es el neumático que dura más

¿Cuál es el neumático que dura más?

Si, al menos una vez en tu vida te has preguntado: «¿cuántos kilómetros haré con …