Connect with us

Moto

¿Con cuantos km se cambian los neumáticos a las motos?

Publicado

el

Fast black sports bike parked near bridge

Tanto si eres un apasionado de las dos ruedas al que le gusta andar en moto sobre todo en verano o durante los días bonitos, como si perteneces a las filas de los moteros que, sobre sus motos, realizan la mayor parte de sus movimientos durante todo el año y con cualquier tiempo condiciones, seguro que te habrás preguntado a cuantos km hay que cambiar los neumáticos de la moto.

No es posible dar una respuesta única y precisa a esta pregunta, ya que el tema involucra varios factores que inciden en el cambio de neumáticos de la moto, factores en los que influyen diferentes elementos como el tipo de llantas, el modelo de moto en que están montados, estilo de conducción y mucho más.

A cuantos kilómetros cambiar neumáticos moto

En primer lugar, comencemos con algunos puntos fijos compartidos por fabricantes y profesionales según los cuales, por regla general, se recomienda cambiar los neumáticos de las motos cada 2 o 3 años como máximo o en cualquier caso, cada aproximadamente 5.000 – 6.000 kilómetros recorridos.

De hecho, cabe reiterar que dado que los neumáticos son el único punto de contacto entre tú y la carretera (unos pocos centímetros cuadrados que permiten que la motocicleta avance y se levante), es realmente necesario que estén en buenas condiciones y, por lo tanto, no demasiado viejos ni desgastados para adherirse mejor al asfalto evitando sorpresas desagradables como poca adherencia y distancias de frenado peligrosamente alargadas.

Motorcycle Front wheel close up

Cuando la banda de rodadura está desgastada, por lo tanto, sería recomendable reemplazar inmediatamente los neumáticos de la motocicleta, recordando que según el Código de Tráfico y Seguridad Vial, los neumáticos de motocicleta deben tener una profundidad de banda, o mejor dicho, una ranura de goma, de al menos 1 mm. Para los automóviles, esta «profundidad» debe ser de al menos 1,6 milímetros.

La inspección periódica de los neumáticos de tu moto es muy útil para darse cuenta si es necesario reemplazarlos, considerando sin embargo que, como ya se mencionó anteriormente, otros factores pueden indicar que ha llegado el momento de una parada en boxes en el distribuidor de neumáticos, tales como:

  • pinchazos (si son causados ​​por objetos metálicos grandes o cortes en los neumáticos, es recomendable reemplazar la goma en lugar de repararla);
  • signos de envejecimiento (los neumáticos muy viejos o los neumáticos montados en motocicletas poco utilizadas pueden mostrar pandeo y deformaciones relacionadas con la edad del propio caucho);
  • daños en los neumáticos (cuando los neumáticos están dañados hay muy poco que hacer, su sustitución es fundamental);
  • desgaste anormal (un neumático anormalmente desgastado, quizás mucho más por un lado, se vuelve realmente peligroso para la conducción);
  • neumáticos inadecuados (especialmente al comprar motocicletas usadas, siempre verifique si los neumáticos instalados cumplen con las especificaciones en el documento de registro del vehículo);
  • condiciones del clima y cambio de los neumáticos de invierno (las motocicletas y los scooters pueden montar neumáticos de invierno durante el período obligatorio aunque no puedan circular en caso de nieve y carreteras heladas).

Repairing motorcycle

Cómo saber la edad de un neumático de moto: el DOT

La fecha de fabricación de las llantas está estampada en el costado de la llanta, inmediatamente después del código que indica la fábrica donde se fabricó la goma. Este número de llama DOT.

El DOT está formado por exactamente 3 grupos de caracteres alfanuméricos: los 2 primeros indican el fabricante y la planta de fabricación, mientras que el tercero, que es el más interesante para los motociclistas, hace referencia a la fecha de producción.

  • Los primeros 2 dígitos indican la semana de producción, mientras que los últimos 2 se refieren al año de producción.

Si en tu neumático tenemos el número DOT «3915«:debe leerse así:

  • 39 se refiere a la semana del año de producción (21 de septiembre);
  • 15 en cambio es el año, entonces 2015.

En última instancia, este neumático se fabricó en la semana 39 de 2015, es decir, en la segunda mitad del año.

¿Cuánto cuesta cambiar neumáticos de moto?

Si hablamos de cambiar de dinero y cambio de las ruedas, entonces es inevitable re-enviarte a nuestro post dedicado al precio para cambiar neumáticos de motos en España, considerando que también en este caso entran en juego varios factores como la marca, el modelo y la calidad de las cubiertas.

En general, el precio de compra de neumáticos de moto de buena calidad oscila de media entre los 100 y los 200 euros, coste al que hay que añadir la mano de obra del distribuidor de neumáticos y que podría aumentar aún más si se opta por neumáticos con compuestos o prestaciones particulares. neumáticos tales como neumáticos de pista.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares