Marcas
Volvo lanza una nueva start-up para monitorizar neumáticos

Dado que, como es bien sabido, los neumáticos representan el único punto de contacto entre los vehículos y la carretera, no nos cansaremos de repetir que sus revisión y control debe ser siempre periódico y escrupuloso. Especialmente en vehículos de gran tonelaje.
Esto también se aplica a la presión de inflado que siempre debe ser monitoreada, tanto por razones de seguridad como para mejorar el rendimiento de los vehículos en términos de consumo. Estas razones explican el éxito de los últimos años y la creciente difusión de dispositivos como el Tyre Pressure Monitoring System (TPMS), un sistema que controla con precisión la presión de los neumáticos.
La importancia del TPMS en los camiones
Aunque los sistemas TPMS ya están incluidos en los neumáticos de prácticamente todos los fabricantes, aún hoy en día pocos vehículos pesados están equipados con este sistema en términos porcentuales. Sin embargo, una situación destinada a cambiar pronto, dado que la UE ha previsto que en 2024 en Europa todos los vehículos industriales con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas y aquellos con una masa máxima superior a 3,5 toneladas, pero no superior a 12 toneladas y todos los remolques necesita tener este dispositivo.
En este escenario, hoy en día el sistema de control de la presión de los neumáticos debe calibrarse manualmente en cada camión tanto durante el montaje como cuando se cambia un neumático en el taller.

Una gran idea de Volvo
Entonces, a Roman Iustin, un ingeniero de Volvo Group, se le ocurrió la idea de hacer este proceso más eficiente con un sistema de calibración TPMS automatizado. La idea se desarrolló a través de CampX, una especie de «arena de innovación global» del Grupo para la transformación tecnológica y empresarial.
Dado que esta solución de calibración automática se desvía de las actividades principales de Volvo, la empresa sueca ha decidido crear una «startup», Fyrqom AB, que promueve el nuevo dispositivo con el apoyo de muchas áreas dentro del Grupo (legal, estrategia, finanzas, impuestos , recursos humanos y compras).
Por lo tanto, la nueva puesta en marcha es una empresa conjunta entre Volvo Group, Qamcom Group y Roman Iustin, quien se desempeña como director ejecutivo de Fyrqom AB.
«Tener esta función de venture builder en el concepto CampX es una buena manera de captar nuevas ideas y oportunidades de negocio, tanto dentro como fuera de nuestro Grupo, y acelerarlas en el mercado» dijo Johan Lundén, vicepresidente senior y presidente de CampX.
¿Necesitas neumáticos de camión?
Si buscas neumáticos de camión para tu vehículo o flotas, ten presente que en Muchoneumatico.com te ofrecemos los mejores precios y con envío gratis. Echa un vistazo a nuestras mejores ofertas en:
-
NeumáticosLos 7 mejores neumáticos ecológicos de 2025: comparativa y guía de compra
-
MarcasMichelin CrossClimate 3 vs. CrossClimate 2: ¿Cuál se adapta mejor a tu coche?
-
MotoGuía 2025: Encuentra los Mejores Neumáticos para Moto según tu Estilo de Conducción
-
ConsejosQué Revisar en un Coche de Segunda Mano
-
NoticiasE-diesel: qué es, cómo se produce y por qué es el diésel del futuro
-
Coches¿Qué incluye el renting de un coche? Todo sobre servicios, neumáticos y ventajas
-
Coches¿Cuáles son los coches ideales para principiantes en España (2025)?
-
MarcasTecnología ENLITEN de Bridgestone: neumáticos premium, ligeros y sostenibles
