Connect with us

Marcas

Pirelli pierde la «guerra de los neumáticos» con la marca Ziarelli

Publicado

el

Men working in the warehouse with tires

Muy a menudo, las grandes marcas recurren a la justicia y los tribunales para defender correctamente su consumidores e su imagen. Eso es lo que ha intentado hacer la marca premium Pirelli, preocupada por el uso de un nombre similar por parte de otra empresa italiana de neumáticos.

Sin embargo, para los jueces no existe riesgo de confusión por parte de los consumidores, dada la diferencia entre las dos marcas Pirelli y Ziarelli. Te contamos esta curiosa historia.

¿Por qué Pirelli denunció a Ziarelli?

Workers with car tires at the warehouse

Los consumidores no pueden confundir las marcas Pirelli y Ziarelli, esta última precedida de una «M» con un punto, dada la diferencia entre ambas marcas. Hablamos de una marca de neumáticos menos conocida, con sede en Italia: un país que está lleno de apellidos que terminan en «arelli» o «irelli» y es bien conocido el origen patronímico del logo de la famosísima multinacional.

Por estos motivos, el Tribunal Supremo (sentencia 8580) desestimó el recurso de casación de la empresa italiana conocida en todo el mundo, que fabrica neumáticos desde 1872. Una disputa basada, en parte, en la gran reputación de una marca como Pirelli que podría confundirse con Ziarelli, el fabricante de neumáticos para automóviles con sede en Bastia Umbra, no tanto y no solo en Italia, sino en otros países de la Unión Europea, donde la marca está registrada.

Según la demandante Pirelli, no sólo la identidad del producto comercializado, sino también el alto grado de similitud entre los logos y fuentes, con una identidad estimada del 85 por ciento, genera confusión en los consumidores, además de crear un riesgo de parasitismo.

Las diferencias entre las dos marcas

Replacing Old Vehicle Tires

En opinión del Tribunal Supremo, que avala la decisión del Tribunal de Apelación, la razón principal por la que debe excluirse la falsificación y la competencia desleal radica en la diferencia con la marca Ziarelli, precedida también por la M. que indica el nombre del fundador Mario.

La dificultad de caer en el engaño, por lo tanto, sigue siendo la misma en cualquier latitud, dadas las diferencias objetivas: además de la M. Ziarelli tiene diferente íncipit, el origen patronímico y la presencia de líneas diagonales de las letras, que no permite ninguna confusión con el famoso logo de Pirelli. Todo esto es suficiente para que la marca premium italiana pierda una batalla que comenzó hace casi 10 años.

En último, esta marca se dedica a los neumáticos recauchutados y reconstruidos, así que es realmente complicado que alguien pueda caer en el error de confundir los dos fabricantes (sin olvidarnos, evidentemente, del precio…).

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares