Portada / Consejos / Neumáticos recauchutados: ¿por qué no debes usarlos?

Neumáticos recauchutados: ¿por qué no debes usarlos?

A medida que le haces kilómetros al coche, el dibujo se va borrando y los neumáticos se desgastan hasta que llega el momento de cambiar las ruedas. Sin embargo, todavía hay conductores que en vez de comprar un neumático nuevo optan por los neumáticos recauchutados. Si eres uno de ellos te lo deberías plantear seriamente, ya que el uso de estos neumáticos puede resultar peligroso. Siempre son mucho mejor los neumáticos nuevos, ya que de este modo nos ahorramos sufrir los problemas del recauchutado.

Qué es el recauchutado de neumáticos

Para comprender mejor los peligros que supone el recauchutado antes deberías saber en qué consiste. Se trata de un proceso que permite sustituir la banda de rodadura del neumático por una “nueva” cuando se desgasta. Para ello, se reutiliza la carcasa y la goma se une a través de un proceso de vulcanizado con alta presión y temperatura. Su coste es sensiblemente inferior al de un neumático nuevo, y se reducen los contaminantes. Además, es una práctica habitual en camiones o en aviones.

Lo mejor, no usar neumáticos recauchutados

Los peligros del recauchutado de neumáticos

Quizá pienses que si el recauchutado es seguro para vehículos como los aviones también lo será para los coches. Sin embargo, los neumáticos de coche no se fabrican pensando en un futuro recauchutado, mientras que en los casos los camiones o la aeronáutica sí que vemos que las ruedas se producen pensando en que tarde o temprano se recauchutarán. De hecho, estas ruedas cuentan con una carcasa específica, radicalmente diferente a la de los neumáticos de coche, que favorece el recauchutado. Así, un neumático puede tener dos o tres usos.

Más allá de calzar nuestro coche con unos neumáticos que no están pensados para el recauchutado hay más razones para evitar su uso. Por ejemplo, un neumático recauchutado nos ofrece mucho menos agarre que un neumático convencional de modo que la conducción será mucho menos segura. También es prácticamente imposible realizar el equilibrado óptimo, lo que unido a la pérdida de agarre hace bastante complicado manejar el vehículo en determinadas situaciones, con el riesgo que conlleva.

Aunque sean más baratos que los neumáticos nuevos, los recauchutados duran mucho menos que los neumáticos nuevos de modo que el presunto ahorro que suponen no es tan importante como parece ya que tendremos que pasar por el taller mucho antes. Cuando se trata de tu seguridad al volante, cualquier dinero está bien invertido. Por último, hay que destacar que uno de los riesgos del recauchutado es que el neumático estalle, un escenario que no podemos descartar ya que, como hemos visto antes, la rueda no está pensada para ello.

No hay ningún modo de asegurarnos que un neumático recauchutado es seguro, por muy buen aspecto que tenga. A pesar de que la carcasa luzca perfectamente, sin ningún daño externo visible, es muy complicado certificar que su estructura interna no ha sufrido ningún daño antes de proceder al recauchutado. Por eso, si te ofrecen equipar tu coche con este tipo de neumáticos siempre es preferible rechazarlos y decantarnos mejor por neumáticos nuevos, que nos ofrecerán un resultado y unas prestaciones superiores.

Estafas con neumáticos recauchutados

Aunque no es lo habitual, sí que nos hemos encontrado con estafas relacionadas con este tipo de neumáticos. Aprovechando la reducción de costes que supone, trataban de vendernos neumáticos recauchutados como seminuevos, con el correspondiente riesgo que esto supone. Cuanto pero sea el estado de los neumáticos, más insegura es la conducción lo que implica el aumento del riesgo de accidente así que te recomendamos que no te fíes de ellos y elijas siempre neumáticos nuevos para una conducción mucho más segura.

Te puede interesar también

Motor Aventura

Muchoneumatico te invita a Motor Aventura

¿Te apasiona la aventura y eres aficionado al off-road? Los días 14, 15 y 16 …

Problemas con neumáticos defectuosos

Los errores más frecuentes que ocasionan defectos en los neumáticos

Llevar unos neumáticos defectuosos en tu vehículo supone un gran peligro para la circulación. Si …