Connect with us

Marcas

Neumáticos más realistas en los videojuegos de eSports gracias a Goodyear

Publicado

el

Neumáticos más realistas en los videojuegos de eSports gracias a Goodyear

El fabricante premium americano Goodyear colabora con Studio 397, los desarrolladores de rFactor 2, para que la simulación del comportamiento de los neumáticos en la pista sea lo más realista posible. Los eSports, y en particular las Le Mans Virtual Series, nunca han estado tan cerca de la realidad.

Goodyear y las carreras virtuales

La lucha por el realismo es el Santo Grial en las carreras virtuales: miles de cálculos durante cada vuelta ayudan a construir un mundo que imita la realidad. Pocas simulaciones se acercan al nivel de detalle que incluye rFactor 2 en su motor.

Goodyear y Studio 397, los desarrolladores de la simulación, colaboran de una manera única que ha dado lugar a un gran avance en la replicación de los comportamientos de los modelos de neumáticos de carreras en el entorno virtual, lo que permite a los conductores de esports acercarse más que nunca a las sensaciones reales, mientras luchan por la gloria en la Serie Virtual de Le Mans.

La colaboración entre Goodyear y Studio 397 brinda una experiencia auténtica, inmersiva y basada en datos a los conductores de deportes electrónicos a través del modelo físico rFactor 2. Los ingenieros de diseño de Goodyear desempeñaron un papel clave en la construcción del modelo de neumáticos desde cero.

Neumáticos más realistas en los videojuegos de eSports gracias a Goodyear

Goodyear y rFactor, hacia nuevas fronteras en eSports

El pedigrí de Goodyear en carreras de resistencia lo convierte en el socio ideal para llevar los altibajos de Le Mans al mundo virtual. Goodyear tiene un total de 14 victorias en las 24 Horas de Le Mans y actualmente es el Proveedor Oficial de Neumáticos para la categoría LMP2 en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. En la European Le Mans Series, tanto la categoría LMP2 como la LMGTE están equipadas exclusivamente con neumáticos Goodyear. Significativamente, estas son las dos categorías que también compiten en la serie virtual, lo que hace que la relación entre los deportes electrónicos y la pista sea aún más fuerte.

La capacidad de tener verdaderas opciones de neumáticos con especificaciones FIA para Le Mans Virtual y tener pistas que reproduzcan las condiciones experimentadas en la vida real, significa que los conductores de deportes electrónicos se enfrentan a dilemas estratégicos idénticos a los de sus contrapartes de la vida real que compiten en las 24 Horas de Le Mans.

La simulación es tan fiel al mundo real que sus desarrolladores encuentran que la capacidad de conducción en la pista se traduce luego en el mundo virtual, como explica Studio 397 DMO Dom Duhan: “En los últimos años hemos visto que la experiencia de la vida real ayuda a enfrentar los desafíos del juego como nunca antes. Por ejemplo, los ciclistas pueden marcar una diferencia mucho mayor en condiciones cambiantes y húmedas, al igual que en el mundo real«.

Para Goodyear, involucrarse en carreras virtuales abre nuevas oportunidades. “Los neumáticos son complejos de simular por naturaleza debido a la cantidad de factores que influyen en su rendimiento”, explica Joao Coelho, Manager Testing & Track Support Car Motorsport EMEA en Goodyear. “Esta es una asociación ganadora que aporta una capa adicional de autenticidad a rFactor 2. Su modelo de neumático es el más completo del mercado y Goodyear está en el corazón de la experiencia de carreras virtuales. El potencial es enorme«.

Neumáticos más realistas en los videojuegos de eSports gracias a Goodyear

Una ventaja competitiva

Al igual que en el mundo real, el desgaste de los neumáticos, la temperatura y la presión son claves para obtener una ventaja competitiva en la Serie Virtual de Le Mans.

A medida que la simulación continúa mejorando y desarrollando la física básica de los neumáticos, los equipos deben volverse más sofisticados para mantenerse al día con los niveles de ajuste necesarios para ser competitivos. Por ejemplo, el calentamiento de los neumáticos es un componente clave para obtener una ventaja sobre la competencia después de una parada en boxes.

Con la orientación de Goodyear, aspectos como la temperatura de la pista y la entrada del conductor tienen un efecto más realista en el automóvil. En la simulación, los parámetros de cada uno de estos se calculan para proporcionar un mundo virtual dinámico.

La forma en que los conductores configuran y extraen el rendimiento de los neumáticos en la simulación es la misma que en la vida real. Además de mejorar el modelado de neumáticos, Studio 397 incorporó otros desarrollos fundamentales, como la transferencia de calor a través de los frenos.

El comportamiento, la sensación y la progresión de los neumáticos a lo largo de una distancia de carrera se están convirtiendo rápidamente en una parte integral de la experiencia general de carrera virtual; controlar la temperatura de los neumáticos inmediatamente después de una parada en boxes podría ser la diferencia entre sacar lo mejor de tus rivales o perder un tiempo precioso.

Neumáticos más realistas en los videojuegos de eSports gracias a Goodyear

La búsqueda del realismo

Studio 397 puede lograr este nivel de realismo escaneando primero con láser cada pista para garantizar que se capturen la relación de aspecto de la pista, los cambios de elevación y las imperfecciones.

Luego, en colaboración con Goodyear, desarrollan un neumático que se siente, funciona y se desgasta como uno real. Esto crea carreras que se sienten auténticas tanto para el espectador como para el competidor.

Duhan describe cómo funciona la asociación con Goodyear: “Comenzamos preguntando ‘¿y si?’, y una vez que hemos respondido esa pregunta miles de veces y estamos felices de que el simulador cumpla con nuestras expectativas, tenemos un modelo realista. Por eso la asociación con Goodyear fue tan importante. El acceso a las personas más cercanas a los neumáticos reales ha informado nuestro desarrollo y comprensión de formas que de otro modo habrían sido imposibles”.

Pocas personas podrían decirte el impacto que tiene un aumento de un grado en la temperatura de la pista en un neumático Goodyear con 25 vueltas en su haber. Son estos elementos del simulador los que incluso para los conductores son imperceptibles, pero aún así se suman a la sensación general de autenticidad. La cantidad de pilotos de carreras de alto perfil que nos brindan comentarios abrumadoramente positivos es un testimonio de eso”.

El resultado de este compromiso total con la perfección es una experiencia de carrera virtual que trae consigo el prestigio y los desafíos de una de las carreras más famosas y difíciles del automovilismo.

“Le Mans Virtual es una excelente oportunidad para ser reconocido en el espacio de los eSports, una industria que ha experimentado un tremendo crecimiento y popularidad”, concluye Coelho. “Estamos orgullosos de trabajar junto con el dedicado equipo de desarrollo de Studio 397 para llevar el pedigrí de décadas de Goodyear en carreras de resistencia a nuevas fronteras”

Goodyear es patrocinador oficial de Le Mans Virtual Series desde 2022.

Neumáticos más realistas en los videojuegos de eSports gracias a Goodyear

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares