Connect with us

Consejos

No sube la temperatura del coche

Publicado

el

No sube la temperatura del coche

Uno de los principales problemas que le puede ocurrir al coche durante la temporada de invierno es que al motor le cueste calentarse debido a las bajísimas temperaturas. Veamos qué hacer cuando el sensor no parece funcionar o la temperatura del automóvil no sube, qué controles y diagnósticos hacer.

No sube la temperatura del coche, un problema frecuente

El problema de las temperaturas muy bajas del motor del automóvil ciertamente no debe subestimarse, pero debe controlarse cuidadosamente. Esta es ciertamente una situación menos peligrosa que un motor que se sobrecalienta en exceso (y que ciertamente causa daños más graves), pero aún así es importante controlar este problema, que te hace gastar más dinero sin garantizar los mejores ingresos posibles.

Durante la temporada de invierno, especialmente con temperaturas cercanas a los cero grados, es normal que el motor del coche tarde más en alcanzar las condiciones óptimas de funcionamiento. Una vez encendido el coche, la válvula EGR ayuda a que el coche alcance la temperatura ideal del motor, aumentándola gradualmente, mediante la recirculación de los gases de escape (en el caso de los motores de gasolina, la reutilización de los gases quemados asegura la temperatura del motor en tiempos mucho más rápidos). y, además, la fase de calentamiento acelerado conduce a una buena mejora en los niveles de emisiones y consumo, en comparación con el funcionamiento prolongado en «frío». Sin embargo, hoy en día, algunos motores modernos y sofisticados tienen sistemas de control para los que la válvula EGR ya no es necesaria. ).

En el caso de que el motor se quede frío y le cueste calentarse, esta condición indudablemente acarrea inconvenientes tanto de carácter económico, de hecho un coche frío consume más combustible durante mucho tiempo, como de carácter práctico, la calefacción del habitáculo. no funciona, si no con el aire acondicionado.

No sube la temperatura del coche

La temperatura del motor no sube: ¿qué hacer?

Inmediatamente podemos notar que la temperatura del coche no sube, de hecho lo entendemos por la aguja del refrigerante, que permanece al mínimo incluso después de varios minutos de conducción. El tiempo medio que tarda un coche en perfecto estado (con temperaturas exteriores suaves) en calentarse es de unos 5-10 minutos (de conducción tranquila). Si, por el contrario, comienza a tener la impresión de que la temperatura del motor no aumenta, entonces es bueno intentar comprender cuáles pueden ser las causas o ponerse en contacto con un mecánico experto. Qué comprobaciones deben realizarse (en secuencia):

  • verificar el funcionamiento del sensor de temperatura del motor;
  • desmontar el termostato y compruébelo en un baño de agua caliente, anotando la temperatura de funcionamiento;
  • comprobar la correcta activación del electroventilador.

No sube la temperatura del coche

La clave: el sensor de temperatura del motor del coche

Cuando el motor del coche no calienta rápidamente y tienes miedo de que el coche pueda tener problemas, comprobar el sensor de temperatura es una de las operaciones menos complejas que puedes hacer, que también se puede hacer de forma independiente, a menos que no sepas muy bien dónde hacerlo. Pon tus manos.

Lo primero que hay que saber es cuáles son las señales que indican que el sensor está averiado y tiene problemas:

El sensor de temperatura del motor es una sonda de inmersión, en contacto directo con el líquido refrigerante. Esta es la razón por la que normalmente se encuentra en la válvula termostática o en las mangueras de refrigeración. No siempre es necesario desmontarlo, a menos que necesite reemplazar o rellenar el refrigerante. Para verificar el funcionamiento del sensor, necesita un multímetro para conocer al menos los conceptos básicos del mantenimiento del automóvil.

Es necesario:

  1. desconectar el conector y mida el voltaje, después de dar el contacto; se debe leer un voltaje de 5V;
  2. mide la resistencia de los pines del sensor, considerando el efecto de la temperatura ambiente fuera del automóvil.

No sube la temperatura del coche

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares