Connect with us

Coches

Importancia del equilibrio de los neumáticos en la conducción

Publicado

el

Importancia del equilibrio de los neumáticos en la conducción

Mantener el equilibrio de los neumáticos es algo de gran importancia para prevenir alteraciones en la calidad del vehículo y en la conducción. Una rueda mal equilibrada puede ocasionar muchos perjuicios a nuestro vehículo, como puede ser el desgaste prematuro de una o de varias ruedas dependiendo del tipo de desequilibrio, etc. Esto al final provoca el hecho de tener que cambiar de forma anticipada la rueda y además, altera el buen manejo del volante por parte del conductor.

Cómo revisar que los neumáticos estén equilibrados

La revisión y ajuste para conseguir un buen equilibrio de los neumáticos no es algo para nada sencillo. Por eso, lo recomendable es acudir a un taller donde un experto en seguridad del automóvil compruebe que realmente tenemos nuestros neumáticos equilibrados. También debemos saber que no es lo mismo equilibrar que alinear, algo que es muy importante tenerlo en cuenta para cuando vayamos al taller. Equilibrar los neumáticos significa mantenerlos al mismo nivel por encima del suelo. En cambio, alinearlos quiere decir que se encuentren todos a los mismos grados del eje del vehículo.

La mejor manera de conseguir el equilibrio es colocándolos en una máquina de un taller​ especializado en esta labor. La máquina equilibra los neumáticos pieza por pieza, realizando varios giros que le indican al mecánico la precisión con la que deben ser colocadas.

¿Cómo afecta el equilibrio a la seguridad en la conducción?

Un conductor debe estar siempre atento al volante, y que este de repente empiece a vibrar fuerte o dificulte la conducción puede generar desde un leve susto hasta una situación grave como un choque. Las vibraciones son ocasionadas por un mal equilibrio de los neumáticos, provocando una alteración en la suspensión y la dirección. En ese caso, lo mejor es corregir esto cuanto antes, no solo por el estado del vehículo sino por nuestra seguridad.

¿Cuándo podemos encargárselo a un taller?

Lo primero es saber si nuestras ruedas están mal equilibradas y si es algo que se nota al conducir a diferentes velocidades. Hay que saber si al realizar cambios se notan vibraciones no convencionales en el volante o en los asientos traseros, que pueden ser entre leves y fuertes. Siempre debemos pensar que lo mejor es llevarlo a un taller mecánico, porque así un experto se encargará de hacer las pertinentes revisiones y ajustar el vehículo con la maquinaria adecuada.

Por lo general, suelen pasar desapercibidos este tipo de fallos hasta que son realmente notables. Además, es importante mantener el equilibrio de los neumáticos no solo para evitar gastos en el vehículo, sino por cuidar la seguridad personal y familiar. Por eso, si notas cualquier síntoma raro, debes llevarlo cuanto antes a la revisión por parte del personal autorizado para realizar dicho trabajo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares