Connect with us

Consejos

Cómo y cuándo rotar los neumáticos de tu coche

Publicado

el

Cómo y cuándo rotar los neumáticos de tu coche

El cuidado y mantenimiento de los neumáticos es una de las operaciones más importantes para llevar a cabo la seguridad de los viajes en coche. Las cubiertas desgastadas y desinfladas, de hecho, ponen en riesgo la seguridad no solo de quienes están a bordo del vehículo, sino también de los otros automovilistas y peatones. Y, en este contexto, una de las operaciones a realizar con mayor frecuencia es rotar los neumáticos.

Esta medida, ignorada con demasiada frecuencia tanto por los propietarios como por los mecánicos y especialistas en neumáticos, hace posible que el desgaste de los neumáticos sea más homogéneo y uniforme. Según lo recomendado también por ETRTO (acrónimo de European Technical Organization for Tires and Wheels), la distancia máxima que pueden recorrer los neumáticos también se puede optimizar mediante el desgaste correcto. Por lo tanto, es imprescindible seguir siempre las indicaciones del fabricante del neumático o del vehículo con respecto a la rotación de los neumáticos.

¿Que significa rotar los neumáticos?

La rotación de los neumáticos, como lo sugieren también los propios fabricantes premium (por ejemplo Pirelli y Goodyear, entre otros), permite extender la vida útil de los neumáticos, puesto que favorece una degradación más uniforme y un desgaste más controlado. Pero, ¿qué es, cómo se hace y con qué frecuencia se deben rotar los neumáticos?

Cómo y cuándo rotar los neumáticos de tu coche

La respuesta a la primera pregunta es bastante simple: la rotación de los neumáticos se puede definir como el cambio de posición de las ruedas, montando las del eje trasero en el frente y viceversa.

¿Cómo se hace?

Hay varias escuelas de pensamiento sobre cómo rotar los neumáticos.

  • La primera, más «anticuada», requiere montar los neumáticos del eje delantero en el eje trasero, mientras que los del eje trasero están montados en el eje delantero en una posición invertida. Es decir, el neumático trasero derecho debe montarse en lugar del delantero izquierdo y el trasero izquierdo en lugar del delantero derecho.
  • La segunda escuela de pensamiento, por otro lado, prevé el intercambio entre los ejes delantero y trasero, sin ninguna inversión entre los lados derecho e izquierdo.

Cómo y cuándo rotar los neumáticos de tu coche

Más allá de lo que hemos llamado «escuelas de pensamiento», hay factores físicos a considerar al decidir rotar tus neumáticos. En primer lugar, en el caso de neumáticos direccionales o con ranuras asimétricas, deben mantenerse del mismo lado. Solo en el caso de un diseño simétrico (y neumáticos no direccionales) se pueden invertir los lados de los neumáticos.

¿Cuándo rotar los neumáticos del coche?

Por otro lado, sobre cuando cambiar la posición de tus ruedas, existe una visión más homogénea entre todos los fabricantes. Aunque los factores a considerar son diferentes, todos recomiendan rotar los neumáticos cada 5,000 o 10,000 kilómetros. De esta manera, estarás seguro de que el desgaste será uniforme y podrás recorrer una mayor cantidad de kilómetros con el mismo juego de neumáticos.

Cómo y cuándo rotar los neumáticos de tu coche

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares