Neumaticos en oferta
Cómo elegir y cambiar el líquido del radiador del coche

Cómo elegir y cambiar el líquido del radiador del coche

El sistema de refrigeración del motor incluye varios conductos que conducen el fluido técnico desde el motor hasta el radiador. El refrigerante (o anticongelante, es lo mismo) es una mezcla de agua y anticongelante, su función es transferir el calor del motor para enfriarlo, desplazándose hacia el radiador, donde se enfría.

No todos los anticongelantes son iguales, debe elegir un producto que sea compatible con su vehículo, teniendo mucho cuidado de no mezclar productos que no sean compatibles entre sí. Veremos cómo cambiar el refrigerante de forma sencilla.

Cómo elegir el líquido del radiador

Hay varios productos en el mercado, también porque las necesidades de los vehículos dependen mucho de las condiciones de funcionamiento y del entorno en el que circulan. El refrigerante (o anticongelante, es lo mismo) debe cumplir dos requisitos fundamentales: debe resistir las altas temperaturas que encuentra en el motor, pero también debe resistir las duras temperaturas invernales. Por lo tanto, la combinación adecuada de agua y anticongelante depende de los automóviles y las regiones.

Todos los refrigerantes tienen aditivos, que a veces no son compatibles con otros productos. Hay aditivos antiespumantes, aditivos antioxidantes, silicatos. Además, el líquido del radiador está coloreado, muchos productos modernos son rojos, pero incluso los productos del mismo color no siempre son compatibles entre sí.

La regla de oro es usar siempre el mismo producto, rellenando el nivel cuando sea necesario o, si desea cambiar completamente el producto, vaciar el sistema, lavarlo y luego colocar el refrigerante nuevo.

Cómo elegir y cambiar el líquido del radiador del coche

Cuándo cambiar el líquido del radiador

El refrigerante (o anticongelante) tiende a desgastarse con el tiempo. Además, las impurezas o el aceite pueden ingresar al sistema de enfriamiento, lo que hace que el fluido técnico pierda su capacidad para disipar el calor, por lo que el refrigerante se vuelve cada vez menos eficiente con el tiempo. Si el nivel de líquido desciende, pero sigue siendo de buena calidad, sin contaminantes, se puede rellenar: se añade una determinada cantidad de otro líquido del mismo tipo. Si por el contrario el anticongelante está viejo o contaminado, hay que cambiarlo.

Cada fabricante indica estos intervalos y los tipos de fluidos compatibles en el manual técnico del coche. Normalmente, en ausencia de averías o fugas, un producto estándar puede durar 3 años, mientras que un producto moderno, el llamado refrigerante «Long Life«, puede extender el intervalo de reemplazo incluso hasta 5 años o más.

Cómo diluir el líquido anticongelante

El líquido del radiador puede ser listo para usar o concentrado. En este caso, el anticongelante debe diluirse con agua. El anticongelante no es un ingrediente opcional. no solo para evitar que el líquido del radiador se congele. De hecho, los aditivos contenidos en el fluido modifican su punto de congelación pero también su punto de ebullición. El sistema debe estar protegido tanto a temperaturas inferiores a 0°C como a temperaturas alrededor del motor, es decir, superiores a 100°C. Esta es la razón por la cual el agua por sí sola no es suficiente para enfriar el motor.

La proporción de mezcla de agua y anticongelante se indica en cada producto, pero hay márgenes. Para entender, la cantidad mínima de anticongelante debe ser del 30% (70 de agua y 30 de anticongelante), mientras que la cantidad máxima puede llegar al 60% (40 de agua y 60 de anticongelante). El agua a utilizar debe ser agua destilada, exenta de sustancias minerales.

Además, se debe tener cuidado al manipular anticongelante y agua, ya que el paso de un contenedor a otro, o el momento de la inserción en el sistema de refrigeración, son los momentos en los que existe mayor riesgo de ensuciamiento del producto. Si entran contaminantes (como polvo o escombros) en su sistema, corre el riesgo de tener que volver a hacerlo todo pronto.

Cómo elegir y cambiar el líquido del radiador del coche

Cómo cambiar el refrigerante del coche

Los pasos a seguir para sustituir el refrigerante son los siguientes:

  1. Drenar el líquido viejo.
  2. Enjuagar el sistema de enfriamiento
  3. Verter el refrigerante nuevo.

El procedimiento para drenar el líquido varía de un vehículo a otro, se describe en el manual del automóvil. Es recomendable operar en un entorno protegido para evitar que los nuevos productos que vamos a introducir en el sistema de refrigeración se contaminen con el polvo u otros residuos presentes en el entorno. El refrigerante drenado no debe desecharse a la ligera, es un producto agotado y no debe reutilizarse.

En cuanto al lavado del sistema de refrigeración, dependiendo del estado del vehículo, se puede realizar un lavado simple con agua caliente, o un lavado a fondo con productos técnicos especiales.

Cómo elegir y cambiar el líquido del radiador del coche

6 preguntas frecuentes sobre líquido del radiador del coche

Cómo reemplazar el refrigerante del automóvil

Una vez que se haya limpiado el sistema, se puede verter refrigerante nuevo. El nivel de líquido debe llegar justo por debajo de la marca de nivel máximo en el tanque de expansión.

¿Para qué se utiliza el líquido anticongelante?

El anticongelante se utiliza para enfriar el motor. El calor disipado por el motor puede calentar el aire utilizado para calentar el habitáculo, o puede intercambiarse con el flujo de aire contrario que incide en el radiador. El refrigerante (o anticongelante) no debe congelarse fácilmente y no debe alcanzar su punto de ebullición a la temperatura interna del motor.

¿Cómo se comprueba el líquido del radiador?

En la campana hay un recipiente, a menudo blanco y semitransparente, que contiene un líquido coloreado. Es el vaso de expansión por donde pasa el líquido del radiador. Se llama tanque de expansión porque el volumen de líquido cambia con la temperatura. Hay dos muescas en el exterior del vaso de expansión que indican el nivel mínimo (MIN) y el nivel máximo (MAX) del fluido. El refrigerante nunca debe caer por debajo del nivel mínimo.

¿Cómo funciona el refrigerante (o anticongelante)?

El refrigerante fluye hacia el sistema de refrigeración, que consta de un circuito grande y uno pequeño. Cuando el motor arranca, la bomba empuja el fluido hacia el circuito. En los primeros minutos, hasta que el motor alcanza la temperatura de funcionamiento, el líquido circula por el circuito más corto, es decir, no llega al radiador, ya que aún no necesita enfriarse y debe contribuir al calentamiento del motor.

Una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento, el termostato abre el circuito grande para que el refrigerante llegue al radiador, que contiene una serie de aletas y superficies donde el fluido es enfriado por el flujo de aire contrario debido al movimiento del vehículo. Si esto no es suficiente, se enciende un ventilador forzado.

¿Qué líquido usar para el radiador?

Los productos anticongelantes compatibles con cada modelo de vehículo pueden cambiar. La solución más sencilla es elegir un producto confeccionado de la marca indicada en el manual técnico del automóvil. De lo contrario, puede optar por un anticongelante concentrado para diluir con agua destilada.

¿Cuánto líquido de radiador necesitas?

Esta también es una cifra variable, que depende principalmente del tamaño del motor y del vehículo. El parámetro se puede encontrar en el manual del coche. En promedio son unos 6 litros de líquido.

Conclusiones

El líquido refrigerante (o anticongelante) juega un papel importante en la refrigeración del motor. Los productos modernos pueden durar varios años, pero siempre se debe revisar el sistema de enfriamiento. Si el anticongelante comienza a agotarse, es necesario completar vertiendo más líquido del mismo tipo. Sin embargo, si el refrigerante está contaminado o es muy viejo, se debe enjuagar el sistema y reemplazar el refrigerante con un producto nuevo. Es un procedimiento bastante simple, solo elija el producto correcto.

Cómo elegir y cambiar el líquido del radiador del coche

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …